Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

8M un buen momento para evaluar nuestra lucha #8M2023


El movimiento feminista ha estado en los últimos años enfrentando una serie de embates desde el Palacio Nacional, hasta por otros grupos y luchas. Se nos ha calificado de estar infiltradas por grupos de derecha y conservadores, se nos ha tachado de estar con la oposición, sin embargo, ha sido el feminismo el único movimiento que a resistido ante la indolencia, la falta de políticas públicas, los ataques contra nuestra libertad de expresión y opinión, y ante el aumento de la Violencia contra las Mujeres y las niñas en todas las formas y modalidades. El único movimiento que ha resistido la falta de presupuestos en la salud, especialmente en la salud sexual y reproductiva, en los refugios para mujeres maltratadas, y en todos y cada uno de los aspectos de nuestra vida.

Se han perpetrado retrocesos en el combate a la trata y la explotación sexual, y se ha sumado una nueva modalidad de explotación a través de la explotación reproductiva, por medio de los vientres de alquiler y el comercio de óvulos, disfrazado de donación. Más aún hoy somos amenazadas por la donación de cuerpo entero en caso de muerte cerebral, ya que el sector médico considera que las mujeres en esa condición pueden perfectamente llevar a término un embarazo, lo que ya está siendo considerado en Colombia en un proyecto de Ley.

Aún más, es momento de evaluar si la paridad en el Congreso Federal y los demás Congresos de las entidades federativas realmente ha servido a las mujeres, ya que la paridad es un logro del movimiento feminista. Logro que hoy se ve amenazado por el Plan B de la Reforma Electoral, aunque ya se veía amenazada de entrada con el INE y el Tribunal Electoral que han determinado que las cuotas de paridad no son únicamente para las mujeres, duplicando en la cuota de paridad las otras cuotas que se han diseñado como la de la diversidad sexual, igual que la diversidad indígena y para las personas con discapacidad.

Y no podemos negar que contamos con un marco jurídico que si fuera aplicado con la debida diligencia estricta significaría avances importantes en el tema de la igualdad entre mujeres y hombres, en la Ley contra la Discriminación, en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una vida Libre de Violencia, la Ley General de Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, la Ley General de Víctimas, la Ley General de Desaparición Forzada y por Particulares la Ley General de Secuestro y el Código Penal Federal, que ya contempla las nuevas formas y modalidades de feminicidio y violencia vicaria, digital, o contra la intimidad sexual, la violencia ácida, aunque ésta debería estar considerada como un delito por aparte o una modalidad de feminicidio, la violencia vicaría y la violencia política en razón de género contra las mujeres.

Pero también habría que recordar los niveles de impunidad en los delitos contra las mujeres, o cuántas mujeres se encuentran presas por delitos contra la salud y que fueron forzadas por su condición de vulnerabilidad, o cuántas están siendo juzgadas por abortar o por homicidio en razón de parentesco. Cuántas mujeres fueron víctimas de tortura sexual, al momento de su detención, y cuántas defensoras de derechos humanos se encuentran siendo juzgadas por su defensa de los derechos de las mujeres.

Pero nuestra agenda sigue viva y retumbará en foros, encuentros, conversatorios, en la Comisión para el Avance de las Mujeres en Naciones Unidas, y en las marchas, mítines y concentraciones que se llevarán a cabo en todo el país.

  1. Entre las principales demandas destacan:Exigimos políticas públicas eficientes para prevenir todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas y que todos los casos sean atendidos con la debida y estricta diligencia.
  2. Abolición de todas las formas de violencia contra las mujeres y de las instituciones que las fomentan.
  3. Exigimos al Congreso Federal que sancionen la práctica del alquiler de vientres y se reconozca como violencia contra las mujeres y las niñas y niños. Alto a la explotación reproductiva de las mujeres.
  4. Exigimos a la Cámara de Diputadas y Diputados y Senadoras y Senadores desechar la iniciativa presentada por María Clemente García que intenta reconocer la prostitución como trabajo ya que es otra forma más de explotación del cuerpo de las mujeres.
  5. Exigimos a la Cámara de Diputadas y Diputados y Senadoras y Senadores no eliminar la categoría “sexo” de la Constitución en la iniciativa impulsada por la Diputada Aleida Alavés, ni en cualquier legislación. De ninguna manera somos “personas gestantes, menstruantes o lactantes”.
  6. Rechazo total a la sustitución de las categorías “mujer” por “persona”, “sexo” por “genero” y “feminismo” por “generismo” cuyo propósito es el borrado de las mujeres.
  7. Eliminación de la letra “L” del acrónimo LGBTTTIQ+ ya que en realidad sus propuestas no benefician a las mujeres y muchas las perjudican; ningún GBTTTIQ+ puede hablar a nombre de las lesbianas; las lesbianas no pertenecen a la diversidad sexual sino al feminismo.
  8. Erradicación del feminicidio y de la normalización de la violencia contra las Así como también, del feminicidio simbólico de las mujeres por medio de su acallamiento y silenciamiento a través de la represión laboral, profesional, familiar, barrial, política y virtual dictaminada por la Santa Inquisición posmoderna.
  9. Cuestionamiento de la industria publicitaria, comunicacional y cultural que promueve estereotipos de género y misoginia que favorecen la subordinación, represión y violencia concreta y simbólica que se ejerce contra las mujeres.
  10. Libertad a nuestras presas políticas luchadoras sociales en las cárceles de mujeres del país.
  11. Libertad a las mujeres presas por abortar y las que están siendo juzgadas por homicidio en razón de parentesco.
  12. Respeto total a nuestros derechos constitucionales de libertad de expresión, opinión y creencia, así como de reunión y de tránsito como un derecho de las ciudadanas mexicanas.
  13. Alto a las agresiones y violencia directa o indirecta de los grupos postmodernos, misóginos, neoliberales, capitalistas y patriarcales contra aquellas mujeres que defienden los derechos de las mujeres basados en el sexo, a través de listados inquisitoriales que propician la persecución y hostigamiento hasta lograr la expulsión de sus centros de trabajo y desplazamiento de vivienda; cerrándoles todos los espacios laborales y profesionales; escrachándolas en las redes sociales e incitando el linchamiento por parte de individuos y grupos fundamentalistas fanáticos.
  14. Alto a las muertes de mujeres por embarazo y parto.
  15. Exigimos salario igual a trabajo igual.
  16. Aborto legal en todo el país y para todas las mujeres.
  17. Oportunidades de trabajo y estudio para todas las mujeres.
  18. Alto al matrimonio infantil forzoso de niñas indígenas como parte de los usos y costumbres.
  19. Alto a los feminicidios de mujeres periodistas y fotoperiodistas en todo el país.
  20. Alto a los feminicidios de las mujeres defensoras de los derechos humanos y de las madres buscadoras.
  21. Presupuestos suficientes para la aplicación de todas las Leyes Generales.
  22. Alto a la corrupción y la impunidad del poder Judicial tanto federal como de las entidades federativas, etc., etc.

En conclusión, todavía tenemos mucho para seguir luchando, y por eso el Movimiento Feminista Radical, Abolicionistas, Separatista, Antipatriarcal y Anticapitalista nos manifestaremos este próximo 8M en nuestras entidades federativas con contingentes radicales y nos reuniremos en la CDMX el 11M para marchar por nuestras demandas. Acompáñanos con tu pañuelo morado.

Teresa C. Ulloa Ziáurriz
Directora de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, A.C. (CATWLAC por sus siglas en inglés).
Fuente: Tribuna Feminista


This post first appeared on La Ciudad De Las Diosas, please read the originial post: here

Share the post

8M un buen momento para evaluar nuestra lucha #8M2023

×

Subscribe to La Ciudad De Las Diosas

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×