Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Córdoba será sede de un encuentro internacional sobre políticas para mujeres

Afiche promocional. El Encuentro Suprarregional de Mujeres será el 9 y 10 de febrero en el Centro de Convenciones Córdoba. (Gobierno de Córdoba)

Tendrá lugar el 9 y 10 de febrero en el Centro de Convenciones de la Capital. Participarán autoridades y referentes de género de varios países.

La ciudad de Córdoba será sede del Encuentro Suprarregional de Mujeres, este 9 y 10 de febrero, en su Centro de Convenciones, con participación de delegaciones y especialistas de varios países.

El evento se desarrollará bajo el lema “Construyendo democracias igualitarias en clave regional” y tiene por objetivo buscar fortalecer los vínculos de cooperación, colaboración y apoyo mutuo para generar agendas conjuntas en materia de género en la región.

Desde el Gobierno de Córdoba se indicó que como una provincia pionera en políticas de género, fue elegida como sede para recibir a múltiples funcionarias de los tres poderes del Estado de Argentina, Uruguay, Bolivia, Paraguay, Chile, Brasil y Perú. Además, participarán autoridades de gobiernos locales de la Región Centro, Atacalar, Zicosur y Oru Fogar.

A su vez, acompañarán mujeres mandatarias y representantes de organismos internacionales, diplomáticas, empresarias, emprendedoras, mujeres migrantes, deportistas y expertas en género, en ciencia, en tecnología y en educación.

En el trabajo en torno a la agenda de género para el gobierno provincial es primordial el intercambio de buenas prácticas entre provincias. Por eso, el encuentro es un espacio donde los aprendizajes de cada zona pueden confluir y potenciarse.

Hasta ahora, se estima que en el encuentro participarán cerca de 3.300 mujeres.

Claudia Martinez, ministra de la Mujer del Gobierno de Córdoba, celebró la amplia convocatoria y resaltó: “Queremos visibilizar que en plena dictadura las mujeres y juventudes defendieron los derechos humanos y en la vuelta también aportaron a ese proceso”, dijo en relación a los 40 años de democracia en Argentina.

A su vez, expresó que luego de esos años hay que poner en relieve el rol de los grupos de mujeres en el fortalecimiento de la democracia igualitaria en toda la región.

El encuentro resulta de la alianza con la Unión Iberoamericana de Municipalistas y la Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas (OAJNU). Esta unión busca reafirmar el reconocimiento del rol protagónico de las mujeres y de las juventudes en sus manifestaciones territoriales y organizacionales en diálogo con los gobiernos locales. Se plantean como cuestiones trascendentales para la plenitud de la vida democrática en América Latina.

El rol de OAJNU será fundamental para lograr uno de los objetivos de este evento, que es impulsar la participación y la inclusión de las juventudes en los debates, en la concertación de compromisos y en la formación de redes.

A su vez, se trata del primer evento conmemorativo de los 95 años de creación de la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA.

Las referentes que participarán del Encuentro

Para el inicio de la primera jornada se programó el foro titulado “Diálogos políticos para la construcción de democracias igualitarias en clave regional”. Contará con la participación de la Senadora Nacional cordobesa Alejandra Vigo; Alejandra Mora, de la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de los Estados Americanos (OEA), y de Yukiko Arai, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Rita Segato, antropóloga. Cerrará el encuentro con una disertación. (José Hernández/La Voz)

También estará presente Eva Jané Llopis, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Federico Castillo Blanco, de la Unión Iberoamericana de Municipalistas.

En otra de las disertaciones participarán referentes del sector público de todo el país y de organizaciones como ONU Mujeres y OAJNU.

El cierre del encuentro será con de una conferencia magistral a cargo de la reconocida doctora en Antropología y activista feminista, Rita Segato.

Para participar y solicitar más información, contactarse a: [email protected]
VIGO: “POR DEMOCRACIAS IGUALITARIAS”

La senadora nacional por Córdoba, Alejandra Vigo, señaló que el encuentro “es una iniciativa para proponernos la construcción de democracias igualitarias, en clave regional”. Planteó que ”los nuevos tiempos exigen debatir y coordinar acciones que deben desarrollar los estados” y que “está en manos de los gobiernos otorgar herramientas para igualar oportunidades”.

Alejandra Vigo, senadora nacional por Córdoba. (Federico López Claro)

La senadora apuntó que Córdoba “ha comenzado hace muchos años un camino sin retorno en pos de valorar y promocionar el rol de las mujeres”, y citó los varios programas puestos en marcha.

Como senadora nacional Vigo impulsa este encuentro junto al Ministerio de la Mujer de la Provincia y sus pares de las provincias de la Región Centro.

Cronograma de actividades

Jueves 9. Foro inaugural del encuentro “Diálogos políticos para la construcción de democracias igualitarias en clave regional”. Foro de “Cooperación nternacional para la inclusión de mujeres y juventudes en la toma de decisiones y de Agendas locales de género para la integración suprarregional”.

Viernes 10. Habrá mesas sectoriales de trabajo guiadas por ejes, como cooperación internacional, políticas públicas con perspectiva de género, ciencia y tecnología, educación para la igualdad, mujeres empresarias y emprendedoras y derechos humanos.

Conferencia magistral a cargo de la antropóloga Rita Segato, a modo de cierre del encuentro.

Fuente: LAVOZ


This post first appeared on La Ciudad De Las Diosas, please read the originial post: here

Share the post

Córdoba será sede de un encuentro internacional sobre políticas para mujeres

×

Subscribe to La Ciudad De Las Diosas

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×