Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Més se parte por la mitad y acuerda ir con Compromís a las europeas

Las elecciones europeas han partido a Més por la mitad. Una asamblea decidió este martes dos cosas: primero, presentarse a esos comicios de circunscripción estatal única (fue por 48 votos a favor, 44 en contra y 5 abstenciones) y, segundo, hacerlo con Compromís, el partido que forma parte del gobierno de la Comunidad Valenciana y que irá a las europeas con partidos como Xunta Aragonesista y Nueva Canarias. Esta opción se impuso por 45 votos a 44 a la que defendía una alianza con ERC y Bildu. Hubo siete abstenciones.

La división, que el dirigente de Més y secretario de Comunicación, Lluis Apestegia, definió como «símbolo de la diversidad», no contribuye mucho a pacificar las diferencias que arrastra Més y que pueden tener consecuencias en las elecciones autonómicas y locales.

Nuevas primarias

La posibilidad de apoyar a dos opciones a la vez –algo que se votó y fue rechazado– se veía entre dirigentes de PSM y de Iniciativaverds como lo más razonable para «no crear más problemas que soluciones». Finalmente se decidió votar. Todo apuntaba a que se impondría la opción independentista pero, por un voto, ganó la de Compromís que es la que, curiosamente, responde más al modelo que representa Fina Santiago o David Abril.

Antes de empezar la asamblea, diversas voces habían advertido de lo que podría pasar. Pero esperaban que ganaría por poco la opción independentista. Bel Busquets, dirigente de Més y vicepresidenta del Govern (además de candidata al Consell) encabezó la delegación del PSM que visitó a Oriol Junqueras en la cárcel. Busquets y Balboa votaron por ERC pero e Ensenyat y Santiago optaron por Compromís.

El resultado de este martes obligará a Més a unas nuevas primarias para decidir quién va en la lista. La persona elegida tendrá poca opción de ser elegida al ser una circunscripción estatal.



This post first appeared on Portal Mallorca, Noticias De Mallorca, please read the originial post: here

Share the post

Més se parte por la mitad y acuerda ir con Compromís a las europeas

×

Subscribe to Portal Mallorca, Noticias De Mallorca

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×