Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Universidad de la República (Udelar) organiza simposio con “perspectivas feministas sobre el terrorismo de Estado”, a 50 años del golpe en Uruguay

Elizabeth Jelin (archivo, julio de 2018).
Foto: Mariana Greif

organiza Simposio con “perspectivas feministas sobre el terrorismo de Estado”, a 50 años del golpe

La actividad, que coordina el Centro de Estudios Interdisciplinarios Feministas, contará con presentaciones de una veintena de exponentes y la conferencia magistral de la socióloga argentina Elizabeth Jelin.

¿Fue la dictadura un proyecto antifeminista o de restauración patriarcal? ¿Cómo se resistió al conservadurismo de las dictaduras? ¿Cómo fue la relación de los feminismos posdictadura con el movimiento de derechos humanos? ¿Cuáles son las reverberaciones del golpe de Estado en el momento actual?

Algunas de estas preguntas servirán de disparador durante el simposio “Tenemos que ver. Perspectivas feministas sobre el terrorismo de Estado”, que organiza el Centro de Estudios Interdisciplinarios Feministas (Ceifem) de la Universidad de la República (Udelar), en el marco de los 50 años del golpe de Estado en Uruguay. La actividad tendrá lugar los días 18 y 19 de mayo, de 14.00 a 20.00, y se desarrollará en las facultades de Ciencias Sociales (FCS) y de Información y Comunicación (FIC), respectivamente.

El evento está estructurado en cuatro mesas de diálogo en las que expondrán más de 20 académicas, académicos y activistas vinculados a temáticas de derechos humanos, género y diversidad.

“La idea nunca es forzar una interpretación feminista sobre estos eventos que fueron hace 50 años, donde el devenir feminista era otro, sino poder usar un marco conceptual del feminismo para mirar ese pasado, y eso es lo que nos planteamos en todas las mesas”, adelantó a la diaria la docente y licenciada en Comunicación Mercedes Altuna, que forma parte del comité organizador del evento. Esto quiere decir que, “si bien hay algo que está vinculado a las experiencias concretas de los sujetos de aquel pasado”, el objetivo es “poder rescatar las voces de las mujeres para que cuenten con más condiciones de escucha”, explicó, y aseguró que el “espíritu” del simposio es “que desde el feminismo podamos rescatar otras memorias subalternas”.Apoyá nuestro periodismo.
Suscribite por $195/mes

Por otra parte, Altuna dijo que “lo fundamental” es “poder pensar esta experiencia traumática desde la perspectiva de cómo esta dictadura encarnaba un proyecto que buscaba establecer un orden jerárquico que no contemplaba a todas las personas en términos de clase, género y raza”. En ese sentido, aseguró que “obviamente es importante poder visibilizar y rescatar las experiencias de las mujeres expresas, las que llevaban el paquete [a las personas detenidas], las que criaron a les hijes, pero que sea feminista no quiere decir que sea sólo de mujeres y no sólo de algunas mujeres”.

La docente señaló que por eso, entre otras cosas, la conferencia magistral que dará cierre al simposio estará a cargo de la socióloga e investigadora argentina Elizabeth Jelin, “una referente de excelencia académica en el tema, fundadora de los estudios de memoria de Argentina”, y dedicó parte de su trabajo inaugural al “desarrollo de una perspectiva crítica del discurso de las dictaduras en el Cono Sur”. En esa línea, Altuna aseguró que “la idea es que ella pueda ofrecernos también claves para pensar cómo desarrollar más profundamente esta perspectiva del análisis feminista sobre los terrorismos de Estado desde el momento actual”.

Jelin recibirá el título de “Doctora Honoris Causa de la Universidad de la República” el jueves, a las 19.00, en el Paraninfo de la Udelar. Su conferencia, titulada “Dictadura y después. Olas, mareas y tsunamis feministas”, será al otro día, como broche final del simposio, a la misma hora, en el aula magna de la FIC.
La resistencia a un proyecto antifeminista y conservador

La mesa que abre el simposio en la FCS planteará la interrogante de si la dictadura fue un proyecto antifeminista o de restauración patriarcal. La primera ponencia estará a cargo del magíster en Ciencia Política Gerardo Albistur y la propia Altuna, que expondrán sobre “Mujeres y familia en la propaganda oficial de la dictadura uruguaya”, según indica el programa, que puede leerse completo en la página web del Ceifem.

En tanto, la realizadora audiovisual y docente de Historia Virginia Martínez analizará el discurso patriarcal de la dictadura, el sociólogo e investigador Diego Sempol indagará sobre “Educación, orden y la reinvención de una tradición durante el período dictatorial”, mientras que la exposición de la artista visual C Vignolo será sobre “el hilo de la memoria y la construcción de la subjetividad durante la dictadura civico-militar uruguaya”. Esta mesa culminará con la presentación de la socióloga Malena Zunino sobre “Disciplinamiento y construcción del orden de las mujeres en dictadura”, a través del análisis de los casos de Voluntarias de Coordinación Social en Uruguay (1973-1985) y CEMA-Chile (1973-1990).

Ese mismo día, otra mesa abordará el tema de cómo se resistió al conservadurismo de las dictaduras. Van a hablar la artista visual Ana Aristimuño, la comunicadora Lucy Garrido, la productora Pepi Gonçalvez, el docente e investigador Diego Pérez Lema, la historiadora Marisa Silva Shultze, y la docente y activista trans Colette Spinetti, quien abordará las “vivencias disidentes en el golpe de Estado”.
Después de la dictadura

Durante la jornada del 19, en la FIC, las expositoras analizarán, por un lado, cuál fue la relación de los feminismos posdictadura con el movimiento de derechos humanos y, por el otro, cuáles son las “reverberaciones” del golpe de Estado en la actualidad.

Acerca de lo primero hablarán la politóloga Ana Laura de Giorgi; la directora teatral y dramaturga Raquel Diana; Elena Zaffaroni, integrante de Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos; y la historiadora Graciela Sapriza.

La charla sobre el segundo tema se dividirá en dos mesas de intercambio. En la primera expondrán la gestora cultural Francesca Casariego; la investigadora Mariana Achugar; Noelia Maciel, integrante de la Coordinadora Nacional Afrouruguaya -que abordará el terrorismo de Estado como reforzamiento de los dispositivos de exclusión territorial de la población afro-montevideana-; y la fotoperiodista Manuela Aldabe.

La otra parte, en tanto, la integrarán la antropóloga Natalia Montealegre, Sofía Pandolfo -que se centrará en “Lesbianas y silencios en la historia reciente en Uruguay”-, y Ana Ros -autora de Hijas de perpetradores: la desobediencia elegida vs. la obediencia debida.

Fuente: La Diaria.es


This post first appeared on La Ciudad De Las Diosas, please read the originial post: here

Share the post

Universidad de la República (Udelar) organiza simposio con “perspectivas feministas sobre el terrorismo de Estado”, a 50 años del golpe en Uruguay

×

Subscribe to La Ciudad De Las Diosas

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×