Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

María Mercedes Zaghi: “Para nosotras es muy importante que los temas digitales sean inclusivos”


Foto: Cortesía de María Mercedes Zaghi

María Mercedes Zaghi es ingeniera con especialización en administración de sistemas de información (MIS) en la Universidad Francisco Marroquín y con MBA en la Universidad de Maryland. Es catedrática de diversos temas relacionados a tecnología en las universidades De Valle, Rafael Landívar, Francisco Marroquín y Galileo en Guatemala y UNAH y Unitec en Honduras. Está ayudando a definir la agenda digital y de innovación, Guatemala Digital, del lado del sector privado como aporte a diversas instituciones del Gobierno de Guatemala y hace incidencia en favor de los derechos de las Mujeres participando en espacios con ONU Mujeres Guatemala y otras organizaciones.

A pesar de ser una mujer muy respetada en el campo de las STEM, reconoce que iniciar su carrera en la Facultad de Ingeniería en Sistemas no fue fácil. “Si una mujer decía que estudiaba computación o estaba en tecnología o ingeniería, había gente que no lo creía”, señala Zaghi.

“Es un shock el que a una no la tomen en serio, cuando una realmente es muy seria con respecto a los temas que trabaja. Es una cuestión de estereotipos que la gente crea sobre las mujeres, que, de alguna manera, se van rompiendo en las nuevas generaciones”, afirma María. Como docente universitaria, considera que actualmente las jóvenes tienen oportunidades distintas y se les está educando diferente.

Zaghi ha tenido una relación cercana con ONU Mujeres en el campo de las TICs (tecnologías de la información y comunicación), trabajando en temas como el logro de una mayor participación e incidencia a través de los medios digitales y seguridad electrónica y en el área de empoderamiento económico, promoviendo kits digitales para que las mujeres aprendan a vender sus productos y servicios utilizando el comercio electrónico.

Afirma que, con ONU Mujeres, ha sido un caminar muy interesante y educativo, concientizándose de la incidencia que se puede hacer a través de su desenvolvimiento en las TICs, porque le ha enseñado muchísimo sobre cómo compartir, especialmente con las jóvenes, donde considera está la posibilidad de solventar muchos de los problemas actuales.

Actualmente es la encargada de la Integradora y Comercializadora de Negocios en el Campus Tecnológico en Guatemala.

Foto: Cortesía de María Mercedes Zaghi

¿Cuáles son los principales desafíos que encuentran las mujeres que desean ingresar a carreras tecnológica y cómo pueden superarlos?

El tema ha mejorado tremendamente. Cuando yo iba a estudiar esto, realmente era una cosa muy extraña, que una mujer quisiera estudiar computación. Recuerdo que mi familia lo miraba como un poco extraño, pero, con el tiempo, entendieron que era lo que a mí me gustaba.

Creo que las chicas hoy en día tienen muchísimas más facilidades, aunque, creo que en el interior (comunidades y zonas rurales del país) hay otro tipo de chicas que siento que sí tenemos que abrirles las oportunidades y el acceso a las famosas STEM (Science, Technology, Engineering, and Mathematics) para que podamos, de alguna manera, darle la seguridad de poder participar en este tipo de actividades.

¿Qué deberían saber las personas sobre los derechos digitales y la brecha digital de género?

Nosotras somos muy entusiastas cuando se trata de promover la agenda digital en Guatemala. Por ser mujer, para nosotras es muy importante que los temas Digitales Sean Inclusivos. No es solamente que hagamos comercio, educación y gobierno digital, sino también, de alguna manera, darles una oportunidad a las mujeres de tener mayor participación en la sociedad a través de los medios digitales en todos los lugares, no solo en las capitales, sino también en el interior del país.

Foto: Cortesía de María Mercedes Zaghi

¿Qué acciones se pueden llevar a cabo para proteger los derechos digitales de las mujeres y las niñas y aumentar la igualdad de género en los espacios tecnológicos y en línea?

Yo diría que es un tema de educación y participación, y es lo que venimos haciendo con muchas organizaciones como ONU Mujeres y otras que están operando en Guatemala: buscar que se reconozca que se tienen esos derechos y, sobre todo, encontrar mecanismos para solventar problemas y que la gente se comunique y pueda armar redes, así como tener una incidencia mayor.

¿Cómo sería para usted un futuro digital basado en la igualdad?

Lo que queremos es que todas y todos podamos tener la misma calidad de vida y oportunidades, en el mismo contexto, sin importar dónde estemos, ni el género que tengamos. Para nosotras es muy importante que se utilicen los medios tecnológicos porque son una manera fácil, accesible, barata de llegar a comunidades y especialmente a mujeres que están en lugares muy recónditos en Guatemala.

¿Cómo se puede utilizar la tecnología para hacer avanzar la Agenda de Desarrollo Sostenible?

En todos los objetivos (ODS) hay maneras de incorporarla. Nosotras siempre estamos viendo de qué manera se incluyen. Yo favorezco los temas de educación, incidencia política y salud, que es tan importante hoy en día. Pero también tiene que ver con mejorar la calidad de vida, compartir y crear comunidades entre las mujeres, para que nos apoyemos unas a otras. Hay muchas maneras, sobre todo, nosotras, que estamos tanto en temas comerciales, para mercadearlas internacionalmente con tecnología, que puedan acceder a mercados y que puedan tener oportunidades de colocar sus productos y servicios a nivel internacional.

Fuente: Onumujeres


This post first appeared on La Ciudad De Las Diosas, please read the originial post: here

Share the post

María Mercedes Zaghi: “Para nosotras es muy importante que los temas digitales sean inclusivos”

×

Subscribe to La Ciudad De Las Diosas

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×