Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

El cachimbo colorado





Nombre científico: Couratari guianensis Aublet
Familia: Lecythidaceae


Arbol entre 25 a 48 m de alto y 60 a 110 cm de DAP. Base y fuste rectos o acanalados, aletas rectas, raramente cóncavas, altas, entre 5 a 12 m de alto, ramificadas. Copa ramificada y esférica.


FENOLOGIA

Las semillas son liberadas, justamente, cuando existen condiciones propicias para la diseminación a gran distancia, pues entre agosto y octubre, cuando el dosel se muestra deciduo y se producen fuertes vientos, las semillas aladas “vuelan” y llegan a caer, en algunos casos, a más de 200 m del árbol madre.

DESCRIPCIÓN DE LA SEMILLA

Morfología: La semillas son de forma samaroide, con el ala unilateral, éstas se encuentran colocadas en las paredes internas del pixidio (fruto), algo incrustadas por su cara convexa sobre cavidades cóncavas. Las semillas miden de 3.5-8.5 cm de largo y 0.9-2.2 de ancho, la base frontalmente algo piriforme (en forma de gota de agua) y longitudinalmente de forma convexa, con dimensiones de 1.7 de largo 0.6-1.2 de ancho, color castaño obscuro, mientras que el ala, de consistencia membranácea, es de color castaño claro. Los cotiledones de las semillas son carnosos y ricos en aceites, por lo que frecuentemente éstos son consumidos por algunas aves y mamíferos.

Número de semillas por fruto: Oscila entre 15-27 (usualmente en múltiplo de tres), siendo la media de 24.

Método de recolección: Los frutos se colectan del árbol antes del inicio de la apertura espontánea. Los frutos secos cosechados posteriormente deben secarse a la sombra para que se abran completamente.

Tratamiento Pregerminativo: El método recomendado es la inmersión en agua por 24 horas.

Germinación: Las semillas poseen una alta tasa de germinación, que oscila entre 70 y 90%. La emergencia de epicótilo se manifiesta, aproximadamente, a los 10 días del plantío, prolongándose hasta 30 días; con el pico de germinación entre el día 20 y el 25.

Momento oportuno de repique:

Almacenamiento: El comportamiento de las semillas es ortodoxo. La viabilidad disminuye al incrementarse la deshidratación.


This post first appeared on Bosques De Ucayali, please read the originial post: here

Share the post

El cachimbo colorado

×

Subscribe to Bosques De Ucayali

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×