Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

10 momentos en los que Día a Día nos ganó con la representación lésbica

Por fin se ha estrenado la segunda temporada de One Day at a Time o Día a Día como la conocemos en español y no nos ha decepcionada para nada porque no solo sigue teniendo el gran humor de la primera temporada, sino que incluso han mejorado y encima la historia lésbica sigue siendo genial. Elena Álvarez es uno de los personajes principales de la serie y por tanto sale en todos los episodios. Y aunque no todos se centran en su sexualidad, sí que se hace mención y tiene injerencia en la trama el hecho de que sea lesbiana.

Sinceramente puedo decirles que se han superado en cuanto a representación, sobre todo porque a pesar de ser una serie cómica, se toma muy en serio sus personajes y los trata con profundidad. Además de hablar de temas de actualidad y de valores bonitos como la familia, el trabajo y la salud mental. Así que si aún no han visto la segunda temporada de la serie en Netflix las invito a salir corriendo y echarle un vistazo para luego venir a comentar con nosotras los momentos más lesbicanarios de la segunda temporada de Día a Día.

Eso sí, si aún no has visto la serie es un buen momento para salir corriendo porque ¡se acercan spoilers!

Elena habla sobre la tristeza de sentir que alguien no te acepta

Uno de los momentos más tristes de la primera temporada es ese en el que padre de Elena decide que no quiere quedarse a sus quince años porque ella es lesbiana. Y me ha gustado mucho que no se olvidaran sin más del tema, sino que sea algo que afecta continuamente a Elena, y que, aunque no arruina su vida, es difícil para ella de entender y asimilar.

En el segundo episodio de la temporada, Elena pasa un mal momento porque aunque en general todo en su vida va bien, siente ese hueco que ha dejado su padre y la manera en la que ha reaccionado ante su homosexualidad.

Elena: Es que pensé que se iría haciendo más fácil. Pero sigue apestando.
Penelope: Lo sé mija.
Elena: Es que, no me ha llamado, no me ha mandado ni un mensaje. ¡Ya han pasado tres meses! Es que pensaba que ya se abría arrepentido, pero a lo mejor eso no pasa nunca.
Penelope:No sabía que te sentías así, lo siento.
Elena: Está bien… es difícil porque quiero odiarlo, pero sigue siendo mi papá.
Penelope: Ay hija, no por presumir, pero tengo experiencia en enojarme con tu papá, no le hace daño a él, te hace daño a ti. Así que es mejor enfocarte en las cosas buenas que tienes.

Guerra de pronombres

Cuando se trata de educar a alguna persona sobre lo que significa el género no binario a veces es difícil no solo explicarlo sino que la otra persona lo entienda al cien por ciento. Y eso también es normal. Por eso me gustó mucho como abordaron el tema en la serie, con Elena y su generación totalmente enterada sobre el tema y Penelope y Lydia confundidas.

Dani: Soy Dani y mis pronombres son ella y la.
Syd: Soy Syd y mis pronombres son elle y de.
Margoux: Soy Margoux y mis pronombres son Ze y Zer.
Penélope: Soy Penélope y mis pronombres son ¿ein? y ¿qué? En serio no entiendo qué pasa.
Elena: Que hay personas que no encaja en los pronombres tradicionales y prefieren otros.
Lydia: ¡Ahhh! Yo soy Lydia y se pronuncia Li- Diiii-Aaaa

Pero al mismo tiempo fue bonito porque aunque les cuesta entender de que va la cosa, las dos son super respetuosas de todxs lxs amigxs de Elena y siempre usan los pronombres de su preferencia o al menos lo intentan. Y en mi opinión eso es lo ideal, no siempre va a salir bien pero la cosa es informarse y respetar a la otra persona e intentar entenderla y aprender de los errores. ¡Puntos extras a la serie por tener un personaje regular de género no binario!

Abuelita ayuda a Elena a saber si su crush es lesbiana

¡Gayyyyyyyyyyyy!

Como pequeño saltamontes lesbicanario que es, Elena batalla a la hora de saber si una chica es lesbiana o no. Así que cuando lleva ya un tiempo haciéndole ojitos de corazón a una de sus amigas llamada Dani, Lydia decide poner manos a la obra y ayudar a su nieta con sabios consejos sobre como camelarse a la chica en cuestión.

Primero le aconseja que le ofrezca una galleta y vea su reacción, porque si acepta genial y si no siempre podrá pensar que rechazó la galleta y no a ella, además ¿quién quiere salir con alguien a quien no le gustan las galletas? Me reí mucho con eso, pero para mí el momento más genial es cuando Lydia se acerca a Dani para preguntarle sobre su pintalabios y decide que es gay porque solo utiliza brillo de labios. ¡Esta abuelita tiene buen gaydar! La amo.

Los primeros amores de Elena

Y hablando de amores, Elena es una adolescente lesbiana y como tal está empezando a descubrir lo que se siente que te guste una chica y lo divertido y emocionante que puede ser. Pero también las dificultades intrínsecas a enamorarte de una chica como ¿será hetero o no? ¿le gustaré o no? ¿me arriesgo y pierdo o me aviento y boom?

Además no siempre que una chica te gusta funciona la cosa, así que todas estas variables las hemos podido ver en la serie y de una forma divertida y amena con el enamoramiento de Elena por Dani. Pero como muchos primeros amores, cuando no funcionan pasamos a otra cosa y en el caso de Elena la segunda vez tuvo mucho más suerte con Syd.

Ver a las dos batallando por entender si la otra es lesbiana o no es super divertido y a demás probablemente muy real. ¡Menos mal que no hay pruebas visuales de mis intentos de ligar porque seguramente serían extremadamente parecidos a esos!

El lado geek de Elena y Syd

One Day at a Time ya nos había dado alguna pista sobre el lado geek de Elena, como su inmenso amor por Buffy o por Kristen Stewart, pero en la segunda temporada hemos tenido amor geek por duplicado, como cuando Elena y Syd (¿Sylena?) se vistieron del Doctor Who y la Tardis para ir a la Comic Con.

Además me hizo mucha gracia que siempre estén haciendo referencias a Supergirl como serie “de lesbianas” porque todas sabemos que Supercorp, Sanvers y Agent Reign son lo más y no hay nada hetero en esa serie. Además ¡A las dos les gusta Mass Effect”.

Elena se declara a Syd

Puede que Elena no tenga mucha experiencia pero sí mucho corazón y aunque le costó un ovario y la mitad del otro, al final consiguió que Syd entendiera que estaba enamorada de ella y lo hizo a lo grande ¡con un beso! ¿Y saben qué fue genial? Que en esta serie la pareja lésbica se besó 3 veces en una mismo episodio. ¡Los he contado!

Y fue un momento tierno, bonito y además divertido porque todo en esta serie está impregnado de humor que es lo que la hace tan amena de ver.

http://rosiepava.tumblr.com/post/170147490497/kisses-in-205-locked-down

Elena de Handy-mam

¡Soy muy habilidosa con las manos!

Es un estereotipo, sí, pero a veces son divertidos y en este caso lo hicieron muy bien con Elena siendo mejor que Schneider como persona de mantenimiento de los edificios. Además me hizo mucha gracia que estuviera tan orgullosa de ser “butch”.

Elena se enfrenta a su padre

Uno de los momentos más bonitos e impactantes de la temporada para mí, fue el momento en el que Elena decide enfrentarse a su padre y decirle que va a estar bien sin él. Para mí fue especialmente significativo porque creo que, por desgracia, muchas de nosotras hemos tenido que pasar alguna vez por ese punto de darte cuenta de que esa persona que tu quieres tanto nunca te va a aceptar y tienes que mover ficha.

Y el discurso de Elena fue para aplaudirle, porque habla sobre toda su tristeza y frustración, pero también sobre su fuerza y sobre la esperanza y al final de todo eso es lo que realmente importa, que tú que quieras a ti misma.

¿Sabes? He aprendido mucho gracias a lo que ha pasado. Me voy a ahorrar los detalles sobre mi enojo, las lágrimas, la pérdida de peso y el espacio vacío que hay en mi pared en donde solía estar tu foto. Porque he decidido que no vale la pena enfocarse en lo negativo. Prefiero pensar en las cosas buenas que han salido de aquí. Como que me enseñaste una valiosa lección. Solo porque soy lesbiana, la gente me va a odiar sin saber nada más de mi. Siempre supe que era parte del trato. Pero nunca… nunca esperé que fuera mi propio padre. Pero ahora sé que no debo esperar lo mejor de todo el mundo. Así que, gracias supongo. Oh y una cosa más. He aprendido muchas cosas geniales sobre mí misma. Soy fuerte, soy muy fuerte y cuando tropiezo, tengo a la madre más maravillosa del mundo que está siempre ahí para levantarme. Así que, haz lo se te de la real gana tipo. Yo voy a seguir con mi vida y voy a estar bien. Me siento mal pero por ti. Te vas a perder un montón de cosas y eso apesta, porque yo soy genial.

Syd invita a Elena al baile

Uno de los momentos más divertidos de la serie fue la pedida de ir al baile que Syd organizó para Elena. Puede que no haya sido espectacular pero definitivamente fue imaginativa y geek además de totalmente perfecta para Elena. Por que Syd se inventó una letra super lesbicanaria para invitarla al baile que decía cosas como:

Me encendiste el corazón.
Ese día en el que no sabía si eras gay o no.
Me encendiste el corazón.
Por favor di que sí,
no tienes que llevar vestido.

Además en la canción menciona a Frida Kahlo, Supergirl (otra vez) y la necesidad de la buena representación en televisión. ¿Qué más se le puede pedir a una invitación al baile? ¡Te amamos Syd! Y por supuesto Elena dijo que sí.

http://katharinaste.tumblr.com/post/170160456424/syd-asks-elena-to-the-dance

Syd y Elena van juntas al baile

Y dicho y hecho, Syd y Elena fueron juntas al baile lo que ya era bastante lesbicanario, pero es que además sus trajes fueron la bomba y Elena aprendió otra lección importante y es que si una persona te quiere, te querrá por lo que eres. Por que eres una persona especial con tus propias peculiaridades y no por que seas como todos los demás.

Lo aprende porque le ha mentido a Syd diciéndole que tenía un montón de amigos cuando en realidad no es así y en el baile se tiene que enfrentar a esa mentira. Pero no importa porque Syd la ama así y eso es lo importante.

En fin chicas, que como les decía en un principio, Día a día lo ha bordado con la representación LGBT en esta segunda temporada. Además es una serie que querrías ver incluso si no hubiera personaje lésbico porque es super divertida, te la puedes aventar de una sentada sin aburrirte ni un solo segundo. ¡Todos los episodios tienen algo bueno! No hay “relleno”. Así que espero que terminen tan enamoradas de Elena y Syd como nosotras. Y no se olviden de comentarme si se me ha pasado algún momento lesbicanario a comentar. Yo me voy a por unos Latinax porque ese final… madre mía…

El post 10 momentos en los que Día a Día nos ganó con la representación lésbica fue publicado originalmente en Lesbicanarias. por Rogue



This post first appeared on Lesbicanarias: Noticias Lesbicas Para Llevar., please read the originial post: here

Share the post

10 momentos en los que Día a Día nos ganó con la representación lésbica

×

Subscribe to Lesbicanarias: Noticias Lesbicas Para Llevar.

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×