Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Chatbots: ¿Son realmente valiosos para tu negocio?

Sabemos que la idea de usar un chatbot para algunos puede ser un poco intimidante, por su aparente complejidad, o poco útiles, si es que no conocen cómo aprovecharlos. Después de todo, es cierto que algunos asistentes virtuales son de mucha ayuda, pero otros no tanto.


En la siguiente guía, te enseñaremos a aprovechar los chatbots por la increíble herramienta que son: Asistentes capaces de asumir las tareas que consumen mucho tiempo y cuyo esfuerzo ofrece la posibilidad de brindar un mejor servicio desde otros ángulos.

Antes de conocer lo valiosos que se han convertido los asistentes virtuales es importante conocer que son, más allá de la idea de haber sido creados para hacernos la vida más fácil.




(designed by Freepik)


¿Qué son los chatbots?


Los chatbots son programas diseñados para encargarse de manera automática de los mensajes recibidos. Los bots se pueden programar para responder de cierta manera una pregunta específica, brindar mensajes que contengan palabras clave específicas o incluso, usar el aprendizaje automático para adaptar sus respuestas de acuerdo al escenario que se enfrenten (Inteligencia Artificial).

Estos asistentes virtuales aprovechan los medios de chat como las ventanas emergentes de chat de un portal y los servicios de mensajería a través de plataformas como Facebook y Twitter para recibir y responder mensajes.

La popular red social, Facebook, ha ofrecido información importante sobre los bots para negocios:

  • 2 billones de mensajes son enviados entre las personas y las marcas.
  • El 56% de las personas prefieren enviar mensajes que llamar a los clientes.
  • Y un 53% optan por comprar en un negocio en el que puedan intercambiar mensajes.

Los bots, a pesar de no ser una herramienta completamente nueva, han llamdao bastante la atención en los últimos años. Información de Google Trends muestra que el volumen de búsqueda relacionado a los chatbots ha crecido 19 veces debido a que muchas más personas y negocios han descubierto su valor.

El valor de los chatbots


Una de las maneras en las que un negocio se puede mantener competitivo en este mundo tan cambiante es automatizar la mayor cantidad de procesos que sean posibles.

El valor de los chatbots proviene de su habilidad de automatizar las conversaciones de una organización. A continuación, conoce los 5 principales beneficios que las empresas reciben al usar un bots.

1. Ahorran tiempo y dinero


Al automatizar las conversaciones que de otra manera requerirían que una persona esté pendiente de responderlas, las organizaciones se ahorrarán tiempo y dinero que podrán invertir en otros esfuerzos.

Antes de tener a tu equipo concentrando su tiempo respondiendo preguntas entrantes, esas personas pueden redirigir su energía en otras actividades más complejas que requieran su atención.

La cantidad de tiempo que ahorrarás se incrementará a medida que aumente el porcentaje de mensajes entrantes. Y dado que el número de mensajes que requieren la respuesta de una marca aumentó en un 18%, solo del 2015 al 2016, ahorrarás incontables horas automatizando las respuestas con un chatbot.

2. Genera ingresos y clientes potenciales


Los bots usan mensajes directos para recopilar la información necesaria que permita proporcionar un soporte efectivo. Por ejemplo, consultar a los usuarios por qué están visitando su página es una pregunta que probablemente se realice en cada interacción.

La automatización de esta interacción inicial permite a los usuarios compartir la información necesaria para que el bot les sirva mejor sin la necesidad de que un ser humano la solicite.

3. Guían a los usuarios a mejores resultados


Los clientes no siempre saben a dónde ir para encontrar la información que les interesa. De hecho, es posible que ni siquiera sepan qué es lo que les interesa. Tal vez escucharon el nombre de tu empresa de pasada y decidieron explorar. Al hacer una serie de preguntas de calificación, diriges a los usuarios al mejor lugar para que encuentren la información que desean.

Reflexiona sobre algunas de las preguntas que le darán a tu visitante la mejor solución posible. Estas preguntas varían según el tipo de negocio, pero entre las más comunes:

  • ¿Qué problema estás tratando de resolver?.
  • ¿Cuáles son tus metas?.
  • ¿Dónde te encuentras?.
  • ¿Te gustaría recibir apoyo?.

Imagina una organización global como una aerolínea. Entre las ubicaciones de salida, las ubicaciones de llegada, las actualizaciones potenciales y una gran cantidad de lugares para comprar boletos, hay una cantidad casi infinita de combinaciones para comprar.

Al personalizar las preguntas que hace un chatbot, esas aerolíneas dirigen a los clientes a la mejor manera de comprar y crear una mejor experiencia de usuario. Esta experiencia de usuario sin problemas hace que el proceso arduo de planificar un viaje sea mucho más fácil tanto para el usuario como para la empresa.

4. Proporcionan soporte las 24 horas del día


El uso más popular de chatbots es proporcionar respuestas rápidas en caso de emergencia. Sin embargo, las organizaciones que no ofrecen asistencia las 24 horas no responderán cuando la oficina esté cerrada.

Al usar un chatbot calificado, cuando tu empresa está cerrada, los clientes obtienen acceso a la información que necesitan fuera del horario de oficina. Esto es especialmente importante ya que los consumidores esperan una respuesta más rápida de lo que las marcas pueden garantizar. De acuerdo con analistas y expertos, los clientes esperan una respuesta entre 0-4 horas. Sin embargo, las marcas suelen tardar más horas en responder.

Los chatbots te ayudan a disminuir significativamente el tiempo promedio de respuesta, acercándolo a las expectativas de sus clientes.

5. Involucran a los usuarios de una manera única


Tradicionalmente, las preguntas de los clientes a las empresas se realizaban por correo electrónico o por teléfono, lo que hacía que la experiencia del usuario fuera bastante estándar y poco personalizada. Sin embargo, los chatbots ofrecen una forma nueva, divertida e interactiva de relacionarse con las marcas.

Ahora que conoces el valor que un chatbot puede otorgar a tu empresa, depende de ti dar el siguiente paso e invertir en tu primer asistente virtual.

¿Qué esperas? ¡Aprovecha los increíbles beneficios de los bots!


Jose Maria Acuña Morgado - Desarrollador Web


This post first appeared on Blog Sobre Nuevas Tecnologías, please read the originial post: here

Share the post

Chatbots: ¿Son realmente valiosos para tu negocio?

×

Subscribe to Blog Sobre Nuevas Tecnologías

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×