Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Idilio Sáfico: un romance lésbico diferente

Soy una persona a la que le encanta leer, adoro pasar horas pegada a un Libro (y cuando digo pegada lo digo en sentido literal porque si uno me atrapa me cuesta muchísimo dejarlo). Los últimos tres libros que he leído son: Un mundo sin Fin (la continuación de Los Pilares de la tierra), Posdata: te quiero (en el que está basada la película que interpretará Hilary Swank y que por cierto no le hace justicia al libro), y El fin de Mr. Y que nos llamó la atención a Genix y a mi por la portada y terminamos enganchadas a la historia sin más.

En fin que me voy por las ramas. El caso es que cuando Connie de la librería Complices me ofreció cederme algunos libros para reseñarlos en lesbicanarias yo salte de emoción. Y llevo una semana cargando con el primero de ellos llamado Idilio Sáfico de un lado para otro para leerlo en mis tiempos de viaje del trabajo a casa. Y es precisamente de ese libro del que les voy a hablar hoy.

Para poder disfrutar al máximo Idilio Sáfico hay que volver nuestra mente y razón a principios de 1900 y estudiarnos un poco a dos de las mujeres más interesantes y poderosas de esa época que también son las protagonistas de nuestro libro. Se trata de Liane de Pougy una de las cortesanas más destacadas de la llamada Belle Époque y de Natalie Clifford Barney una intelectual escritora estadounidense que desafiando cualquier convencionalismo era abiertamente lesbiana y toda una conquistadora. Tanto es así que le llamaban La Amazona (vamos que Shane se le queda super corta y además era terriblemente inteligente).

El libro tiene una muy buena introducción a la historia de estas dos mujeres (escrito por Luis A. de Villena que también es el traductor a español del libro), pero para las que quieran irse interesando por la vida de las susodichas, les dejo los siguientes enlaces:

  • La seducción infinita Un artículo muy completo sobre la vida de ambas.
  • Mi querida Natalie Barney Una recopilación muy interesante de la vida y obra de Natalie Barney
  • Liane de Pougy: cortesana, princesa y monja Una pequeña pero interesante biografía de Liane de Pougy.

Clifford y Pougy, vivieron un romance que escandalizó las altas alcurnias de sus tiempos y que inspiró a Pougy a escribir Idilio Sáfico. En el que seguimos la historia de una famosa cortesana (ella misma) que es seducida por una joven americana llamada Flossie (Clifford). Y si bien la historia no es estrictamente autobiográfica, es bien sabido que muchos de los detalles de la novela son reales y fueron la comidilla de su tiempo.

A mi el libro me ha gustado mucho, he disfrutado intensamente de los diálogos inteligentes, con ese halo de literatura antigua tan rica en detalles y metáforas que personalmente me encantan. Y para muestra uno de mis párrafos favoritos:

Mira, Nina, las hojas de los nenúnfares son mujeres que agitan sus brazos para impacientar a esos juncos convertidos en faunos. Se saben fuera de su alcance, y se ríen, les hacen burla y se rejuntan. Viéndolas, ¿no dirías que el amor entre mujeres es algo suave?

Leer el libro es como adentrarte en una especie de The L Word de otros tiempos, donde mujeres de clase privilegiada compartían amor y experiencias desafiando los tiempos en los que vivían. Es sin duda una lectura muy interesante y amena.

Eso sí, este libro no es lectura ligera, no es algo que puedas leer sin atención, tienes que prestarle tus cinco sentidos para poder regocijarte con sus párrafos. Algo que puede echar para atrás a más de una, pero yo les aseguro que vale mucho la pena disfrutarlo.

Idilio Safico (Otras Voces)
Certero retrato de la Belle Époque, las páginas de 'Idilio sáfico' nos ofrecen una visión del París más elegante, capaz de todos los excesos, de la mano de Flossie y de Annhine, dos bellísimas mujeres que se movían en los ambientes de la alta sociedad parisina. Una mutua atracción irresistible, narrada por Liane de Pougy con extraordinaria valentía e indudable destreza literaria, se desencadena entre las dos damas, dando pie a un colorido relato en el que se suceden intrigas, desvelos, afanes, amantes, grandes sumas de dinero, el mal du siècle, etc.

El post Idilio Sáfico: un romance lésbico diferente fue publicado originalmente en Lesbicanarias. por Paola Mejia



This post first appeared on Lesbicanarias: Noticias Lesbicas Para Llevar., please read the originial post: here

Share the post

Idilio Sáfico: un romance lésbico diferente

×

Subscribe to Lesbicanarias: Noticias Lesbicas Para Llevar.

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×