Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

La intimidad homosexual ya no es un crimen en Trinidad y Tobago

¿Ven? No siempre les traigo malas noticias políticas. De vez en cuando podemos celebrar alguna victoria. El pasado 12 de abril (2018), la Alta Corte de Justicia en la nación caribeña sentenció que la ley que criminaliza la intimidad entre Dos Adultos Consensuales del mismo sexo es inconstitucional.

En resumen, la justicia determinó que criminalizar la homosexualidad no va acorde con la constitución. Verán es que se trata de una ley homofóbica de la época de la colonia. Sin duda una enorme victoria para la comunidad LGBTQ+ de Trinidad y Tobago, particularmente para Jason Jones.

El caso

Jones, un activista homosexual, decidió demandar al Fiscal General del Estado por la ley conocida como El Acta de Ofensa Sexual. Particularmente los artículos 13 y 16. Dichos artículos criminalizan, respectivamente, el sexo anal e indecencia seria.

Veamos esas Leyes más de cerca: Buggery, o el sexo anal, era penalizado con sentencias de hasta 25 años de prisión. Mientras que la sección 16 estipula que sostiene intimidad sexual con alguien de su mismo sexo, aún sin llegar al coito, puede ser encarcelada por hasta cinco años.

La corte declara que las secciones 13 y 16 del Acta de Ofensas Sexuales son inconstitucionales, ilegales, nulas, vacías, inválidas y sin efecto, ya que estas leyes criminalizan cualquier acción que involucra a dos adultos consensuales.

Esa es la sentencia. Jones, por supuesto se mostró encantando con el resultado:

¡Victoria! Muchas gracias a todos por sus mensajes de apoyo. ¡Lo logramos! ¡Encontramos un espacio igualitario!

¿Efecto dominó?

Ciertamente Estas Leyes nos hacen reflexionar del poco cuidado que ponemos a las acciones políticas que ocurren a nuestro alrededor. Ya sé que se supone que la política es aburrida y nada cool. Pero creo que es importante, al menos estar informados de las cosas que nuestros servidores públicos hacen.

La cuestión es que en Trinidad y Tobago estas leyes rara vez se aplicaban. Entonces muchos no prestaban atención. El problema es que existan, punto. Por supuesto tampoco existen leyes que protejan a la comunidad LGBTQ+

Como vimos hace poco con Bermuda, el Caribe es una región con un tinte homofóbico lamentable. A pesar de que no se trate de lugares particularmente activos en la caza de personas no heterosexuales, como Chechenia, por ejemplo, sigue siendo un problema.

Pero, ¿será posible que la reacción negativa a la decisión de Bermuda de ilegalizar el matrimonio homosexual, y ahora la acción positiva de Trinidad y Tobago creen un efecto dominó en el que la región de pasos para mejorar la situación de las personas LGBTQ+? Al no existir leyes que protejan a las personas homosexuales, pasan cosas como la mujer trans que fue asesinada y los varios trinitarios gay que buscan asilo en Reino Unido, luego de sufrir persecución, acoso y violencia sexual.

Por esto no podemos dejar de trabajar cuando obtenemos victorias. Claro que debemos celebrarlas, pero no podemos pretender que unas cuantas victorias son todo lo que hay. Sólo podremos vivir en real igualdad cuando no exista ni una ley que discrimine.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe nuestros artículos al momento en tu teléfono suscribiéndote a nuestro canal.

El post La intimidad homosexual ya no es un crimen en Trinidad y Tobago fue publicado originalmente en Lesbicanarias. por Nani



This post first appeared on Lesbicanarias: Noticias Lesbicas Para Llevar., please read the originial post: here

Share the post

La intimidad homosexual ya no es un crimen en Trinidad y Tobago

×

Subscribe to Lesbicanarias: Noticias Lesbicas Para Llevar.

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×