Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Vive la fiesta de la Virgen de la Candelaria en Puno

La ciudad de Puno alberga la festividad de la “Mamacha Candelaria”, siendo una de las ciudades más altas del Perú y la quinta más alta de todo el mundo, ubicada a 3870 metros sobre el nivel del mar.

De sus Historias

• Cuentan que en tiempos de rebeldía y de lucha entre el ejército patriota contra el virreinal, la ciudad de Puno fue sitiada por grupos numerosos de rebeldes. Pedro Vilcapaza de Azángaro y Túpac Catari lideraban este grupo humano, continuando con la revolución iniciada por Tupac Amaru II. Iniciando el año 1781 los rebeldes intentaron tomar la ciudad de Puno, en respuesta al ataque los pobladores se defendieron con mucho coraje y valentía ya que no eran numerosos, desesperados por este accionar de los rebeldes, decidieron sacar a la Virgen en procesión y tras realizar rezos durante toda la noche, los pobladores observaban como los enardecidos sitiadores abandonaban la ciudad.

• En las faldas del Rio Huajsapata un nativo de la zona cuidaba el caserío de su amo a las orillas de un riachuelo, cuando se le apareció la Virgen; ella tenía la apariencia de una señora elegante con rostro sereno, con un niño en brazos, la virgen pidió al nativo permiso para poder lavar las prendas de su hijo a cambio de cuidar el predio hasta su regreso. El nativo conto esta experiencia a su amo quien le indico que lo llevara al lugar, cuando llegaron encontraron un busto de la Virgen, vestida con las prendas aun mojadas.

De la celebración de la Virgen de la Candelaria La celebración de la Virgen de la Candelaria dura 18 días y se presentan alrededor de 200 danzas, donde se juntan hombres, mujeres, ancianos, jóvenes y niños para bailar con mucha devoción para su patrona Candelaria, en esta fiesta la ciudad entera se une en regocijo y en un mar de color, mística y danza. Las misas, procesiones y danzas, ocupan toda una algarabía siendo el día dos de febrero el día central, siete días después se inicia la octava que finaliza con la Gran Parada, la santa misa, concurso de trajes de luces y el famoso Cacharpari para la despedida de la Virgen de la Candelaria. Para finalizar con la celebración, después de la octava sigue el homenaje del festival, en el cual cientos de grupos musicales muestran su respeto y fe a la Virgen, con danzas en una larga procesión a través de la ciudad acompañada con música típica de los andes.

Datos curiosos de esta hermosa celebración

• La Virgen de la Candelaria está asociada al culto de la tierra o “Pachamama” que simboliza la pureza y fertilidad.

• Las bandas musicales pueden tener hasta 300 integrantes, entre músicos y bailarines.

• El 1 de febrero que es la víspera, se inicia la entrada de cirios y la entrada de k’apos que da lugar al inicio de esta gran festividad.

• Fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco el 27 de noviembre de 2014.

¿Aún no conoces Puno? Reserva los mejores Tours en Puno con la mejor agencia de viajes Machupicchu travel.

  • Tour en Puno 2 días visita: Lago Titicaca, Uros, Amantani
  • Tour en Puno 3 días visita: Lago Titicaca, Uros, Taquile Sillustani

Atendemos las 24 horas, los 365 días del año

Contáctenos:

  1. WhatsApp: +51984630919
  2. Teléfono: +51-84-223010

Share the post

Vive la fiesta de la Virgen de la Candelaria en Puno

×

Subscribe to Tours A Machu Picchu - Paquetes Turísticos Tour Machupicchu Travel - Viajes Y Turismo En Perú

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×