Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Entrevistamos a Ivana Baquero en el LOVE Fan Fest 2019

Una de las sorpresas que nos trajo el LOVE Fan Fest este año fue el poder conocer a Ivana Baquero. Esta era la primera vez que hablábamos con ella y nos hizo mucha ilusión poder platicar sobre su trabajo en Shannara Chronicles y lo mucho que nos gustaba la pareja de Eretria y Lyria.

Ivana nos contó como vivió ella todo el proceso después de La muerte de Lexa y sus repercusiones, su escena favorita entre Lyria y Eretria y alguna anécdota del rodaje que seguro les gustará conocer. Pero ¿para qué alargamos la introducción? Mejor las dejo con sus palabras.

Lesbicanarias: Este es tu primer año en el LOVE Fan Fest. ¿Qué tal te sientes de estar aquí?

Ivana Baquero: Pues muy afortunada y muy a gusto porque yo soy de Barcelona y ahora estoy viviendo en Los Ángeles pero estoy rodando en Madrid, así que venirme aquí a Barcelona ha sido para mi un super lujo. Y tener un festival, un Comic Con que celebra todo lo que celebra y que tiene un ambiente tan positivo y tan cálido y cariñoso para mi es un placer realmente. Me lo estoy pasando muy, muy bien.

Lesbicanarias: ¿Qué te atrajo al personaje de Eretria y cómo llegaste a la serie?

Ivana Baquero: Llegue al a serie porque hice un casting pero fue un poco curioso el proceso porque hice un primer casting que debía haber sido en Septiembre por poner un ejemplo pero no me dijeron absolutamente nada y yo pensaba que ya se lo habían dado a otra persona el personaje. Y a las navidades osea meses después me llamaron para decirme que querían volver a verme, que querían llevarme a Estados Unidos y ahí hice un segundo casting con Austin Butler, lo llaman un test de química, que era para vere un poco como nos como nos compenetrábamos, como nos llevábamos, como quedábamos en cámara juntos.

Y lo que más me atrajo, lo que me llevó a querer hacer el casting, a querer participar en el proyecto fue tanto que se rodaba en Nueva Zelanda, que me apetecía muchísimo, como el personaje. A mi Eretria me parecía lo más, una chica luchadora, fuerte pero a la vez vulnerable, que cometía errores también. Un personaje muy completo con lados oscuros pero puntos de luz también. Que estaba viviendo una lucha interna por descubrir lo que realmente quería y me parecía muy interesante y un reto que quería tomar.

Lesbicanarias: ¿Cuál es la experiencia más bonita que te dejó interpretar a Eretria?

Ivana Baquero: Pues me llevé muchas experiencias con Eretria. Por una parte todo lo que aprendí, porque para encarnar el personaje me pusieron clases de lucha de dagas, de espada, clases de equitación. Teníamos un entrenador personal para estar en forma para la serie. Y luego también el hecho de rodar en Nueva Zelanda. Porque fue maravillosa, la gente es super acogedora, el lugar precioso. Así que me llevé un conjunto de experiencias que probablente no hubiera vivido en otras circunstancias.

Lesbicanarias: Eretria era toda una guerrera. Háblandos un poco más sobre la preparación que tuviste que hacer para poder interpretar la parte física del personaje.

Ivana Baquero: Pues la preparación fue muy física, tuve que hacer equitación, teníamos un entrenador personal todos los días. Nos ponian incluso a dieta, pero a dieta pues lo típico: «tomate tu batido de proteinas después del ejercicio». Era para mi bastante complicado a priori porque nunca me había enfrentado a un entrenamiento tan serio, tan duro, tan constante, todos los días. De hecho nos trajeron… antes de cada temporada nos traían un mes antes nos hacían este ciclo para estar preparados para empezar a grabar la temporada. Y fue así, fue un poco como varias actividades para, para aprender a luchar y estar en forma.

Lesbicanarias: ¿Te ha enseñado algo tu personaje sobre la comunidad LGBTQ?_

Ivana Baquero: Sí, la verdad es que fue muy curioso el personaje de Eretría porque ella empieza la primera temporada gustándole un chico y la segunda temporada se enamora de Lyria y me pareció tan bonita la forma en la que lo trataron. Porque realmente no se planteaban en la serie… no había un debate sobre si era lo correcto, si era algo bueno o era algo malo, simplemente era.

Era amor, y daba igual si era un chico o era una chica, ella ni se lo planteaba. Y entonces, yo realmente no era ni consciente de la repercusión que iba a tener. Pero los mensajes de cariño que he recibido de gente a la que de alguna forma le ha tocado la historia o se ha sentido identificada para mi ha sido muy especial.

Lesbicanarias: Justo cuando se estaba emitiendo la serie en Estados Unidos se produjo una reflexión muy importante sobre la manera en la que se representaba a las mujeres lesbianas o bisexuales en televisión. ¿Te enteraste de qué es lo que estaba pasando? ¿Sabes lo que es el término bury your gays?_

Ivana Baquero: ¿Bury your gays? Sí, me parece que estoy un poco familiarizada. La verdad es que empezaba ya todo este movimiento cuando empezó el rodaje de Shannara y a mi me impresionó muchísimo las muestras de cariño, lo leales que son los fans y la comunidad y como se empuja tanto en las redes sociales. Y me parece muy, muy importante representar a la comunidad en todas esas plataformas, en la televisión, en el cine. Que me dieran un personaje así a mi evidentemente conllevaba una responsabilidad pero a la vez un regalo. Porque no siempre tienes esa oportunidad y esa plataforma para dar voz a tanta gente.

Y yo antes de Shannara ya había interpretado personajes LGBTQ. Había hecho el personaje de Meri en El Club de los Incomprendidos y también hice [un videoclip de Loquillo]https://lesbicanarias.es/2016/07/20/musica-toque-lesbico-final-los-dias-loquillo/) que era una historia muy bonita y yo siempre abogo por eso, por dar visibilidad en pantalla que es lo que yo puedo aportar.

Lesbicanarias: Además tu personaje es uno de los pocos personajes con una historia lésbica con final feliz.

Ivana Baquero: Sí, es que son muy maltratados realmente los personajes LGBTQ. Muchas veces son historias muy tormentosas que siempre acaban mal. Y a mi me hubiera gustado que hubiera seguido la historia. Me hubiera gustado que hubieran habido más temporadas para desarrollarla más. Pero por lo menos tuvo una historia bonita y un final justo, me parece a mi. Y no fue la historia lésbica o bisexual la que está atormentada o la que tiene problemas y acaba como muriendo disipándose. Y ya te digo, me pareció muy especial la forma en la que escribieron esta historia.

Lesbicanarias: ¿Cuál es tu escena favorita entre Lyria y Eretria?

Ivana Baquero: Pues tengo varias escenas favoritas, pero hay una en concreto en la que estamos en un establo y nos reencontramos después de separaciones, de batallas y es un beso que nos damos en el establo. Casi a contraluz, un plano muy bonito, es una de mis secuencias favoritas de los personajes.

Lesbicanarias: ¿Nos puedes contar una anécdota del rodaje entre Vanessa y tu?

Ivana Baquero: Con Vanessa yo me lo pasaba super bien. De hecho la echo un montón de menos. Anécdotas no sé, hicimos muchísima piña y eso se aprecia mucho, porque a veces es verdad que en los rodajes te llevas bien con tu compañero pero no hay esa compenetración. Y en el caso de Shannara, como nos veníamos todos del extranjero a rodar en Nueva Zelanda realmente hicimos piña.

Y con Vanessa en concreto pues nos hicimos muy amigas. Recuerdo además anecdóticamente que todas las noches veíamos Riverdale antes de que la hubieran cogido para hacer el papel de Toni Topaz. Osea que luego fue una alegría porque recordabamos que siempre veíamos la serie juntas en la habitación del hotel. Pero nos lo pasamos muy, muy bien.

Lesbicanarias: ¿Cuál es el error que te ha enseñado más en tu carrera?

Ivana Baquero: En general yo soy muy pro de eso de que hay que ccaerse y levantarse para aprender. Errores en concreto a lo mejor, algo que nos pasa mucho a los actores es que cuando nos mandan castings no los queremos hacer porque tenemos una idea preconcebida de lo que sería el personaje. Para este van a contratar una rubia, o soy demasiado mayor o demasiado joven. Y nunca se sabe ¿sabes? Nunca se sabe que está en mente de los escritores, de lo directores de castings, de los directores. Entonces a mi me ha servido mucho eso, el no juzgar y en este caso no juzgar los castings que es como se acopla a mi profesión.

Lesbicanarias: Estas participando en Alta Mar que se está emitiendo en Netflix háblanos un poco sobre la serie.

Ivana Baquero: Alta Mar es una serie que es una especie de mezcla entre Titanic y Agatha Christie. Es una serie de misterio que transcurre en los años cuarenta. Yo interpreto al persona de Eva que es una chica que se monta en un trasantlántico y ocurre un asesinato. Ella como es curiosa y es escritora decide investigar quien es el asesino.

Lesbicanarias: ¿Tienes algún otro proyecto en el que podamos verte?

Ivana Baquero: Estamos rodando la segunda temporada de Alta Mar y hace poquito estrené una película que se llama Feedback que acaba de salir en DVD, estuvo en cines hace unos meses. Y estamos de pleno con Alta Mar.

Lesbicanarias: Acabamos de pasar el mes del orgullo, pero hay muchas personas que desafortunadamente todavía no pueden celebrar abiertamente o salir del armario. ¿Les mandarías un mensaje de esperanza a todos tus fans en esta situación?

Ivana Baquero: Yo creo que lo importante es apoyarse los unos a los otros. Crear un sentido de comunidad y no dejarse llevar por lo malo, por los partidos políticos o personas que abogan por lo negativo, por lo malo o por lo cerrado. Y seguir luchando, presionando y empujando por lo que uno quiere, por lo que uno cree.

Yo creo que es importante eso, nunca dejarse picar por esas personas, luchar por lo que uno quiere y ser fiel a tu camino. Así que yo mando un mensaje de apoyo, yo estoy aquí para lo que sea apoyándolas también y al final es el amor y siempre gana.

El post Entrevistamos a Ivana Baquero en el LOVE Fan Fest 2019 fue publicado originalmente en Lesbicanarias. por Paola Mejia



This post first appeared on Lesbicanarias: Noticias Lesbicas Para Llevar., please read the originial post: here

Share the post

Entrevistamos a Ivana Baquero en el LOVE Fan Fest 2019

×

Subscribe to Lesbicanarias: Noticias Lesbicas Para Llevar.

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×