Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Aborto en México: exponen a trata de menores

Hola, Amarajesus

Espero que estés muy bien. Hablé con un experto sobre la NOM-046. Resulta que además de todo, pone en riesgo a las menores de edad.
Recordemos que las Normas Oficiales Mexicanas establecen las reglas o especificaciones que se deben aplicar a un servicio, producto, método, sistema, etc. [1] Son dadas por las dependencias competentes. En este caso la NOM-046 fue expedida por la Secretaría de Salud.
Firma para que no se legalice el aborto en el Código Penal Nacional.

Anteriormente solo daba criterios para la atención médica de la violencia familiar, pero a partir de 2009 se modificó y estableció que se pudiera cometer el aborto en caso de violación. Ahí empezó todo. Y fue emperoando. En esa versión de la NOM-046 aún había requisitos para que se cometieran los abortos: había que hacer una denuncia ante el Ministerio Público, y si se trataba de menores de edad, tenían que ir acompañadas de sus padres [2].
En 2013 se promulgó la Ley General de Víctimas, la cual cambió el escenario. Los abogados que consultamos nos comentan que a partir de esta ley, se sustituyó el concepto de aborto médico por el de “interrupción voluntaria del embarazo”. Y no solo eso: se implementó una idea que ellos denominaron de “emergencia médica”. De manera que a partir de esa disposición el aborto se considera un asunto de emergencia médica.
¿Opinas que se debe respetar la vida de todo ser humano desde su gestación? Entonces firma para que no se imponga el aborto en México. Haz click aquí.
La NOM-046 se vuelve a modificar en 2016 para “homologar conceptos” con la Ley General de Víctimas, pero dicha modificación es muy perjudicial incluso para menores de edad. Los expertos nos dicen que con esta modificación prácticamente se establece un nuevo parámetro de mayoría de edad, pues en el caso de niñas de 12 años a 17 años la norma establece que no se requiere de la compañía de los padres o tutores. Esto viola muchas disposiciones en materia civil, de educación, y salud. ¿Cómo puede ser que una norma establezca una nueva mayoría de edad? A los menores no se les permite comprar bebidas alcohólicas o cigarros, sin embargo, esta norma dice que las niñas sí pueden abortar solas desde los 12 años. Por otro lado, se viola la patria potestad de los padres de familia, al permitir que una menor acuda a un procedimiento médico mayor, que implica riesgos de salud, sin que sus padres o tutores estén enterados y/o autoricen. 
Además de todas estas violaciones a la ley, se está dejando impune el delito de violación, que no es un delito cualquiera, y en el caso de una menor de edad es muy grave.
De aprobarse el nuevo Código Penal Nacional muchos estados en México que protegen la vida desde la concepción verían vulnerada su soberanía. Firma aquí para que no se legalice el aborto en México.
Los expertos nos comentan que con esta norma se está abriendo una puerta muy atractiva para la trata de menores, pues cualquier red de prostitución infantil podría llevar a abortar a niñas que resulten embarazadas como producto de esta actividad ilícita. Sin que suceda nada, sin que se enteren los padres, sin que se persiga el delito, el mismo grupo delictivo obligaría a cometer el aborto ya que lo único que se requiere es que las niñas manifiesten por escrito que fueron violadas y el personal de salud debe creer en la palabra de la menor, actuar de “buena fe” (así lo dispone la Ley de Víctimas, la NOM-046 y también el programa de Jalisco).
Es casi increíble que una norma de salud pase por alto tantas leyes y viole los derechos de padres y madres, hijas y seres humanos indefensos, como son los bebés en gestación.
Por eso firma para que estos programas se detengan.

Abre tus ojos, cambia tu mundo.

Marcial Padilla
ConParticipación

P.D. Para seguir informando y participando en la agenda pública en defensa de nuestros valores, te pido que apoyes nuestra labor con un donativo de $20, $50 o más si te es posible. Haz clic aquí para donar.

Fuentes:
[1] https://www.profeco.gob.mx/juridico/noms.asp
[2] http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5087256&fecha=16/04/2009
Antes de irte... ¡Comparte el mensaje!
¡GRACIAS!


This post first appeared on AMARAJESUS, please read the originial post: here

Share the post

Aborto en México: exponen a trata de menores

×

Subscribe to Amarajesus

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×