Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

¿Cómo reciclamos productos de belleza? Beauty Go Green con Garnier


Hace unos días pude asistir a un workshop que organizó Garnier junto con Green Bondi sobre cómo reciclar los plásticos que usamos, muchos de ellos provenientes de productos de belleza.

Nuestro planeta recibe más de 45 millones de toneladas de basura por día.. eso si tenemos en cuenta que cada argentino produce individualmente 1kg. Quizás en otras partes del mundo sea menor, pero en otras puede ser mayor. Es por eso que, haciendo lo que podamos o lo que nos salga, cada una puede ayudar a que ese número baje.

Muchas de las opciones para que nuestro planeta no sufra por nuestra basura incluyen:

  • No consumir fast fashion y practicar lo que hoy se llama moda circular, vendiendo y comprando ropa que otros no usan, por ejemplo.
  • Comprar productos sueltos, donde llevamos nuestros envases.
  • Comprar envases más grandes o recargables.
  • Usar shampoo en barra, cepillos de bambú, pads de limpieza reutilizables.
  • Chequear si los plásticos de esos productos que compramos están hechos de plástico virgen,  reciclado o reciclable.
  • Investigar si la empresa que vende esos productos usa fuentes renovables.
  • Separar residuos.  

Este último punto es muy importante. No es lo mismo la basura que los residuos: la basura no se puede recuperar, pero los residuos si. Podemos reutilizarlos, reciclarlos, reconvertirlos. 

Creo que para poder seguir con este post, primero tendría que diferenciar algunos conceptos:

  • Reciclable: es un desecho que se puede reinsertar en la industria.
  • Reciclar: es el proceso de transformar el material para reinsertarlo. Se necesita tecnología para poder hacerlo.
  • Reciclado: es el material que pasó por el proceso de reciclaje viviendo una segunda vida. Los productos reciclados tienen un % de material virgen y otro % de material reciclado.
  • Reciclabilidad: de lo que se recibe no todo puede reciclarse, a veces por la tecnología que se necesita. Por ejemplo, el cartón tiene un 70% de reciclabilidad.
  • Infra y supra reciclaje: es aprovechar materiales para generar otros (productos) de mayor o menor valor. El supra reciclaje tiene un contenido creativo y el infra lo transforma en algo que no es reciclable. Por ejemplo: un supra (o upcycling) usaría un manubrio de bicicleta para hacer un adorno para nuestra casa. El downcycling sería hacer bolsos con tapitas de botellas, por ejemplo.
Dentro de lo que son los ingredientes reciclables, podemos encontrar al vidrio, metal, papel y plástico. Este último tiene muchas variantes y no todas tienen reciclabilidad:



 Fuente foto: 20minutos.es


Sabiendo esto, podemos hacer en nuestra casa un pequeño centro de separación de residuos y plásticos. Por un lado los compostables, por otro los orgánicos animales (que no son compostables) y por otro los que irían para reciclar, que tienen que estar limpios y secos. Cuando decimos limpio queremos decir sin restos de líquido o comida que contamine a los otros residuos como el papel, por ejemplo. Si una botella de aceite mantiene un poco de líquido y mancha un cartón, este se contamina y no puede ser reciclado. Es por eso que hay que vaciarlo bien y dejarlo secar al aire libre. 

Por otro lado, con los plásticos de tipo 3, 4, 5, 6 y 7 podemos hacer botellas de amor o ecoladrillos, dos cosas diferentes. Con las botellas de amor se hacen listones que reemplazan la madera para las construcciones. Se hacen con bidones o botellas de bebidas vacias. Dentro de las vamos a colocar: bolsas de plastico rotas, paquetes de galletitas y congelados, films, cepillos de dientes tradicionales y demás objetos que ven en la lista de la foto siguiente.



No deberían colocar en esa bolsa metales, telgopor o cosas de goma. 

Estas botellas se entregan en puntos verdes; pueden chequear en este link los puntos en CABA. En Vicente Lopez también tienen un punto verde (pueden fijarse en este link), aunque tendrán que chequear cual les queda más cerca o si hay alguno en su municipio.

También podemos hacer ecoladrillos aunque estos son un poco más complicados de reinsertar en la comunidad. Al igual que las botellas de amor, cada municipio tiene centros de recepción de las mismas.



Y también podemos chequear los movimientos ecológicos de algunas marcas que reciben envases plásticos para reciclarlas. Garnier en estos días está recibiendo reciben plásticos y cartones de productos de belleza de cualquier marca. Pueden chequear en este link los puntos de Reciclaje Garnier.




Al ser parte de la familia de esta marca me enorgullece el trabajo que están haciendo, no solo con esta acción, sino con otras más. En este link tienen más información sobre el movimiento Green Beauty de la marca.



This post first appeared on Get Glam Or Die Trying, please read the originial post: here

Share the post

¿Cómo reciclamos productos de belleza? Beauty Go Green con Garnier

×

Subscribe to Get Glam Or Die Trying

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×