Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

¿Qué es ser cisgénero?

Sabemos que a veces pudiera parecer difícil estar al tanto de los términos que se manejan dentro de la comunidad LGBTQIA+, no solo para las personas que no forman parte de ella, sino para nosotras que estamos dentro, también. La razón es que la sexualidad es un aspecto muy fluido del ser humano, especialmente cuando hablamos de una parte que es tratada como tabú y específicamente en nuestro caso por la discriminación. La verdad es que somos tan diversos como tenemos miembros. Así que hay que hacer un esfuerzo por estar claras de las etiquetas, y con ese fin aquí en Lesbicanarias tratamos de hacerlo más fácil recopilando la información. Hoy nos hablar sobre el significado de la palabra cisgénero.

¿Qué es ser cis, o cisgénero?

(Vía cafeconlencha.com)

Imagino que habrán visto mucho este término rodar por ahí. Especialmente en los últimos dos o tres años. Y aunque sabemos que muchas están muy al tanto, también entendemos que no todo el mundo tiene tiempo o es tan entendido de las redes sociales como para saberlo. Podemos definir Cisgénero como las personas que se identifican con el sexo con el que nacieron. Digamos que es lo opuesto a transgénero. Es alguien que nació con genitales femeninos (o masculinos) y se identifica con el género femenino (o masculino).

¿Por qué es importante este término?

Es importante si vamos a ser una sociedad civilizada que acepta y respetalas identidades y expresiones individuales de cada persona. Así como respetar las distintas religiones, y razas, respetar la identidad sexual de los demás debería ser algo obvio. Lamentablemente en muchos casos aún no lo es. Y hay personas que no están dispuestas a darle espacios a personas que no se corresponden con lo que ellos entienden como el orden natural de las cosas. A pesar de que la ciencia no se cansa de demostrar que la diversidad existe en todos los aspectos de la vida en la Tierra, y ha existido siempre.

Entonces, si seremos personas con sentido común y vamos a respetar a las personas trans, tenemos que entender que no podemos mezclarlos con las personas cis. Sabemos que en muchos casos el término cis se ha relacionado en contexto más bien negativos. Pero eso es porque algunos le quieren dar tinte de enfrentamiento. La realidad es que nosotros las personas cisgénero no podemos si quiera imaginar lo que es vivir como un persona trans en una sociedad que no tiene ni un año desde que oficialmente dejó de verles como enfermos mentales.

Es decir, se trata de una cuestión de represión y persecución. Por ejemplo, yo soy una mujer cisgénero, blanca, bisexual, criada en un hogar cristiano. Ni por la mente se pudiera pasar lo que es vivir siendo perseguida por mi fe, o mi color de piel, así que tampoco podría saber lo que es vivir como una persona transgénero. Puedo simpatizar y escuchar sus denuncias, intentar entender y ayudarles a luchar por sus derechos de igualdad. Pero no puedo realmente identificarme con ellos a un nivel más profundo. Porque yo he vivido con un privilegio que ellos no han tenido, a pesar de mi sexualidad.

¿Es ofensiva la palabra cisgénero?

No, en absoluto. Es posible que pudiera sentirse así, porque a veces a las personas privilegiadas nos cuesta entender y aceptar nuestro privilegio y creemos que estamos al mismo nivel de queja que las personas más oprimidas. También nos suele costar más escuchar y simpatizar con la causa de esas personas oprimidas. Entonces nos ofendemos cuando se nos señalan estas cosas. Lo que es absurdo, realmente. No es necesario darle prioridad a nuestro ego, a veces ni está mal reconocer nuestros fallos o privilegios. Después de todo, es la única forma de mejorar como personas.

Es como cuando automáticamente nos ponemos a la defensiva cuando nos señalan de racistas, o sexistas u homofóbicos. Miren, nadie está a salvo de eso, porque vivimos en una sociedad que es integralmente todas estas cosas por default. Sí, hemos dado pasos importantes para mejorar todo esto, pero hay cosas que están tan arraigadas que cuesto sacudírselas. Como un mal hábito. Yo misma, que ya les he dicho que soy bisexual, y mujer, ¡me he pillado en alguna ocasión diciendo algo inherentemente bifóbico, o sexista! La cosa es reconocerlo y mejorarlo.

No se ofendan, escuchen

Lo dicho, cuando vean el término cisgénero dentro de un contexto menos que favorable, intenten hacer el ejercicio de escuchar y entender en lugar de reaccionar a la defensiva y cerrarse. Es posible que el término sea usado de forma negativa, pero eso es en parte por nuestra tozudez a la hora de hacer precisamente eso, escuchar. Dentro de la propia comunidad LGBTQIA+ las personas trans son las más perseguidas y discriminadas, particularmente las mujeres trans, y especialmente las mujeres trans de color. Así que sí, ser cis es ser privilegiado, inclusive dentro de nuestros propios espacios.

Así que ya hemos revisado algunos términos menos conocidos dentro de nuestro diccionario LGBTQIA+, como ¿qué es ser queer?, o ¿qué es ser TERF?, también hemos hablado de la pansexualidad y la asexualidad, o el no-binario. Y esperamos ir agregando más artículos que nos ayuden a todas entender mejor nuestra propia comunidad.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe nuestros artículos al momento en tu teléfono suscribiéndote a nuestro canal.

El post ¿Qué es ser cisgénero? fue publicado originalmente en Lesbicanarias. por Nani



This post first appeared on Lesbicanarias: Noticias Lesbicas Para Llevar., please read the originial post: here

Share the post

¿Qué es ser cisgénero?

×

Subscribe to Lesbicanarias: Noticias Lesbicas Para Llevar.

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×