Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Cómo nos han cambiado las Redes Sociales: Lo Malo

Sería absurdo resaltar solo lo bueno de las Redes Sociales, por lo menos si no queremos desviarnos mucho de la realidad. Vamos ahora con todo lo negativo que nos han traído los Medios de Comunicación Social. Esto no es muy agradable, pero espero que lo consideres solo una opinión.

Lo MALO

Selfies -AutoFotos-

Esto ha sido «parodiado» y causa de burlas hasta la saciedad, nos referimos a los Selfies -la autofoto-. No importa si es un hombre sin camisa haciendo flexiones frente a un espejo, jovencitas que ponen caras de pato abominable o simplemente personas con mal criterio, hacerse autofotos con las cenizas de la abuela tomando el sol o frente a un desastre natural es una solemne estupidez que dice muy poco de la condición humana.

Y es entendible el motivo por el que los Selfies acaban en las Redes Sociales inmediatamente, los smartphones de última generación vienen con cármaras fotográficas de alta resolución, los ordenadores de escritorio tienen cámaras web y es fácil tomar una instantánea. Ni siquiera necesitas que nadie esté presente para capturar una imagen desde la cima del monte Everest.

Pero en realidad no es difícil pedir a algunos transeúntes que te tomen una foto si aceptan. Todo el mundo puede ver los lugares más increíbles que visitamos o cómo nos ubicamos al lado de personas famosas. Si el objetivo es publicar Selfies, al menos deberíamos considerar si realmente nos proporciona algún beneficio ser tan narcisistas. Y en realidad se trata de una prueba personal que consiste en resistir el impulso que nos lleva a exhibirnos en las Redes Sociales. Sobre todo si se trata de una página profesional o cuenta de Twitter.

Discusiones Políticas

Cuando se trata de política, religión o cualquier otra área muy personal de la vida, la discusión suele ser polémica de inmediato. Si tienes unas creencias diferentes de otra persona, lo normal es defender a capa y espada estas que intentar entender los argumentos ajenos. Estos son temas muy delicados y es muy fácil que la conversación acabe en ataques personales y juicios negativos del carácter de cada uno.

No se trata únicamente de perder un amigo por una mera diferencia de opinión, independientemente de cómo las personas con diferentes pareceres son representadas y mostradas en las Redes Sociales. Hay que aclarar que «Red Social», lleva implícito el hecho de ser «sociales», pero nos lo saltamos a la torera.

Esconderse tras el Anonimato

A pesar de que es más difícil proteger la identidad en estos días, el anonimato ha sido una pieza clave de internet desde sus primeros días. Es increíble ver cómo se comporta la gente cuando se enmascara su verdadera identidad.

Ahora tenemos de todo, desde simples usuarios a los trolls bromistas tan habituales. Este es el tipo de comportamiento que hace que Internet en general y las Redes Sociales en particular, sean menos agradables para todo el mundo. Si se quiere decir algo pero tenemos miedo a que luego nos lo recuerden o nos pillen en una contradicción, quizá sería mejor pensarlo dos veces antes de ponerse a escribir. Ser ofensivo de forma anónima no es sólo cobardía, también es falta de carácter. Todos debemos mejorar en ese aspecto.

Escribir mucho, Actuar poco

En los últimos años hemos visto muchos Hashtags de activistas y comportamientos similares en todas las Redes Sociales. Se ha convertido en una tendencia hacerse un Selfie con un cartel cuyo contenido es un mensaje político o social, lo que deriva en un nuevo Hashtag. O hacer un vídeo, por ejemplo, de esos famosos que se echaban agua helada encima e invitaban a otro a hacer lo mismo. La idea es conseguir «me gusta» y otras acciones de la foto o vídeo, con el objetivo de conseguir un mensaje de gran difusión.

El concepto no está mal, pero el activismo se queda en el Hashtag. Si un tema es lo suficientemente importante como para tomar medidas, ¿por qué no tomar medidas reales? Facebook está lleno de gente dispuesta a ir a la guerra por muchos temas preocupantes, pero ¿qué otra cosa están haciendo para solucionar el problema? Una cosa es escribir que estamos dispuestos y otra muy distinta ponerse en marcha. Lo vimos con los atentados en París en noviembre de 2015, muchos usuarios de Facebook se pusieron la bandera de Francia, pero luego callaron cuando este país bombardeó Siria.

Hay muchas organizaciones benéficas y oportunidades de voluntariado disponibles. En vez de estar sentado en el sofá dando con el dedo a la pantalla deslizante de Facebook, sería mejor ir a dar una vuelta el fin de semana, o hacer una donación. No supone una diferencia social grande, pero nos hará sentirnos mejor.

La Ignorancia Amplificada

Aquí Twitter y Facebook se llevan la palma. Publicaciones de odio, usuarios muy mal informados y, sobre todo, el culto a la ignorancia más lamentable. Sería fácil reírse de esto, pero también es importante darse cuenta de que estas cosas realmente suceden. El mundo no es un lugar perfecto, es un hecho. El que esto escribe suele compartir -en modo guasa- muchos mensajes de usuarios que son un monumento a la ignorancia, lo que me hace pensar que ese paso no es más que una forma de amplificar y dar publicidad precisamente a eso, a la IGNORANCIA.

Conclusiones

En líneas generales las Redes Sociales son positivas, nos ayudan a relacionarnos y a interactuar con otras personas, informarnos y estar al día, aunque también nos tropecemos con comportamientos que dejan en evidencia muchas veces la esencia del ser humano. Está en cada uno de nosotros hacer mejor este tipo de herramientas que nos hemos encontrado casi sin quererlo, algunos ni lo soñamos nunca hace solo diez años.



This post first appeared on Artículos Recientes, please read the originial post: here

Share the post

Cómo nos han cambiado las Redes Sociales: Lo Malo

×

Subscribe to Artículos Recientes

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×