Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Semana Santa 2019 en Palma: horarios de procesiones, recorrido y cofradías

Actualizado 15/04/2019 17:34:07 CET

   PALMA DE MALLORCA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El programa de la Semana Santa 2019 ya ha arrancado en Palma, este año con 4.500 cofrades y nueve procesiones, con la del Sant Crist de la Sang el Jueves Santo como protagonista.

   Las procesiones arrancan el 12 de abril, Viernes de Dolores, hasta el Viernes Santo, 19 de abril -si bien el Domingo de Pascua algunas parroquias organizan procesiones del 'encuentro'-. En total, participarán 33 cofradías de la ciudad en nueve procesiones, con 47 pasos -nueve de ellos a peso-. Algunos de los pasos llegan hasta los 1.200 kilos y necesitan un mínimo de 28 personas para desplazarlo.

   La organización de este año no ha introducido cambios respecto al anterior, de manera que se ha mantenido la reducción de procesiones de Semana Santa en Palma -anteriormente había 17-. Desde el Obispado consideran que esto ha aportado "más calidad" a las procesiones.

MAPA DE PROCESIONES DE SEMANA SANTA 2019 EN PALMA DE MALLORCA

En este mapa interactivo puedes consultar el punto de partida y los horarios de las procesiones para esta Semana Santa 2019 en Palma de Mallorca:

PROGRAMA DE SEMANA SANTA 2019 EN PALMA: PRIMERAS PROCESIONES

   Las primeras procesiones de la Semana Santa comienzan el viernes 12 de abril, Viernes de Dolores, -el anterior al Domingo de Ramos y el último de Cuaresma-, con la 'Processó dels Estendards'. Este día conmemora el sufrimiento de la madre de Cristo, es considerado el inicio de la Semana Santa y en la liturgia de la misa se incluye la secuencia del 'Stabat Mater', una antigua celebración mariana que tuvo mucho arraigo en toda Europa y América.

   El segundo día de procesiones es el Domingo de Ramos, con salida desde la parroquia de Sant Jaume, conmemorando la entrada de Jesucristo en Jerusalén, un acontecimiento recogido por los cuatro evangelistas. Son típicas de este día las palmas y ramas de olivo, que se bendicen y que muchas parroquias llevan en una pequeña procesión de feligreses antes de la Misa solemne.

PROCESIONES EN PALMA EL LUNES SANTO, MARTES SANTO Y MIÉRCOLES SANTO

   Continúan las procesiones este 15 de abril de 2019, Lunes Santo, en Palma, con la Procesión del Sant Crist de l'Agonia y de Nostra Senyora de l'Esperança i la Pau. Sale a las 20.15 horas del convento de Santa Clara y después se bifurca en dos itinerarios, uno por la calles Fortuny y otro por Plaza de Santa Eulària, si bien los dos recorridos terminan en la Iglesia de Montesión.

   Este Lunes Santo en Palma de Mallorca también se celebra la Procesión dels Boters. Sale y termina en la Iglesia de Sant Joan de Malta a las 21.00 horas.

   El 16 de abril de 2019, Martes Santo, en Palma tendrá lugar la Procesión de la Virgen Dolorosa, que sale de la Iglesia de San Nicolás a las 21.00 horas y termina en la de la Anunciación.

   El 17 de abril de 2019, Miércoles Santo, es el turno de la Procesión del Sant Crist de Santa Creu, a las 20.30 horas, con salida y finalización en la parroquia del mismo nombre. Asimismo, a las 21.00 horas sale de la Iglesia de Nuestra Señora de la Soledad la Procesión del Camino de Getsemaní, que termina en la Parroquia de Sant Josep Obrer.

PROCESIÓN DEL JUEVES SANTO EN PALMA DE MALLORCA 2019

   El 18 de abril de 2019, Jueves Santo, es emblemática en Palma la Procesión del Sant Crist de la Sang, cuya imagen preside desde el año 1564 este día. Saldrá a las 19.00 horas desde la Plaza del Hospital y terminará en la Seu. En esta procesión participan todas las cofradías.

   El Jueves Santo, es tradición de la Iglesia Católica que los sacerdotes, en alusión a la Última Cena, laven los pies a 12 hombres -en referencia a los 12 apóstoles- durante los oficios. La liturgia también incluye una pequeña procesión en el interior de las parroquias y la constitución de un altar especial conocido como monumento.

PROCESIÓN DEL VIERNES SANTO EN PALMA 2019

   El 19 de abril de 2019, Viernes Santo, Palma vive la Procesión del Santo Entierro, con salida de la Basílica de Sant Francesc a las 19.00 horas. Finaliza en la Iglesia de Nostra Senyora dels Socors, donde se realiza una ceremonia solemne.

   El Viernes Santo la Iglesia Católica recuerda la muerte de Jesucristo y por ello es un día de duelo para los católicos. Por este motivo, las procesiones deben estar marcadas por la sobriedad. No hay música en las celebraciones litúrgicas y los altares deben estar vacíos, las luces apagadas y los sagrarios abiertos y vacíos.

   De hecho, el Viernes Santo la Iglesia no celebra misa sino un rito de oración conocido como 'oficio'. Tampoco administra sacramentos a excepción de la extrema unción y la confesión.

   Otras prácticas religiosas propias del Viernes Santo en Palma son el 'Via Crucis', la visita a las casas santas y el Sermón de las Siete Palabras.

SÁBADO SANTO Y DOMINGO DE PASCUA EN PALMA

   El Sábado Santo, 20 de abril de 2019, continúa este espíritu de duelo y de silencio y el Domingo de Pascua, 21 de abril de 2019, es la principal fiesta para los cristianos. En estos días no hay programadas procesiones, si bien algunas parroquias de Mallorca celebran procesiones del Santo Encuentro, con tallas por un lado de Cristo resucitado y por otro de la Virgen, que durante la procesión confluyen.

   Otra tradición típica de la Semana Santa en Mallorca es la elaboración de empanadas ('panades'), pastas de masa sin levadura rellenas de carne, habitualmente de cordero; y dulces como 'robiols' y 'crespells'.

SEMANA SANTA EN PALMA 2019: COFRADÍAS

   Participan en la Semana Santa de 2019 en Palma de Mallorca las siguientes cofradías: Ntro. Padre Jesús de la Humildad y Ntra. Sra. de la Paz; Antigua Cofradía Sacramental de Nuestra Señora de Belén, Hermandad Penitencial de la Santa Caridad y San Junípero Serra; Ntro. Padre Jesús del Gran Poder y María Stma. de la Concepción; Santa Mònica; Ntra. Sra. del Socorro y Ntro. Padre Jesús de la Pasión; Ntro. Padre Jesús del Buen Perdón y Ntra. Sra. de las Angustias; Ntra Sra. de la Soledat; Sagrada Cena y Ntra. Sra. de la Salud; Ntra. Sra. del Remedio; Ntra. Sra. de la Merced; Ntra. Sra. de l'Assumpció; San Jerónimo; Sant Crist de Santa Creu; Santo Tomás de Aquino; Santiago; San Miguel Arcángel; La Salle; Los Cartujos; Juventud Oratoriana de San Felipe Neri; Real Cofradía Ntro. Padre Jesús Nazareno; Ntra. Sra. del Carmen; Joventut Seràfica; Cristo de los Navegantes; Joventut Antoniana; Simón Cirineo; Creuada de l'Amor Diví; el Silencio; Santo Cristo de la Agonía, Ntra. Sra. de L'Esperança de la i Pau; Santa Faz; Cinco Llagas; Real Cofradía de la Virgen Dolorosa; y la Antiquíssima Confraria de la Creu de Calatrava, la más antigua de Palma.

   Cada cofradía luce unos colores propios y también cuentan con pasos diferenciados. Varias de ellas cuentan con bandas de música. En el programa editado por el Obispado de Mallorca se pueden consultar los atuendos de cada cofradía y sus estandartes.

En la web del Obispado de Mallorca se pueden consultar también los horarios de misas y los oficios. La Vigilia de Pascua en la Catedral de Mallorca será el sábado 20 a las 22.00 horas y la Misa de Pascua el domingo 21 a las 10.15 horas, celebración a la que tradicionalmente acude la Familia Real.



This post first appeared on Portal Mallorca, Noticias De Mallorca, please read the originial post: here

Share the post

Semana Santa 2019 en Palma: horarios de procesiones, recorrido y cofradías

×

Subscribe to Portal Mallorca, Noticias De Mallorca

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×