Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

¿Cuál es el lugar más mágico de México y por qué?

Gabriel Meta
Gabriel Meta, vive en Ciudad de México, México


Hay cientos de lugares mágicos en México. Es impresionante. En Veracruz por ejemplo, tienes todos los ecosistemas: selva, desierto, mar, montaña, nieve.

De hecho Veracruz tiene el volcán más alto de NorteAmérica: El Citlaltepetl o Pico de Orizaba, con 5747 m2 sobre el nivel del mar.

Este es sólo un ejemplo, así que para poder seguir diré que todos los lugares que mencionó Dulce De Reyes son espectaculares.

En otra pregunta comenté que Xilitla es un lugar mágico, sólo tienes que ver estás imágenes de Tilda Swinton para corroborarlo.

Parecen sacadas de un sueño.

Sin embargo un lugar que me parece espectacular por la dimensión que tiene es el Cañón del Cobre.

El cual es 4 veces más grande que el Gran Cañón en EEU. Podríamos decir que Cañón del Cobre no sólo es un Gran Cañón, sino un Super Cañón. Tiene además el doble de profundidad que el Gran Cañón Estadounidense. Lo único que le falta es un mejor marketing, motivo por el cual, si lo visitas es un lugar ínfimamente explorado. Sin embargo tiene una gran actividad turística.

Recorrer el Cañón del Cobre puede hacerse en algunos tramos por tren, conocido como "El Chepe". La temperatura varía durante el año así que en ciertos momentos incluso cae nieve cuando hace su recorrido.

En lo personal prefiero las ciudades como sitios o lugares mágicos, sin embargo cuando visité el Cañón del Cobre puedo decir que es más que un arañón en la superficie del planeta, es prácticamente una cicatriz inmensa.

Al decir que prefiero las ciudades, me refiero por ejemplo lugares como San Miguel de Allende o Teotihuacán.

Teotihuacán por ejemplo llegó a tener casi 500 mil habitantes considerando a su población flotante, que iban a peregrinar al centro ceremonial durante todo el año.

Su población fija llegó a tener 200 mil habitantes.

Hay datos impresionantes que ponen a esta ciudad como la más relevante de Mesoamérica en su momento. Al grado que su influencia llegó a varios puntos del continente. Su sistema constructivo de tablero-talud, de total manufactura teotihuacana, fue replicado en varias ciudades prehispánicas.

Esta imagen de la pirámide construida en piedra basáltica muestra el sistema tablero-talud ricamente decorada con la serpiente del dios Quetzalcoatl.

Cuando visitas el sitio, caminar por la calzada de los muertos es una experiencia única.

Cuando finalmente después de 2 km de recorrido llegas a la pirámide de la Luna, que remata la calzada, puedes ver la pirámide del sol y una extraña curiosidad: la montaña que se ve al fondo, detrás de la pirámide del sol, tiene la misma silueta de la pirámide, como sí fuera una sombra que se proyecta en el horizonte. Algunos dicen que la pirámide del sol se inspiró en la forma de esa montaña, y algunos más atrevidos dicen que la montaña se recortó para tener la forma de la pirámide. Lo cual de alguna manera tendría sentido si piensas que la pirámide del sol se construyó basando los ángulos de sus caras en la inclinación perfecta para que no proyecte sombra en el piso, sino únicamente sobre sus caras.

Este tipo de recortes en las montañas no eran algo imposible, si piensas que Monte Albán en Oaxaca, la parte superior del cerro fue recortado y aplanado para albergar la ciudad sagrada de la cultura zapoteca.

Un dato curioso es que el cerro donde se encuentra Monte Albán es conocido como Cerro del Jaguar, y efectivamente, si lo miras en una imagen satelital, encontrarás que tiene forma de este animal sagrado para la cultura zapoteca.

Algo mágico también es Mitla, la ciudad de los muertos. Lo mágico creo yo es que las estelas de la parte superior de los edificios prehispánicos están recortados de manera precisa y perfecta. ¿Cómo cortaron así las piedras si no se conocían los metales duros como el hierro?.

Cambiando la escala, un lugar mágico también pueden ser lo mercados mexicanos.

Muchos de ellos están llenos de color, sabores y olores. Son un gran lugar para realizar fotografías y para comprar muchos de los productos cotidianos para la gastronomía mexicana.

Bien…quizás no hayamos dado con el lugar más mágico de méxico, pero creo que es difícil si ves todas estas posibilidades.



--



This post first appeared on EL DESPERTAR SAI, please read the originial post: here

Share the post

¿Cuál es el lugar más mágico de México y por qué?

×

Subscribe to El Despertar Sai

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×