Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Dilema moral sobre el poder del mito

La adolescente sueca Greta Thunberg es conocida por liderar la protesta contra el cambio climático y el deterioro medioambiental. Su gran capacidad de movilización ha servido para concienciar a millones de personas en todo el mundo sobre la crisis medioambiental, hasta el punto de que muchos líderes y gobernantes quieren entrevistarse con ella, pues son conscientes de su enorme popularidad. No obstante, una periodista, indagando sobre la vida de Greta Thunberg, ha descubierto que gran parte de lo que le rodea es, en realidad, una farsa. Sus padres, provenientes del mundo del espectáculo (su padre es actor y productor teatral, su madre es cantante de ópera), siempre han querido convertir a Greta en un personaje público con la esperanza de obtener beneficios económicos. Es decir, en el fondo, Greta es un personaje diseñado para interpretar un papel y convertirse en un mito, lo que puede generar grandes beneficios para su familia. Pero, también es cierto que se trata de un mito positivo, pues está consiguiendo concienciar a la gente ante un grave problema y que los políticos empiecen a tomar medidas. Así que la periodista no sabe si publicar un reportaje para que se sepa toda la verdad o guardar esa información para no perjudicar lo que Greta está consiguiendo. ¿Qué harías tú si fueras la periodista? ¿Desvelarías la verdad que has descubierto sobre Greta Thunberg y su familia o guardarías esa información?

Lee atentamente el dilema y a continuación responde las siguientes preguntas:

1. ¿Qué otras Opciones tienes para resolver la situación? Enumera al menos Dos Opciones más que se te ocurran.

2. Aunque entre las opciones que hayas indicado haya una por la que te inclines con más fuerza, seguramente en ese momento tendrías dudas entre dos opciones fundamentales: publicar lo que has descubierto o no publicarlo. Entre esas dos opciones, ¿qué razones tendrías para hacer una u otra cosa?

3. ¿Por qué crees que tendrías dudas? ¿Cuáles son los valores que se pueden dar para cada una de estas dos opciones?

4. Una vez que has examinado las razones para hacer una cosa u otra, ¿qué harías tú si te encontraras en la situación de esa periodista? Elabora una redacción en la que digas lo que harías y por qué lo harías, refutando además algunas de las razones en contra de la decisión que has tomado.

Responde a partir de esta línea. Escribe también por la otra cara de esta hoja y continúa en la otra hoja. La extensión mínima del ejercicio son algo más de dos páginas y la máxima son cuatro páginas.




This post first appeared on Filósoblog, please read the originial post: here

Share the post

Dilema moral sobre el poder del mito

×

Subscribe to Filósoblog

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×