Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Juego para la Autoestima de los niños

El final de curso está a la vuelta de la esquina y seguro que muchos de vosotros ya estáis empezando a recibir informes de los profesores de vuestro hijos, de los monitores de las actividades extra-escolares e incluso del departamento de orientación del colegio. Uno de los temas que más se repiten en esos informes es el desarrollo de la autoestima del niño.

Lo sé porque yo también elaboro informes de final de curso y resulta imposible no hablar sobre la seguridad que tiene el niño en sí mismo y sobre cómo ha ido evolucionando en su propio conocimiento personal.

En la entrada sobre la Autoestima en los niños os expliqué lo importante que es tener una buena imagen de uno mismo, os recomendé algunos cuentos y os presenté un decálogo con pautas para implantar en casa un estilo comunicativo que ayude a potenciar una buena autoestima en los más pequeños.

En esta ocasión quiero mostraros, en exclusiva para los suscriptores, El Juego de la Autoestima con el que podréis ayudar a fomentar la autoestima de vuestros hijos. Mientras jugáis todos juntos y os divertís, los niños estarán aprendiendo a identificar algunas de sus habilidades, a decir y recibir elogios, y a resolver por ellos mismos algunos conflictos de su día a día.

El Juego está pensado para que juguéis en familia y paséis un rato fantástico tanto grandes como pequeños, haciendo mímica y dándoos mimos.

La base del Juego de la Autoestima es incidir en tres de los pilares que conforman la creación de una buena valoración personal:

  • El auto-conocimiento: Ofreciendo al niño la posibilidad de fomentar su sentimiento de valía haciéndole consciente de sus fortalezas y de sus capacidades. aquellas actividades que puede hacer por él mismo y ayudándole a reconocer sus fortalezas.
  • Las habilidades sociales: Ofreciendo al niño la posibilidad de que pueda decirle a sus compañeros de juego aspectos positivos y también que sea receptore de alabanzas de los otros. La identificación y aceptación de las características personales diferenciadoras ayuda a crear una buena imagen de uno mismo.
  • La solución de problemas: Ofreciendo al niño la posibilidad de fomentar la percepción de que puede influir en su entorno dando respuesta a situaciones problema que pueden ocurrir en su día a día.

La dinámica del juego se plantea como el clásico serpientes y escaleras, con el añadido de que en cada casilla el jugador debe superar una prueba. Hay un total de 36 fichas con diferentes situaciones que el jugador debe resolver y 12 fichas más que ayudarán a dinamizar las partidas. Estas tarjetas provocarán que un jugador avance varias celdas de golpe o retroceda a una posición anterior.

Para poder disponer de El Juego de la Autoestima sólo tienes que suscribirte al blog y de forma totalmente gratuita te enviaré un imprimible con todo lo necesario para comenzar la diversión. En el documento que te haré llegar podrás encontrar el tablero, las fichas, un dado y, por su puesto, las tarjetas con las pruebas. Además, encontrarás unas tarjetas en blanco para que puedas añadir tus propias pruebas y adaptes el juego a las características de tus hijos.

No lo dudes, suscríbete y consigue el juego. No te llevará más de 2 minutos y después podrás compartir con nosotros tu experiencia con el Juego de la Autoestima.

 
Follow me

La entrada Juego para la Autoestima de los niños aparece primero en Psiente.

Share the post

Juego para la Autoestima de los niños

×

Subscribe to Psiente - Consejos De Psicología Infantil Para Padres Y Madres. Apoyo Educativo En Domicilios. Talleres En Colegios Para Profesores Y Alumnos.

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×