Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Mitos y verdades del retinol



Con motivo del lanzamiento de su nuevo producto, Retinol B3, La Roche Posay hizo un streaming privado para contarnos más del producto. Y a lo último, Guillermina Le Moglie, formadora de la marca, y Lucas Ponti, dermatólogo, respondieron preguntas y derrivaron algunos mitos sobre el retinol. Si bien dejé algunos detalles en las historias destacadas de mi Instagram, me pareció interesante ampliar algunos puntos.

Hay muchos mitos y verdades sobre nuestro gran amigo. Claro que según cada Piel lo mejor es consultar con nuestro dermatólogo, pero nunca está de más empezar a perderle el miedo a esta molécula antiage que no tiene competencia:

⧫ ¿Es seguro usar retinol? el retinol de Venta Libre es seguro. Es más seguro usar un retinol de venta libre que una tretinoína sin supervisión dermatológica. Por la concentración de los ingredientes del serum Retinol B3, por ejemplo, (0,1% de retinol y 0,2% de retinyl palmitate) va a tardar más en conseguir resultados, pero a largo plazo van a ser similares. En los productos de venta libre, los % son bajos justamente para que sea seguro su uso. 

⧫ ¿El retinol mancha? no, como siempre decimos: el que te mancha es el sol. Si bien el retinol es fotosensible (se degrada en contacto con la luz) y fotosensibilizante (la piel puede irritarse al entrar en contacto con la luz), la piel no se mancha por el retinol en sí, se mancha porque la misma irritación estimula a las células. Es por eso que es importante: usar el retinol a la noche y siempre usar protector solar, retocando si estamos más de 2 horas. El protector solar evita que la piel se irrite y se manche por esa inflamación.

⧫ ¿La piel se acostumbra a los activos? solemos pensar que la piel se acostumbra a un activo y cuando realmente la necesita, no le sirve o no le funciona. Esto es mentira, la piel no se acostumbra. Lo que puede pasar es que la piel no esté necesitando ese activo en ese momento. Nuestra piel cambia con los años, las estaciones del año y los días (no es la misma durante el mes), así que tener presente la necesidad es lo más importante de la rutina.

⧫ ¿hay una edad mínima o máxima para empezar a usar retinol? No. Cuando hablamos de activos, siempre tenemos que pensar en la necesidad en ese momento de nuestra piel. Si tenemos manchas, acné, falta de firmeza, no importa nuestra edad, el retinol sirve. 

⧫ ¿El retinol tiene que picar cuando me lo pongo? Puede ser que la piel esté sensible y se sienta una leve picazón al colocar un producto con ingredientes como éste, pero quizás no sea culpa del retinol, quizás nuestra rutina es muy fuerte o por varios factores. El retinol de venta libre no debería sentirse incómodo, así que una consulta con un dermatólogo para conocer las razones de esa sensibilidad sería lo más adecuado.

⧫ ¿el retinol genera que me descarapele? El retinol genera una descamación de la piel, pero en productos de venta libre es casi imperceptible. En el caso de notar la piel roja, tirante, descamada, quizás la rutina sea muy fuerte y debamos acudir a un dermatólogo.

⧫ Si el retinol aparece último en la lista de ingredientes ¿ eso quiere decir que no es eficaz? En Argentina, la cantidad máxima de retinol en productos de venta libre es de 0,3%. En el INCI vemos los ingredientes según cantidad: a mayor cantidad, van más adelante en la lista. Pero cuando hay menos de 1% de algún ingrediente no es necesario colocarlo por orden... y si tenemos en cuenta que el máximo de retinol permitido es menor a 1% ahi se entiende por qué casi siempre está al final. Eso no quiere decir que no sea eficaz, lo es, solo que se necesita muy poco de ese ingrediente para funcionar.

⧫ ¿Se puede usar retinol durante el embarazo? la molécula no llega a la corriente sanguínea, así que no habría problemas en que llegara al bebé, pero aún así, no se recomienda su uso durante el embarazo. No hay problema en usarlo durante la lactancia. 

A pesar de estos puntos, siempre se recomienda ante la duda consultar con un dermatólogo.



This post first appeared on Get Glam Or Die Trying, please read the originial post: here

Share the post

Mitos y verdades del retinol

×

Subscribe to Get Glam Or Die Trying

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×