Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

10 veces en que One Day at a Time lo bordó con la representación lésbica en la tercera temporada

La tercera temporada de One Day a Time se ha estrenado la semana pasada y no nos ha decepcionado en lo más mínimo cuando hablamos de representación lésbica. Parece que Elena Alvarez repetirá como uno de nuestros personajes lésbicos favoritos del 2019.

Voy empezar por decirles que espero sinceramente que ya hayan visto las dos primeras temporadas porque son increíbles, de hecho el año pasado ya les contamos otras 10 razones por las cuales tenían que ver la segunda Temporada. Pero al igual que Elena va creciendo en la serie, también van apareciendo retos nuevos y el equipo de escritores lo sigue bordando.

Si aún no han visto la nueva temporada les recomiendo que ¡salgan corriendo a verla y luego vuelvan a debatirla con nosotras! Les prometo que no saldrán decepcionadas. Y ahora sí, vamos a hablar de las chocoaventuras de Elena en la Tercera Temporada y eso obviamente incluye spoilers, así que ¡háganle la cobra a este artículo si aún no la han terminado de ver!

Abuelita representando a la familia que sabe que eres lesbiana pero no quiere saberlo

Una de las cosas que más me gusta de One Day at a Time es que además de brindarnos representación LGBT genial, también lo hace muy bien a la hora de mostrar como son las familias latinas. Y aunque se tocan con mucha gracia muchos estereotipos no se hace de manera chabacana.

En lo personal el primer episodio de la esta tercera temporada de la serie me hizo mucha gracia porque me identifiqué muchísimo con casi todas las situaciones que se presentaron. En este capítulo, sucede una muerte en la familia y todos asisten al funeral. Elena sabe que va a asistir una tía suya que es lesbiana pero por lo visto no está fuera del armario. Entonces sucede esta conversación:

Elena: Ahí está mi tía Pilar. Siempre me he preguntado si es lesbiana.
Abuelita: ¡Elena! Tú siempre crees que todo el mundo es gay. Pilar es simplemente excéntrica. Anda en motocicleta, tiene siete gatos, comparte un departamento de una sola habitación con su amiga de toda la vida Susan. ¿Qué tiene eso de gay?

La tía Pilar siendo excéntrica con su amiga de toda la vida

Además, la plática que tienen luego Elena y su madre la reconoceremos muchas chicas latinas, porque en nuestra cultura existe ese silencio sepulcral que muchas veces rodea “los secretos familiares”.

Penélope: Vale, Pilar es definitivamente lesbiana, pero nadie habla de ese asunto. Todo el mundo se pone en plan: Ya conoces a Pilar ella es…(insértese aquí gesto para indicar que es lesbiana).
Elena: ¡Eso es super ofensivo!
Penélope: ¿En serio?… ¡Claro que lo es! Yo tengo conciencia social.

Me hizo mucha gracia porque el año pasado que visité México platicaba con una amiga sobre la idea de que todo el mundo en mi familia sabe que soy lesbiana, pero hay un sector que jamás se da por enterado y me pregunta por esa “amiga de toda la vida” con la que vivo desde hace tanto tiempo.

Cuando Elena y Pilar hablan sobre estar fuera del armario y lo que significa

Yo te enseñaré el camino pequeño saltamontes lesbicanario

Siguiendo con la temática, en el primer episodio, Elena decide que su misión vital es conseguir que Pilar se acepte así misma y salga del armario con la familia. Así que la vemos todo el rato intentando sacárselo con tirabuzón. Pero al final tienen una conversación muy honesta, en la que Pilar le dice que sí, es lesbiana y está casada con Susan. Pero además no está dentro del armario.

Elena: Estoy tan feliz de poder hablar contigo sobre esto. Y siento mucho que hayas tenido que mantenerlo en secreto durante tanto tiempo.
Pilar: ¡No es un secreto! Estoy fuera del armario con la familia, es solo que no se dan por enterados. Mi madre sigue diciendo que le tengo miedo a los hombres porque uno me atacó en la Universidad.
Elena: Lo siento.
Pilar: ¡Oh! Es mentira, fue una ardilla y era hembra.
Elena: Entonces tu madre necesita dejar de decir estas mentiras. ¡Deberías dar un discurso ahora mismo y salir del armario ante toda la familia! Hacer que te acepten.
Pilar: Elena, mira estas viejitas no van a cambiar y honestamente no me importa. Yo sé que me quieren. Mira, yo sé como es descubrir que eres lesbiana. Al principio es como: ¡Oh Dios a lo mejor soy lesbiana!, luego es: ohhh soy gay, luego es ¡gay, gay, gay, arcoíris por todas partes! Pero eventualmente te das cuenta de que eres solo una persona, y te empodera pensar que la persona a la que quieres besar no te define.

Me gustó porque cada una de ellas afronta la situación como mejor le parece y hace lo que le hace sentir a gusto consigo misma. Y de eso se trata, no por ser lesbianas somos todas iguales y vamos a seguir el mismo camino. Cada quien sabe qué batallas quiere lidiar y lo importante es poder ser feliz.

La referencia a Lesbian Jesus

Si eres una lesbiana de estos tiempos seguramente sabes que Hayley Kiyoko es Lesbian Jesus. Los cielos así lo han decidido y nos la han enviado para iluminar nuestro camino con cientos de videoclips lésbicos y canciones lesbicanarias.

Hayley “Lesbian Jesus” Kiyoko predicando

Así que me eché unas risas cuando Elena decide quedarse con el título:

Elena: Voy a preguntarle a Pilar si es lesbiana. Alguien en esta familia tiene que aceptarla y yo puedo guiarla para salir del closet y llegar a la luz.
Alex: ¿Cómo una Lesbian Jesus?
Elena: ¡Me encanta el título! Porque tengo pelo largo, soy muy buena carpintera y me veo muy bien en sandalias Birkenstocks.

Además vuelven a hacer referencia a ello después de la plática con Pilar, cuando Elena le dice que ella es Lesbian Jesus, pero Pilar es Lesbian God.

Helena y Syd hablando sobre términos para referirse a una pareja no binaria

One Day At a Time es una de las pocas series que cuenta con un personaje no binario en el reparto. Desde la segunda temporada en la que presentaron a Syd como el interés romántico de Elena han cuidado mucho ese aspecto.

En esta temporada por ejemplo hay una conversación muy interesante en la que las dos intentan encontrar un término más inclusivo y con el que Syd se sienta más cómoda que el de “novia”. Y aunque se utiliza para hacer reír sobre todo haciendo bromas con las palabras que les ofrecen como opciones, las risas nunca parten de la idea de que hacerlo sea un chiste. Al revés, todo el mundo se lo toma muy enserio. Y le dan validez a la idea.

Además me encanta el término que encontraron al final.

Elena y Syd hablando de sufrir acoso

En el episodio número dos de la serie, vemos a Penélope tratar de que Elena y Syd salgan de casa porque aparentemente se la pasan siempre en el sillón. Probablemente por experiencia propia me haya hecho tanta gracia, porque mi mamá hacía lo mismo conmigo.

En mi caso es porque lo mío era más crear páginas webs que salir de marcha, pero Elena y Syd han decido quedarse en casa por otra razón: la última vez que salieron un grupo de chicos las siguió y acosó. Y aunque no hubo violencia física, se quedaron muy asustados y prefierieron quedarse en casa.

La experiencia hace que toda la familia hable sobre como sobreponerse a esas situaciones y como es normal a veces no saber enfrentarse a ellas o simplemente no poder hacerlo.

Cuando abuelita le enseña a Elena a salir del clóset

En el cuarto episodio hay una escena muy graciosa en la que abuelita le enseña a Elena a salir del closet con mucha gracia. Lo que me reí con esa escena no es normal. Es solo un toque gracioso pero me encantó.

http://moonlightgf.tumblr.com/post/182655200987

Helena y Syd solucionan sus problemas de pareja de forma madura

Elena y Syd son adolescentes y como tales están experimentando en sus primeras relaciones así que no todo es perfecto. Así que en el episodio número seis de la tercera temporada dedicado a San Valentín les vemos tener su primer pleito porque ambas quieren cosas diferentes.

Elena que tiene una personalidad más fuerte no toma en cuenta a Syd para tomar decisiones sobre donde salir y se arma la marimorena. Pero al final terminan hablando honéstamente de lo que ambas necesitan. Elena promete prestar más atención a las necesidades de Syd y Syd promete ser más clara al expresar lo que quiere.

Elena, Syd y el sexo

En el séptimo episodio de esta temporada se habla de sexo lésbico, porque como es natural, Syd y Elena quieren dar ese paso en su relación. Y el tema se trata de una manera muy positiva sin quitarle seriedad al asunto pero al mismo tiempo haciéndolo divertido.

¿Cómo lo consiguen? Pues haciendo que Elena y Syd hablen de que se sienten nerviosas porque en la series siempre pasan del momento previos al momento “sábana cubriendo” y no saben nada de lo que hay en medio. O ponerse como música romántica la música de los X-Files.

Pero también antes de entrar en materia hablan sobre consentimiento, sobre cuidarse de enfermedades sexuales y la experiencia previa que tiene Syd. Es super lindo.

Pero también me gustó mucho ver a Penélope y como maneja ella la idea de que su hija está teniendo sexo. Porque más allá de ese primer momento de “¡noooooo mi bebéeeeeee!”, Penélope busca ayuda porque le interesa formar parte de la vida de su hija y quiere aprender sobre como ayudarla a cuidarse mejor. Y tiene una conversación honesta con Elena sobre sexo.

Elena y Syd hablan de WayHaught

Si hay algo que siempre bordan en One Day At a Time son las referencias lésbicas. ¡Sabemos que hay alguna escritoria lesbicanaria en sus filas porque están totalmente al día en cultura bolleril! El año pasado por ejemplo hicieron mención a Supergirl. Y en esta nombran a Janelle Monáe, Indigo Girls y Subaru entre muchas otras referencias.

Pero hay una que nos ha hecho ilusión especial y es que en una broma han utilizado a nuestra pareja favorita de Wynonna Earp: WayHaught. La conversación se da cuando Penélope descubre que sus hijos tienen un Finsta, un Instagram privado para compartir solo con sus amigos.

Penélope: ¿Tú tienes un Finsta?
Elena: ¡Claro que sí! Pero solo soy yo haciendo cosplays de Wynonna Earp.
Penélope: Acabas de decir un montón de palabras que suenan a invenciones pero vale.
Syd: No es mentira y es WAY HAUGHT

La broma está en que Way Hot y WayHaught suenan prácticamente igual y el primero se traduciría como “super sexy” que es la broma oficial que hacen siempre con el nombre de Nicole en Wynonna Earp. Así que Syd lo utiliza precisamente para hacer un juego de palabras.

El discurso de Elena sobre su padre

En el último episodio de esta temporada, Elena y Alex dan un discurso en la boda de su padre. Y en el caso de Elena es uno muy bonito, pero que la hace sentir incómoda, porque lo ha dado para hacerlo sentir bien en su día, pero aún no puede olvidar que cuando le tocaba a ella, él decidió no asistir porque no aceptaba que fuera lesbiana.

Y sí, las cosas han mejorado, pero está bien sentirse dolida por que alguien te haya hecho daño y es normal que algo tan fuerte no se te olvide si más. Así que Alex le propone sacárselo de adentro dándole a él el discurso.

Hola a todos. Soy Elena Alvarez, seguramente me recuerden como la chica a la que su padre abandonó en sus quinces ¿cómo están? Papi, sé que te estas esforzando, pero eso no borra todo lo malo que has hecho y las cosas no están bien todavía.

Hoy he sido yo asegurándome de que todo el mundo se sintiera confortable. Fui yo diciendo cosas bonitas sobre ti. Yo estando presente en un día importante para ti cuando tú no lo estuviste en el mío. No soy yo la que tendría que estar haciendo todo el trabajo. La hija no debería ser la persona adulta.

En fin chicas, que como les decía, One Day at a Time sabe como tenernos contentas en cuanto representación lésbica se trata. De hecho quizá debería decir representación LGBTQ, porque en la serie hay más de una lesbiana (Pilar y no olvidemos a la gran gurú lesbicanaria que es Ramona), transexuales y no binarios.

Además el humor de la serie es muy blanco y a mí me encanta. Y como extra geek lesbicanario les diré que ¡Elena es fan de la Overwatch League! Algo me dice que su personaje favorito es Tracer. ¿Cuál fue su momento favorito de la tercera temporada de One Day at a Time?

¿Tienes Telegram instalado? Recibe nuestros artículos al momento en tu teléfono suscribiéndote a nuestro canal.

El post 10 veces en que One Day at a Time lo bordó con la representación lésbica en la tercera temporada fue publicado originalmente en Lesbicanarias. por Paola Mejia



This post first appeared on Lesbicanarias: Noticias Lesbicas Para Llevar., please read the originial post: here

Share the post

10 veces en que One Day at a Time lo bordó con la representación lésbica en la tercera temporada

×

Subscribe to Lesbicanarias: Noticias Lesbicas Para Llevar.

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×