Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

¿Qué es la web 4.0 y por qué necesitas saberlo?

En realidad, aunque nunca te lo hayas preguntado nunca, sí sabes qué es la web 4.0. De hecho, la utilizas todos los días. La cuarta generación de la web tiene muchos nombres: web 4.0, Web Ubicua, web simbiótica, web total, web cerebral… Y aunque muchos hablen de ella en futuro, ya es parte de nuestro día a día.

Pero, hagamos antes un repaso por la evolución de la web desde que surgió hasta que nos adentramos en la web 4.0.

De la web 1.0 a la web 4.0

  • Web 1.0 o web estática. La Word Wide Web comenzó a mediados de los 60s, de una manera que hoy nos parecería demasiado básica. O rústica. Texto y enlaces, sin ningún tipo de atractivo. Obviamente, no estaba al alcance de todos (ni siquiera tener un ordenador estaba al alcance de todos). Poco a poco, y sobre todo con el uso del lenguaje html, empezaron a surgir páginas web con imágenes, colores e incluso diseños. La web 1.0, la primera generación de la web, era simplemente informativa. Unidireccional: los usuarios no participaban. El webmaster creaba contenido y el usuario lo leía. 
  • Web 2.0 o web social. Aquí la web experimenta su primera gran revolución. Se diseña una web en torno a la denominada sociedad del conocimiento. Se trata de crear una web comunitaria, donde se fomente la inteligencia colectiva (al menos, ese era el propósito ideal). Los usuarios ya no sólo leen los contenidos sino que pueden crearlos: surgen los blogs, las redes sociales y los primeros intentos de comercio electrónico.
  • Web 3.0 o web semántica. La evolución de la web continúa y sigue adaptándose a los avances tecnológicos. El uso y expansión de los nuevos dispositivos electrónicos como los teléfonos inteligentes, las tabletas, el uso de algoritmos en los buscadores, la mejora de la potencia de los procesadores y motores informáticos, la nube… van cambiando la forma en la que accedemos a la información. La inteligencia artificial deja de ser ciencia ficción para ser parte de nuestros dispositivos. Y los buscadores, cada vez más, entienden nuestra forma de expresarnos.

Web 4.0 o web ubicua

Hasta que llegamos a la actualidad en la que, probablemente, ya estamos cerca de la quinta generación, pero en la que todavía hablamos de la web 4.0. La personalización de la web llevada a su mayor expresión. Ya no necesitamos teclear en Google, sino que, sencillamente, podemos pedirle a nuestro teléfono que nos busque la información: “qué significa tal palabra”, “busca un buen restaurante cerca” o “ponme mi canción favorita” son algunas de las órdenes que, sin problema, sabrá interpretar y ejecutar.

Por qué te interesa saber qué es la web 4.0

  • Porque, si quieres que tu negocio aproveche al máximo todas y cada una de las posibilidades que ofrece el mundo digital, debes estar al día.
  • La web 4.0 utiliza la información de contexto y el historial del usuario para ofrecer sus resultados y soluciones y tú, como empresa, quieres estar ahí.
  • Y, sobre todo, porque se trata de un nuevo modelo de internet que seguirá evolucionando y que se fusionará (o ya lo ha hecho) con el mundo real para proporcionar experiencias de usuarios perfectas. Y a ti, como negocio, te interesa conocerlas y formar parte de esas experiencias.

La entrada ¿Qué es la web 4.0 y por qué necesitas saberlo? se publicó primero en Webooh.



This post first appeared on Blog De Redes Sociales Y Web | Redes Sociales Y Web, please read the originial post: here

Share the post

¿Qué es la web 4.0 y por qué necesitas saberlo?

×

Subscribe to Blog De Redes Sociales Y Web | Redes Sociales Y Web

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×