Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

El mundo simbólico de Leonora Carrington, pionera ecofeminista, llega a España


«Una mujer nunca será una mujer sin el control de su cuerpo», decía Leonora Carrington (Lancashire, Inglaterra, 1917-Ciudad de México, 2011), una de las artistas más importantes del movimiento surrealista, pintora, escultora y escritora. Una mujer espiritual y proteica, preocupada por los derechos de la mujer, la naturaleza, los animales o la salud mental, cuya obra es muy conocida en Estados Unidos y México, pero no tanto en Europa. Ahora se puede ver en Madrid, en la Fundación Mapfre, en la primera exposición antológica que se hace en España.

Adelantada a su tiempo en su preocupación por la ecología y los derechos de la mujer, la autora puede considerarse la primera ecofeminista. Desarrolló un lenguaje con el que evocó «un mundo fascinante de rituales mágicos donde nada es lo que parece y pueden suceder las más increíbles transformaciones», en palabras de Tere Arcq, comisaria de la exposición junto con Carlos Martín y Stefan van Raay, director del Cobra Museum von Moderne Kunst de Amsterdam, en Países Bajos.

La muestra, bajo el título «Leonora Carrington Revelación», se inaugura el 11 de febrero y estará abierta hasta el 7 de mayo, en una coproducción de Mapfre y el ARKEN Museum for Moderne Kunst de Dinamarca, país donde viajará tras su paso por Madrid, España.

La muestra Incluye un total de 188 obras entre pinturas, dibujos, fotos, esculturas tapices o documentos. Muchas de ellas se ven por primera vez en España.

El mundo simbólico y surrealista de Carrington

El recorrido expositivo, que se despliega a lo largo de 10 secciones, combina el relato cronológico con el estudio de los temas más destacados en la obra de la pintora. Desde su formación y las tempranas influencias en Inglaterra y Florencia hasta el contacto con los surrealistas en París, pasando por su época en España, la emigración a Nueva York y a México como nueva patria.

Carrington nació en el seno de una familia acomodada de la burguesía industrial. Desde muy niña destacó por su enorme imaginación y rebeldía. En 1932 una joven Leonora quedó impresionada por la pintura italiana que contempló durante su estancia en un internado en Florencia, algo que influyó en sus comienzos. Pero en 1937 conoce a Max Ernst en Londres, una apasionante relación de tres años pero muy importante en la vida de la autora porque la puso en contacto con el grupo surrealista al que pronto se integró.

Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial y el arresto de Max Ernst, en 1940 Leonora Carrington huye y llega a España, y al llegar a Madrid es víctima de una violación por un grupo de requetés en el parque del Retiro. El suceso le provoca un episodio nervioso por el que su familia la interna en el sanatorio psiquiátrico de Santander.

Brutal experiencia en el psiquiátrico español

Esta brutal experiencia en el psiquiátrico, «atada de pies y manos» y con un cruel tratamiento con un potente fármaco que podía crear ataques epilépticos y anular su voluntad, supuso un punto de inflexión en su vida y obra, según los comisarios. Su paso por el sanatorio dio lugar a uno de los libros más crudos y hondos que se hayan escrito sobre la lo locura, «Memorias de abajo» (Alpha Decay).

De allí salió para refugiarse en Lisboa y luego, tras casarse por conveniencia con el escritor Renato Leduc para poder salir de Portugal, llega a Nueva York, en 1941 con 24 años, y donde ya se encuentra con la comunidad de los artistas surrealistas que habían huido también de Europa guerra y con la mecenas Peggy Guggenheim. Después ya se iría a México (su patria) donde se casó, tuvo dos hijos y realizó su gran obra artística y literaria

Una de las constantes temáticas de su pintura surge de su precoz interés por la mitología celta, por los relatos de su madre y sobre los mitos y leyendas de ese bosque encantado que fue y es Irlanda, y de su por creencia en dioses, demonios, sabios, patriarcas, brujos, gnomos, fantasmas y animales en constante mutación como figuraciones de los enigmas primordiales del ser.


El mundo mágico de los mayas, 1964, de la pintora Leonora Carrington, que ahora se puede ver en la Fundación Mapfre en Madrid, España.

También se adentró en el conocimiento de la magia y el gnosticismo egipcio, la alquimia, La Cábala, El libro de los muertos, el Tarot, así como en las regiones tibetanas, en el arte mesopotámico y el hindú que influirán en su iconografía.

Adelantada a su tiempo, feminista y ecologista

«Los que nacen antes de su tiempo, tiene la fama a título póstumo, hoy es el tiempo de Leonora Carrington«, explica a Efeminista Carlos Martín, comisario de la muestra junto a Tere Arcq, especialista en la obra de la artista, figura clave del surrealismo.

«Yo creo que nosotros no actualizamos a Leonora es el mundo actual el que la ha traído» -dice el comisario-. «En el presente hay una serie de temas que se han desarrollado más en las últimas décadas que traen a esta pionera al día de hoy», como el interés por la enfermedad mental y su presencia en el espacio público; la violencia sexual sobre las mujeres, que ahora salga y se cuente, y otros temas como el sincretismo cultural, la hibridación, la emigración. Nos movemos por el mundo y también el hecho de ser artista mujer y las condiciones de trabajo que éstas tienen o el mayor interés por lo desconocido, por una mayor espiritualidad. Si recopilamos todo eso parece como el mudo actual ha puesto a Carrington en el presente», subraya Martín.

A todo lo dicho por el comisario también añade que Carrington fue protagonista de la pasada Bienal de Venecia en su 59 edición al titularse “Il latte dei sogni” (La leche del sueño) en homenaje a uno de los cuadernos de trabajo.
El cuerpo, seres mitológicos, la magia, lo oculto

En las obras de la artista se puede ver su obsesión por el cuerpo, los animales, las diosas o seres mitológicos, en ocasiones también un ‘alter ego’ de ella misma, y todo con influencias de la mitología celta, el mundo de la magia y lo oculto, la alquimia, el budismo o el tarot.

Muchos de los pequeños seres híbridos de sus obras -a medio camino entre lo humano y lo mitológico- recuerdan de hecho a los del «Jardín de las Delicias», un cuadro que la marcó cuando lo descubrió en el Museo del Prado.

La muestra de Leonora Carrington hace un recorrido cronológico por su intensa vida, comenzando en Inglaterra en una familia acomodada, para luego viajar a Florencia, donde descubre su pasión por el arte italiano y pinta sus primeras obras; y luego recorre París, España, Nueva York y finalmente México.

Por Carmen Sigüenza 
Fuente: Efeminista


This post first appeared on La Ciudad De Las Diosas, please read the originial post: here

Share the post

El mundo simbólico de Leonora Carrington, pionera ecofeminista, llega a España

×

Subscribe to La Ciudad De Las Diosas

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×