Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

El tópico de la bisexual depravada

Miren, lamentablemente cada identidad bajo el paraguas de la comunidad LGBTQI tiene un tópico negativo en la representación tanto en cine como en TV. Es algo por lo que debemos seguir luchando hasta que los privilegiados atiendan su privilegio.

Antes Rogue les había hablado del Tópico de la lesbiana muerta, que es tristemente célebre, especialmente cobró atención tras la trágica muerte de Lexa, en The 100.

Y pensar en Lexa me hace pensar en Clarke, la protagonista bisexual que sobrevivió. Porque acosado por su terrible decisión (de matar a la lesbiana con una bala perdida) el showrunner de The 100, Jason Rothenberg dijo esta barbaridad:

Lo bueno de que Clarke sea bisexual es que la podemos emparejar casi con cualquier otro personaje

La Bisexualidad no es igual a ninfomanía

Lo siento, pero no. Ser bisexual no es igual a querer acostarse con todo el mundo todo el tiempo. No es una excusa para poder tener a todos los hombres y a todas las mujeres en la cama.

Ya sabemos que la idea es presentar a la comunidad LGBTQI como enferma y depravada que quiere “infectar” al resto del mundo y mandarnos a todos directo al infierno. Que sientas atracción tanto por hombres como por mujeres no quiere decir que te vas a costar con todos.

El tópico de la bisexual depravada

Por mala suerte los creadores de contenido audiovisual no terminan de entender el concepto. Hace un par de meses salió el tráiler de Atomic Blonde. Una cinta protagonizada por Charlize Theron.

No les voy a mentor y decir que no me apetece ver la cinta. Al contrario. Pero si es imposible no ver el intento aquí. Al menos en el tráiler. Charlize interpreta a una espía patea traseros que es aparentemente bisexual, porque la vemos tener intimidad con hombres y con mujeres.

Lo más seguro es que sea James McAvoy quien termine siendo su interés romántico. Pero muy a lo Rothenberg, se puede sacar provecho a su bisexualidad para meterla en la cama con quien sea.

A lo mejor no, a lo mejor respetan la sexualidad femenina, o la bisexualidad femenina…

La realidad

Algunos gráficos importantes.

Como Rogue comentaba en su artículo, para los que no se identifican con esta sexualidad puede parecer una exageración sentirse tan ofendido por los tópicos, o estereotipos del entretenimiento.

Y volvemos al tema del “es sólo un libro/película/serie”. Si los medios de entretenimiento y arte no tuvieran una fuerte influencia en los individuos y en la sociedad en general, los nazis no se habrían empeñado tanto en quemar obras.

Si influyen, sí inspiran. Y aunque no es trabajo del arte o del entretenimiento, educar a las personas, no podemos negar su impacto, o como a veces despiertan la curiosidad lo suficiente para que uno se eduque a sí mismo.

La representación adecuada de la bisexualidad importa

La percepción de que las mujeres bisexuales “están experimentando”, mientras que los hombres bisexuales “son gays enclosetados”, es una misógina visión de “todos los caminos llevan al pene”.

También volvemos con el tema de la representación. Importa y mucho.

Si todo lo que una lesbiana ve en cine, TV y libros es que las lesbianas mueren de forma violenta por algún tipo de intolerancia u odio, pues no es tan fácil ignorarlo como “es sólo una serie”.

Porque es más bien, así es como el mundo me ve, un objeto de utilería, casi intangible. O tal vez obsesionada con chicas hetero. Un poco psicótica, tal vez. Y es injusto. Las mujeres Bisexuales no queremos quedarnos con todos los chicos y de paso con todas las chicas. Tampoco estamos jugando con los sentimientos de nadie.

Bisexualidad variada

Ser bisexual no es una fase. Cuentas. Importas. Tus sentimientos son reales. Tu sexualidad es válida. Siéntete orgulloso.

Dentro de la bisexualidad existen personas con diferentes gustos. No todas las chicas bisexuales sentimos igual atracción 50/50 dividida entre hombres y mujeres. Hay quienes se sienten más atraídas por el sexo opuesto y quienes se ven más inclinadas al mismo sexo.

Tampoco se trata de que si terminaste con una chica, te toca enamorarte de un chico. Eso no funciona así. Uno se enamora de quien se enamora. No va llevando una lista.

Al menos vivimos

(Vía vampiresinvienna.tumblr.com)

No siempre, las bisexuales también mueren, pero no es tan común como con nuestras queridas lesbianas.

Los hetero también mueren, muchos se indignan de que no hablemos de esto. Pero los heteros también tienen toda la representación que pudieran querer. En proporción, no hay nada que comparar.

La bisexuales viven más, pero ¿mejor? Depende. El personaje bisexual casi siempre es empleado para cubrir una especie de cuota de diversidad, y de paso poder usarles para emparejar cuando haga falta con quien haga falta.

La vida real

Hay ejemplo infinitos de bifobia en la vida real. Dentro y fuera de nuestra propia comunidad. Las mujeres bisexuales son rechazadas por un lado por no ser suficientemente hetero y por otro por no ser suficientemente gay.

También se les acusa de engañar. Si una chica se presenta como bisexual pero resulta que tiene dos novias seguidas y ningún novio a la vista, se le pide que asuma su lesbianismo. O, si es al revés, se le pide que asuma su heterosexualidad.

Es agotador y francamente también injusto.

Los bisexuales estamos confundidos… Por tu ignorancia.

Personajes bisexuales que sí nos han representado adecuadamente

Vamos mejor a pensar en algunos Personajes Femeninos Bisexuales que son una buena representación.

  • Callie Torres (Grey’s Anatomy) técnicamente ya no está en la serie, pero sigue viva y podría volver algún día #SoñarEsGratis

(Vía sarcastic-and-unstoppable.tumblr.com)

  • Clarke Griffin (The 100) al menos por ahora, aunque no he visto mucho de la cuarta temporada –post Lexa-

(Vía steinslily.tumblr.com)

  • Piper Chapman (Orange is the New Black) con todo y sus problemas y que no se use el término.

(Vía people-are-attractive.tumblr.com)

  • Annalise Keating (How to Get Away With Murder)

(Vía people-are-attractive.tumblr.com)

  • Sarah Lance (Legends of Tomorrow)

(Vía artist-who-doesnt-paint.tumblr.com)

Algunos datos

Para octubre de 2016 habían 169 Personajes Femeninos bisexuales en la TV. 120 eran personajes del elenco principal. 30 personajes recurrentes y 19 invitados.

De esos casi 30 terminaron con parejas del sexo masculino. Unos 15 con parejas femeninas. Un poco más de 40 terminaron solteros. Unos 36 terminaron muertos y 70 siguen en shows que todavía no concluyen.

De esos personajes que siguen al aire, nueve mantienen una relación con chicas. 19 mantienen una relación con chicos. 16 no tienen ningún interés romántico y seis se encuentran en medio de un triángulo amoroso con personajes femeninos y masculinos.

126 personajes han mantenido al menos una relación romántica con personajes masculinos. 57 con femeninos.

41 de los personajes femeninos bisexuales no han tenido ninguna relación romántica con hombres, mientras que 95 nunca han tenido romance con personajes femeninos.

De las 36 muertes de personajes femeninos bisexuales sólo 8 mantenían una relación con un hombre antes de morir, 17 estaban con una mujer antes de perder la vida.

Por cierto, bisexualidad no significa necesariamente ‘atraído a mujeres y hombres’. Puede incluir otros géneros no binarios. Bi no es diminutivo de ‘binario’.

El post El tópico de la bisexual depravada fue publicado originalmente en Lesbicanarias. por Nani



This post first appeared on Lesbicanarias: Noticias Lesbicas Para Llevar., please read the originial post: here

Share the post

El tópico de la bisexual depravada

×

Subscribe to Lesbicanarias: Noticias Lesbicas Para Llevar.

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×