Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Cultura Salinar

La Cultura Salinar se encuentra ubicaba en la zona costera de los departamentos de Áncash y La Libertad, en Perú.

Al decaer la Cultura Chavín, en la costa norte, existían pequeños señoríos que posteriormente se unieron formando así la Cultura Salinar, que se desarrolló entre los años 500 y el 200 a.c. y terminó hacia el 300 d.c la cultura Salinar es la que marcó una transición entre la Cultura Chavín y el empiezo de la Cultura Mochica.

Durante esta época se implementaron de mejor manera los sistemas de irrigación aumentado así considerablemente el área agrícola. Los asentamientos fueron generalmente pequeños y aislados unos de los otros, pero hay sitios de proporciones urbanas, como el Cerro Arena en el valle del río Moche, este era un extenso sitio con cerca de 2000 estructuras de piedra aproximadamente las cuales se encontraban distribuidas sobre una superficie de dos km, donde existían zonas administrativas y centros ceremoniales.

Esta cultura empiezo a utilizar el fenómeno ceremonial en los centros urbanos que tenían y así mismo construían en la parte más alta de los cerros fortificaciones para proteger los poblados aledaños , esto indicaba que en esta época la guerra fue de tipo generalizado donde intervenía todo el pueblo.

Para sus edificaciones utilizaron adobes odontiformes modelados a mano, las viviendas generalmente fueron de planta cuadrangular con muros bajos y soportes de madera.

Las tumbas eran de forma elipsoide alargadas los cadáveres eran extendidos con las piernas en forma cruzada y el cuerpo inclinado a la derecha, envuelto con telas y cubiertos con sus alhajas que utilizo cuando estaba en vida y ofrendas de cerámica.

La cerámica Salinar presenta un cambio de la cerámica obscura a una cerámica roja y con pintura clara. En esta zona se encontraron botellas con asa en forma de estribo junto a las innovadoras botellas con figura y asa puente. Entre estas destacaron las vasijas con representaciones eróticas.

Los Salinares conocieron el cobre y fueron los primeros en utilizar la aleaciónes de este metal con el oro.

Share the post

Cultura Salinar

×

Subscribe to Tours A Machu Picchu - Paquetes Turísticos Tour Machupicchu Travel - Viajes Y Turismo En Perú

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×