Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Mujeres podrían contribuir a aumentar 22% el PIB de México

Solo el 40 por ciento de las Mujeres mexicanas participa en la economía, dicen especialistas.



El Producto Interno Bruto (PIB) de México aumentaría al 22 por ciento si se les diera el mismo acceso de educación y oportunidades de trabajo a las mujeres, de acuerdo con análisis del Banco Mundial, citó recordó Lourdes Dieck-Assad, decana emérita EGADE Business Schoool, en el marco de la mesa Inclusión: retos y oportunidades en Latam, del Dmi Decididas Summit 2023.

“Si aumentamos la participación de la mujer (en los trabajos), tan sencillo como al nivel del hombre que hoy anda como en un 70 por ciento, desde el 40 por ciento que está hoy la mujer, el ingreso per capita de México aumentaría en un 22 por ciento, que no es cualquier cosa, qué quiere decir, si todas las mujeres se sumaran a la actividad económica, pudiéramos aumentar nuestro crecimiento del país y de las familias”, dijo Lourdes Dieck-Assad.

Refirió que si queremos la inclusión de la mujer en México, es prioridad fortalecer el acceso y la calidad de educación.

“Sí hay muchas barreras sociales, culturales, familiares en México, incluso de las más feministas, son luchas todos los días para tener condiciones parejas, las mujeres entran menos al mercado laboral y tienden a irse a la informalidad, y en consecuencia no tienen prestaciones”, afirmó Valeria Moy, directora del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Refirió que a diferencia de otros países de Latinoamérica, como Perú y Colombia, las mujeres participan menos en la economía, ya que tienden a quedarse con menos grados académicos, y hay huecos que debemos empezar a cubrir.

Denunció que la actual administración de Gobierno no ha hecho nada por las mujeres, y al contrario, se deshicieron programas que eran muy útiles, como la escuela de tiempo completo.

“Se ha manejado la paridad como si fuera el logro mayor en los sistemas de género, si la vemos en el Congreso es como la nata, en ese sentido no habsido una administración ni remotamente feminista y algo que nos va a repercutir es la destrucción del sistema educativo que estamos viviendo”, concluyó Moy.

El foro DMI Decididas Summit es un foro que reunirá este 28 de febrero y 1 de marzo en el Hotel Four Seasons de la CDMX a mujeres en posiciones de liderazgo, con el propósito de invertir en la construcción de equidad de género y el poder económico de las mujeres.

Se espera la participación de María Ariza, directora general de BIVA MX, Mariana Gutierrez, directora Liga MX Femenil, Mónica Flores, presidenta de Manpower Group Latam, Paulina de la Colina, Directora de Equidad e Inclusión en P&G Latinoamérica, además de Fernanda Sainz, directora de Marketing de Caliente, así como la participación de especialistas de 10 países con representantes de más de 30 industrias.

Durante dos días, más de 300 líderes empresariales, economistas, inversionistas, académicas, activistas, escritoras, emprendedoras, artistas, cineastas, cantantes, periodistas, figuras públicas, deportistas y agentes de cambio de México, Colombia, Argentina, Brasil, Guatemala, Cuba, Chile, Ecuador, España y Estados Unidos estarán reunidas en el primer DMI Decididas Summit para tomar acción y trabajar en la construcción de la equidad de género y poder económico de las mujeres.

“Es primordial abrir espacios que promuevan diálogos constructivos. Creemos en el poder de crear comunidad, compartir experiencias, historias y mejores prácticas con perspectiva de género para avanzar a favor de la construcción de equidad de género, el bienestar y crecimiento económico de las mujeres”, comentó la activista y productora Bárbara Arredondo Ayala, activista y productora co-fundadora de Decidida.

Fuente: Mural de Género


This post first appeared on La Ciudad De Las Diosas, please read the originial post: here

Share the post

Mujeres podrían contribuir a aumentar 22% el PIB de México

×

Subscribe to La Ciudad De Las Diosas

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×