Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Conoce a la primera gobernante femenina del Perú pre hispánico, la “Señora de Cao”

Señora de Cao o Dama de Cao es una momia hallada en una tumba en la Huaca de Cao Viejo, de donde proviene su nombre, se ubica en el Complejo Arqueológico El Brujo que se levanta en el distrito de Magdalena de Cao, en el departamento de la Libertad.

Este gran descubrimiento se compara con el Señor de Sipán. El lujo de los adornos y vestidos que acompañan el fardo funerario de la Mujer confirmarían que la dama de Cao tenía el estatus de gobernante, y también fue considerada un personaje casi divino.

Del hallazgo de la tumba

Es uno de los hallazgos más importantes de la historia de la arqueología peruana. En el año 2005 se descubrió la tumba por un grupo de arqueólogos en la Huaca de Cao Viejo en el complejo arqueológico El Brujo, la fosa fue rellenada con adobes, troncos de madera, una cubierta confeccionada en caña y tierra. Al lado del fardo se halló los restos de una adolescente, también vasijas de cerámica colocadas como ofrenda.

Entre los años 300 después de cristo y 400 después de cristo, la Señora de Cao, quizás la mujer más poderosa de la historia Mochica y en la historia de la cultura andina asumió el gobierno del reino Chicama.

  • Causas de su muerte

Según estudios realizados se coincide que la causa de muerte de la Señora de Cao se produjo en una etapa de post parto, esto debido al análisis de su vientre que se encontró altamente dilatado. Los reportes concluyen con la posibilidad de la ocurrencia de una eclampsia, cabe señalar que la eclampsia es la aparición de convulsiones o coma durante el embarazo en una mujer después de la vigésima semana de gestación, el parto o en las primeras horas del puerperio sin tener relación con afecciones neurológicas. Es el estado más grave de la enfermedad hipertensiva durante el embarazo.

Datos curiosos de la Dama de Cao

  • La Dama de Cao murió a la edad casi de 25 años y tenía la estatura de 1.48m.
  • Lleva en su cuerpo momificado tatuajes de imágenes de serpientes, arañas, peces, felinos y figuras astrales.
  • Las insignias y ornamentos que lleva la Señora de Cao y su espacio funerario complejo, indican su alto estatus en el gobierno mochica.
  • Los restos de la Señora de Cao se preservaron por más de 1700 años.
  • El hallazgo arqueológico es único en su clase en América Latina Prehispánica pues por primera vez se registró un ajuar funerario de esta naturaleza asociado a una mujer.
  • Para garantizar la preservación del cuerpo, se ha producido una réplica de esta invalorable evidencia arqueológica mediante la tecnología 3D.

Reconstrucción de su rostro

El proceso de reconstrucción facial se inició capturando un modelo tridimensional del cráneo de la Señora de Cao, se realizó un trabajo de texturizado e iluminación para añadir detalles de máximo realismo a las imágenes digitales. Un artista de especializado en la elaboración de réplicas de bienes arqueológicos, trabajo los detalles el color de la piel, cejas, pestañas, cabello y demás acabados.

Para este proceso se utilizaron como referencia documentos de investigación etnológica y una gran cantidad de fotografías de mujeres que actualmente viven en la zona de influencia del Complejo Arqueológico El Brujo.

Aprovecha nuestras ofertas de viajes a Perú, no esperes más y realiza tus reservas con la agencia de viajes Machupicchu Travel.

Share the post

Conoce a la primera gobernante femenina del Perú pre hispánico, la “Señora de Cao”

×

Subscribe to Tours A Machu Picchu - Paquetes Turísticos Tour Machupicchu Travel - Viajes Y Turismo En Perú

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×