Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

TRES SENDAS DIFERENTES QUE LLEVAN A LA DIVINIDAD


1



5 de Febrero del 2006


TRES SENDAS DIFERENTES QUE LLEVAN A LA DIVINIDAD

PARTE I

 

Om, Om, Om.

 

Sai Ram.

 

Con Pranams a los Pies de Loto de Bhagavan

 

Queridos hermanos y hermanas,

 

EL PENSAMIENTO ESPIRITUAL ES TRIDIMENSIONAL

Me disculpo incondicionalmente con ustedes, por mi ausencia la semana pasada, estuve fuera. En realidad me había preparado para el tema, pero tuve que ausentarme. Quería tener una sesión de preguntas y respuestas. No vamos por el puntaje. El puntaje es importante para los programas políticos, y nosotros estamos aquí para compartir sinceras verdades sagradas. Agradezco a Swami el hacer posible esta sesión.

Mis amigos, no estoy alardeando pero dos semanas atrás estuve ocupado con la partida de Swami. Compartí con ustedes algunas ideas al azar sobre el tema de la repentina partida de Swami. Esos puntos mencionados espontáneamente han recibido la atención de muchos de nuestros buenos amigos. Estoy muy complacido con ello. Los que quieran copias de la charla pueden contactar a nuestro grupo aquí.

Esta mañana quiero compartir algunos aspectos importantes concernientes a pensamientos espirituales. El pensamiento espiritual es tridimensional o triangular. El campo de acción es el Karma; el campo de la devoción es el Bhakti, y el campo de la sabiduría es el Jnana. Pensemos en esta dirección en particular y exploremos juntos algunos puntos relativos a esta visión tridimensional de Karma, Bhakti y Jnana en el trayecto espiritual.

 

EL KARMA O ACCIÓN ES MUY NECESARIO

Primero hablaremos del Karma o la acción. Algunas personas piensan que la acción no es necesaria, que el Karma no es necesario. Piensan que con leer libros espirituales está asegurado su nacimiento en el cielo. Piensan que por debatir ciertos temas espirituales con la gente tienen garantizado su lugar en el cielo.

Amigos, permítanme ser muy claro. Leer libros, debates, argumentos y contra-argumentos, ya sean de las escrituras, de textos o académicos, no nos llevarán a ninguna parte. A lo sumo, una lectura conciezuda nos ayudará a obtener más información y conocimiento. Pero todo el conocimiento, toda la información almacenada en la cabeza, es de tanta utilidad como los libros acumulados en la biblioteca. Es de tanta utilidad como lo sería un menú para satisfacer su apetito.

La acción es muy necesaria. Esa es la razón por la que Bhagavan no desaprovecha a nadie, aun sin tener en cuenta su edad. No se si ya lo he dicho o no antes. Y aunque lo hubiera dicho, vale la pena repetirlo. En todos los centros de trabajo aquí en el Ashram, ya sea la librería, el Trust Central, las cantinas, la universidad o los hospitales, la mayoría de los trabajadores son como yo, adultos o ciudadanos mayores. Swami no nos permite estar libres, desocupados u ociosos. Como dice el proverbio, 'El cerebro ocioso es el taller del diablo'

Particularmente luego de jubilarnos, a nosotros los mayores no se nos debiera permitir estar ociosos, porque eso afectará la paz de nuestro entorno familiar. No le permitiríamos a nuestros hijos estar en paz. No dejaríamos a nuestros hijos seguir su propio camino, querríamos interferir. Nosotros queremos mandar mientras ellos quieren desobedecer. Nosotros queremos imponer mientras que ellos quieren transgredir. Como resultado, los hijos siguen su propio camino, ¡y nuestro camino va hacia el hospital para que nos controlen la presión sanguínea! (Risas).

Entonces la mejor técnica que Baba nos ha dado es mantenernos ocupados, aún a esta edad. Esa es la razón de nuestra buena salud. Eso es justamente lo que estaba compartiendo con mis amigos mientras veníamos hasta aquí. Por ende, amigos, el Karma o la acción es muy esencial.


NO PODEMOS ESCAPAR A LAS CONSECUENCIAS DE NUESTRAS ACCIONES

Algunos pueden decir: "Señor, ¿qué es lo que obtengo de la acción?¿Qué es lo que se logra haciendo algo?"

Las acciones son de dos tipos: buenas y malas acciones o acciones malvadas o erradas . Si hago buenas acciones, obtendré buenas consecuencias. Si me involucro en malas acciones, naturalmente tendré que enfrentar esas consecuencias. No puedo escaparle al resultado de mis acciones. He estudiado duro a lo largo del año (una buena acción); obtengo la mejor calificación (buenos resultados). Nunca abrí el libro, nunca asistí a la clase; ¡entonces el 'buen resultado' es un 'exitoso fracaso' en los exámenes! (Risas)

Para cualquier acción, hay una reacción igual y opuesta. Esta es una de las leyes de la fuerza de gravedad del Sr. Isaac Newton. Según lo que comas, será tu eructo. Según sea la acción, será la reacción. Según sean las nubes, será la lluvia. Según sea la semilla, será la planta. Por lo tanto nuestras acciones deben ser buenas y sagradas.

Las Escrituras van un paso más allá. Realizamos malas acciones, pero esperamos resultados positivos. Hago todo lo que sea horrible, terrible, malvado, diabólico, pero espero a cambio el cielo. Queremos hacer todo lo que se le ocurra a la mente, pero no estamos preparados para los resultados. Es por ello que las Escrituras nos advierten que no podemos escaparle a las consecuencias de nuestras acciones. Una vez que entendamos ésto, seremos muy cautos para actuar.


LAS ESCRITURAS TIENEN RESPUESTAS PARA SIGLOS POR VENIR

Estamos en la era espacial, la era de las computadoras y es así que creemos que necesitamos contratos con "todo incluido". Hay algunos aspirantes a 'sabios' que necesitan también la liberación o el moksha con'todo incluido'. El sabio de hoy tiene un temperamento tecnológico y un pensamiento racional. Por ende, cuestiona : "Señor, si realizo una buena acción, tendré buenos resultados. Si realizo malas acciones, tendré malos resultados. Mas la espiritualidad está allende el bien y el mal; de modo que no realizaré ninguna acción." (Risas)

Su pensar es así: "¿Por qué habría de tener buenos o malos resultados, si la espiritualidad está más allá del bien y de mal? No hay necesidad de actuar". ¡Muy bien!

Pero las Escrituras dicen: "Mi querido joven, entiende que soy mas inteligente que tu. Entiende que ya he pensado en los caprichos, gustos y extravagancias de tu mente. ¡Entiende que conozco lo que habrá en tu mente, incluso dentro de 100 años!"

Es por eso que cada Escritura tiene respuestas para los siglos que han de venir. Esa es la razón por la cual cada Escritura (sea la Biblia, el Gita, el Coran o el Guru Granth Sahib), es valiosa, porque anticipa nuestros problemas, ideas, nociones y pensamientos antes que se nos ocurran.

La Escritura dice: "Se que eres sabio. Tú dices que no actúas porque la espiritualidad trasciende la dualidad de lo bueno y lo malo. Pero estas respirando... Eso es acción."

Respirar es una acción. Similarmente, la circulación de la sangre, el proceso de pensar, la digestión, todas son acciones. La acción tiene lugar así lo quieras o no. Pero cualquier acción que lleves a cabo en la sociedad, en la comunidad, tiene que ser buena, correcta y sagrada.


Antes de pasar al próximo punto déjenme llevar su atención a las tres ventajas de la senda de la acción o karma yoga. La senda de la acción en el campo espiritual tiene tres consecuencias o ventajas.

 

EL KARMA AYUDA A DESARROLLAR EL CONTROL DE LOS SENTIDOS

La primera ventaja es que la senda de la acción o karma yoga nos ayudará a desarrollar en control de los sentidos. ¿Qué quiere decir con control de los sentidos? Significa que mientras hablo, no puedo hacer nada más. Cuando hablo no puedo pensar en otro tema que no sea éste. O si están haciendo algo, por ejemplo cavando un pozo, no pueden estar pensando en nada más. Porque pensando en otra cosa mientras cavan un pozo, no cavarán ningún pozo, ¡cavarán sus propios pies! De modo que uno ha de ser muy cuidadoso.

Por lo tanto, mis amigos, el Karma velará por que todos los demás canales estén cerrados, y mantengamos una concentración focalizada en el trabajo. Es así que nos ayudará a desarrollar el control de los sentidos. Vivekananda siempre aconsejaba a los jóvenes emprender alguna actividad con ferviente entusiasmo, dinamismo, liderazgo y una firme determinación. Los jóvenes nunca debieran tener tiempo para el ocio.

 

EL KARMA YOGA PERMITE AGUDIZAR EL INTELECTO

La segunda ventaja es que una vez que logro el control de los sentidos, gracias a la acción o al karma yoga, también desarrollaré un agudo intelecto. ¿Que significa eso?

Significa que el intelecto, como un termómetro o un barómetro, como un microscopio, un telescopio o un periscopio, nos dirá, en el momento y ahí mismo, que es lo que es correcto o es incorrecto. Nunca les dará la oportunidad de lamentarse mas tarde, porque el intelecto lo indicará de inmediato, como el indicador de batería de los auriculares. Cuando las baterías estan agotadas, se prende la luz roja. Eso significa que las baterías están débiles y es tiempo de cargarlas o bien tirarlas al cesto de la basura.

De manera similar, el intelecto les advertirá: "Compañero, no hagas eso". Compañero, ten cuidado, piensa dos veces antes de hacerlo". Les advertirá. Esa es la segunda ventaja.

 

LAS BUENAS ACCIONES NOS LLEVAN A SER MERECEDORES

La tercera ventaja del karma yoga o acción es el mérito, llamado punya en Sánscrito. ¿Cómo debiera explicarlo? Todos los resultados de nuestras buenas acciones están depositados en un banco. Uno puede efectuar retiros siempre que quiera. Cuando hay efectivo en el banco, se puede retirar. Cuando el saldo bancario es cero, ¿qué se podría retirar? Incluso el guardia no le permitirá a uno entrar al banco, porque ya no tendría cuenta ahí. ¡La gente nos miraría como sospechosos! (Risas)

Por lo tanto, mis amigos, para llevar una vida normal, debemos tener un monto suficiente en el banco. De la misma manera en que depositamos el dinero en el banco para nuestra seguridad, comodidad y buen pasar en la vida; tenemos que depositar algunos méritos, adquirir algún crédito, emprendiendo buenas acciones.

 

LA SENDA DE LA ACCIÓN ES SOLO UNA PREPARACION

Entonces, amigos míos, el karma yoga o senda de la acción tiene tres ventajas:

1) Control de los sentidos.

2) Un intelecto agudizado.

3) Adquisición de mérito.

Pero aquí no termina todo. La senda de la acción es solo una preparación. Voy al mercado, compro todas las verduras y provisiones y se las paso al cocinero. Estaré listo para cenar, pero eso aún tomará tiempo. Las verduras deben ser cortadas primero y sólo entonces el cocinero puede cocinar deliciosos platos. Sólo después de esto puede uno comer. No es así?

Hay tres etapas. No pueden ir al mercado y decir: "Estoy listo para cenar". Primero tienen que comprar las cosas. En el momento de comprarlas no le pueden decir al cocinero, "Vamos, sírveme la cena". Primero tendrá que cocinar. Una vez terminada la preparación, no pueden preguntar, "¿Dónde esta mi cena?" Entonces, se la tendrán que comer.

 

LA SENDA DE LA ACCIÓN NO ES LO ÚLTIMO,

PORQUE NOS VOLVEMOS APEGADOS

Entonces el karma yoga o senda de la acción no es lo último. ¿Por qué digo esto? Hay algunas personas a quienes después de largos períodos de servicio, se les dice: "Querido amigo, tu cuerpo no está cooperando. Has envejecido ya, así es que por favor relájate. Quedas despedido de tu trabajo". Este hombre se enferma inmediatamente, porque se había vuelto trabajólico; los trabajólicos sufren más que los alcohólicos. Los alcohólicos sienten placer mientras beben alcohol, en tanto que los trabajólicos sienten el placer, ¡hasta tanto no se les eche a puntapiés! [Juego de palabras en inglés con el término 'kick' que significa tanto placer como puntapié – N. de la T.] (Risas)

Cuando la gente dice que uno ha envejecido, que el cuerpo de uno no está cooperando, "por favor tómese un descanso", uno debiera sentirse feliz, pero la gente no es feliz. Dicen: "¿'Por qué? Soy capaz. Puedo aplicarme inyecciones de insulina y hacer mi trabajo. ¿Por qué no? Puede que pierda la memoria, pero piensan que otros hombres están bien? Están peor que yo." ¿Por qué? Porque no esta preparado para ser despedido de su trabajo.

¿Por qué habría de llorar cuando me retire?. Algunas personas no se sienten felices cuando se retiran. ¿Por qué? No por su amor al trabajo, sino por su amor a su posición y autoridad, y porque se han quedado sin nadie a quien mandar. Tan pronto haga sonar la campanilla, alguien debiera venir... Luego del retiro, toco la campanilla, pero sólo yo me encuentro allí...(Risas) Debería oír la campanilla y decir para mí mismo "¡Sí señor, aquí estoy!"? Simplemente hablando conmigo mismo. (Risas)

Puesto que ya no cuento con ninguna autoridad o influencia, puesto que estoy fuera del poder, y que mi ingreso (como pensión) es sólo un tercio del que percibía antes, desarrollo esta sensación de inseguridad. Me preocupa que mi mujer pueda no servirme el café caliente en la mañana, ahora que estoy jubilado. (Risas)

El hombre olvida el hecho que su mujer le sirve café caliente, no porque esté trabajando, sino por el pecado que cometira al casarse con él. (Risas) ¡Se olvida que por esa esclavitud de por vida, ella tiene que servirle café caliente! "Oh, quizás ella no me sirve café caliente o no me prepara deliciosos platos, como antes, porque mis ingresos son menores." Esta clase de pensamientos son los que lo están molestando. Ella en realidad, esta más interesada en la salud de él, que en los ingresos. Pero nuestra mente es así. Nadie es una excepción en esto, al menos hasta un cierto momento en el tiempo.

Si alguien pasara simplemente, sin saludarle (porque esta preocupado o distraído) el jubilado piensa inmediatamente: "Tengo el presentimiento que este tipo no me dice 'Sai Ram!', porque estoy retirado". Esto es ego, reflejo, y uno se queda alterado y tenso.

Por eso mis amigos, la mayoría de nosotros no esta preparado para ser relevado de sus deberes, aunque hayamos comprobado que estamos fuera de forma, debido a nuestro amor a la autoridad e influencia, y no por amor al trabajo. Es así que el Bhagavad Gita nos dice claramente que hasta el karma yoga tiene limitaciones, porque nos apegamos a nuestro trabajo.

 

SIEMPRE DEBIÉRAMOS ESTAR PREPARADOS PARA RENUNCIAR

Hace un tiempo atrás encontré un hombre mayor que caminaba con un bastón, pero me dijo que trabajaba en la librería.

Le dije: "Señor, usted me inspira, porque es mayor que yo en un par años. Espero estar tan vigoroso como usted". Algo así le dije.

Luego de un mes me lo encontré y me dijo que había sufrido un accidente y se había fracturado. Por ello necesitaba dos bastones ahora. La ironía está en que me dijo: "Sr. Anil Kumar, ahora que estoy incapacitado, he sido relevado de mis tareas. Esto es más doloroso que la fractura. Es más atroz para mí que el dolor en mi cadera".

Y le dije: "Señor, no se si estoy capacitado o no para hablar, si debo o no abrir la boca. Pero señor, lo compadezco. Lo compadezco, porque las cosas no debieran ser así. Bajo cualquier circunstancia, usted debiera estar listo para renunciar a su trabajo, eso es todo, aun en plena juventud."

Aunque pueda ser su legítimo derecho el continuar en el poder, cuando uno está preparado para salirse, uno estará libre del apego al karma. Entonces, para estar libres de los aspectos negativos del karma yoga, para estar libres de los efectos negativos del karma yoga, el primer requisito es el despego: "Estoy listo para renunciar"..

Alguien me dijo: "Si Swami le pidiera que se vaya, ¿qué haría?"

Y le di una respuesta directa: "No se agite, no ande rondando. Swami le pidió que venga, tiene el mismo derecho a pedirle que se vaya. Usted vino, porque El le pidió que viniera. Se irá, porque El le pide que se vaya. ¿De qué manera lo afecta? Usted esta aquí porque Él se lo pidió y partirá porque Él le pide partir. ¿En qué forma lo afecta? No tiene por qué preocuparse por ello!"

Los efectos negativos de la senda del karma o la acción pueden superarse estando preparados para partir en cualquier momento, como para que no haya apego alguno.

 

LOS RESULTADOS DE LA SENDA DEL KARMA SON TEMPORALES

En segundo lugar, cualquiera sean los resultados que obtengan del karma o accion, por más buenos y descollantes que sean, serán puramente temporales.

He aquí un simple ejemplo. En las Escrituras dice: "Si llevan a cabo buenas acciones como la caridad, la compasión, el servicio, irán al cielo"'. Ah, muy bien!. Pero el cielo no es una dirección permanente. No es sino un contrato. Han hecho un buen trabajo y por ese buen trabajo se les permite quedarse en el cielo por dos años. Oh!, ya veo. Disfrutarán por dos años y luego tendrán que hacer uso del pasaje de regreso.

De modo que uno llega a cualquier lugar, sea el cielo o el infierno, comprando de un pasaje de regreso. Aunque no se adquiriera, los de regreso siempre van adheridos al pasaje de ida. (Risas)

Todos los resultados de la senda de la acción son puramente temporales, limitados en el tiempo. De modo que no pueden esperar el lograr una bienaventuranza permanente.


EL PROPÓSITO DE LA SENDA DE LA SABIDURÍA :

LA CONCIENCIA DEL SÍ MISMO

La siguiente es la senda de la sabiduría o Jnana yoga. ¿Qué quiero decir con esto? En el karma yoga o senda de la acción, actúo con mis dos manos, camino con ambas piernas, muevo mi cuerpo, hago uso de mis sentidos para ser competente en el trabajo etc. Mas en el Jnana yoga, ¿qué he de hacer? Puedo leer libros?. No. ¿Puedo hacer de la biblioteca mi residencia?. Es inútil... ¡ya se queda ahí el guardia! (Risas) ¿Qué quiere decir con jnana yoga, mi amigo?

La senda de la sabiduría no se refiere a la adquisición de información. La senda del conocimiento no trata acerca de la recolección de datos. La senda del conocimiento no trata de familiarizarse con las escrituras. La senda del conocimiento o jnana es conciencia del Sí Mismo. Jnana yoga significa conciencia del Sí Mismo.

"Señor, sé que hay un buen número de libros de la Biblioteca". ¡Bien! Inscríbase para ser un bibliotecario la próxima vez.

"Señor, se como conservar los libros de la biblioteca y evitar que sean comidos por polillas o insectos". Esta bien, concurse para ser empleado de la Biblioteca..

El propósito de la senda de la sabiduría o jnana yoga es la conciencia del Sí Mismo.

 

LA DISCRIMINACIÓN ES UN REQUISITO DE LA SENDA DE LA SABIDURÍA

Hay dos requerimientos para eso. Uno es la discriminación. Para llegar a la senda del jnana o sabiduría, uno debiera ejercitar la disciplina de la discriminación de la que hemos sido dotados, pero que no usamos por tener nuestra propia agenda personal. Queremos hacer ciertas cosas que no son socialmente aceptadas. Queremos hacer ciertas cosas que no tienen justificación. Cometemos ciertos errores, caemos en ciertas trampas que otros no debieran saber. Esto nos demuestra que no ejercemos nuestra discriminación. Pero Dios nos ha dado un intelecto que posee sentido de discriminación. La discriminación no se genera, la discriminación no se compra. Nacemos con ella. ¿Alguien les ha dado su apetito? No. Similarmente, han nacido con apetito, sed y sueño, nadie se los ha dado. Este sentido de la discriminación ha de ser cabalmente empleado en el campo del jnana.

¿Qué es discriminación? La discriminación les dice qué es momentáneo y qué es permanente. La discriminación distingue entre lo transitorio y lo eterno, lo real y lo irreal. Separa lo que es inmortal de lo perecedero.

 

LA AUTO-INDAGACIÓN NOS AYUDA A ENTENDER

NUESTRA VERDADERA IDENTIDAD

Después de ejercer la discriminación fundamental, podemos pasar de inmediato al próximo paso de la Auto-indagación o Atma vichara ¿Que es la auto-indagación?

Cada oficina postal, cada estación de buses, cada estación de trenes tiene una oficina en la que uno indaga buscando información. Mas no estamos hablando de esa oficina. Esa indagación tiene lugar afuera, ocurre en el mundo exterior. Pero nuestra indagación, es la indagación dentro del Sí Mismo. Esta indagación se lleva a cabo dentro de uno. No necesita de ningún mesón, de ninguna silla, de ninguna ayuda externa, esta indagación se lleva a cabo dentro de nosotros.

¿Cómo debiéramos indagar?

Baba ha dicho claramente: "Este es mi reloj; yo no soy el reloj. Esta es mi lapicera; yo no soy la lapicera. Esta es mi mesa, yo no soy la mesa. Entonces, ¿quién soy yo? ¿Soy el cuerpo? No, porque cambia."

Pienso que era más guapo, más presentable, treinta años atrás. Definitivamente sé que ahora no soy el mismo de entonces. Puedo imaginar lo que sucederá en diez años más . Si fuera el cuerpo, debería permanecer igual, pero no. A pesar de todos los cosméticos y las cirugías plásticas disponibles, envejecemos. Entonces, no son el cuerpo.

Si fueran la mente, esta debiera continuar siendo la misma. Pero no lo hace. ¿Qué tomé como desayuno? No lo recuerdo. ¿No lo dijiste ayer? Si puede que lo haya dicho, no me acuerdo... La memoria falla, por lo tanto no son la mente.

De modo que no son el cuerpo ni son la mente. "No señor, soy indio", podría decir alguien. Pero podría establecerse en Estados Unidos. Sólo ayer, Bush anunció que planeaban dar más visas; por lo cual muchos de ustedes podrían obtener visas y establecerse allá. Si se establecen en Estados Unidos, serán estadounidenses. Si lo hacen en la India, serán indios. ¿Cómo pueden decir entonces 'soy indio'? Mañana podrían ser estadounidenses o australianos. Hoy estoy en Puttaparthi, mañana podría estar en cualquier otro lugar. ¡Quién lo sabe! Es por eso que no son el lugar al que pertenecen. No son el trabajo que hacen. No son el nombre que llevan. Imaginen que mis padres me dieran un nombre anticuado como Subhaiya (Risas). Es realmente anticuado y pasado de moda; por ende decido ponerme un nombre moderno como Subhama o Subha. ¡Qué bien, es lo último, la moda! De modo que también puedo cambiar mi nombre.

No soy el lugar, no soy el trabajo, no soy el cuerpo, no soy la mente. Entonces, ¿quién soy? La realidad es el 'Yo-ismo'. El 'Yo' es constante. 'Yo soy el cuerpo', 'Yo soy el oficial', 'Yo soy Indio', 'yo soy el post-graduado', 'yo soy un ingeniero'. Todas esas declaraciones pueden ser diferentes, mas el 'Yo' es uno y el mismo. Ese 'Yo' que es uno y el mismo es el espíritu, el alma, la conciencia o el Atma o el SÍ Mismo. Este proceso de auto-indagación, que nos lleva al entendimiento de la verdadera identidad de ese 'yo', es llamado la senda de la sabiduría o jnana yoga.

 

LA VENTAJA DEL JNANA YOGA ES LA LIBERACION PERMANENTE

Amigos míos, un par de minutos atrás dije que las ventajas o beneficios del karma yoga son el auto-control, un intelecto agudo y la obtención de mérito. Todos ellos son temporales.

La ventaja del jnana yoga o senda de la sabiduría es una permanente y eterna felicidad o Ananda. Un irremplazable, sin paralelos, sin rival, invicto, eterno y permanente estado de Moksha o Liberación. Moksha o Liberación es permanente, en tanto que el Karma yoga les permite acceder a ciertas etapas, que son temporales.

¿Por qué Moksha es permanente? Lo decimos sólo porque yo lo digo? No. Una vez que el azúcar se disolvió en el agua, desaparece. Cuando el río se funde en el océano, la fusión es total. Una fusión no es incompleta o parcial. ¿Soy claro?. De manera similar cuando obtienen Moksha o Liberación, el individuo queda fundido con la Divinidad Cósmica. Es una Divinidad holística. Ya no existe una identidad o una entidad separadas.

Esa es la diferencia entre Karma y Jnana. Los resultados del jnana son permanentes – una eterna y bienaventurada liberación; en tanto que los resultados del karma son temporales. Sin embargo nos ayuda como una plataforma preparatoria desde donde despegar.

 

REQUERIMIENTOS PARA GANAR LA GRACIA DE DIOS

Mis amigos, ya sea el karma yoga o el jnana yoga, la senda de la acción o la senda de la sabiduría, ¿qué es lo que están haciendo en este momento? Cuando trabajo sinceramente, Swami estará feliz conmigo. Cuando mi trabajo es satisfactorio, Swami estará complacido. Trabajo para complacer a Swami. Medito para recibir Su gracia. Canto bhajans para recibir Su misericordia. De modo que todas las cosas que hacemos, sea servicio, bhajans o meditación, tienen como propósito último ganar Su Divina gracia.

Ahora bien, ¿es así de fácil?. Hago un buen trabajo, de modo que obtengo la gracia. Medito; ¿y es es verdad que obtengo gracia instantánea?. Tenemos alimentos instantáneos, café instantáneo, ¿por qué no gracia instantánea? (Risas). No. ¡No es instantánea! Además de la meditación y los bhajans necesitamos también hacer otras cosas. ¿Cuáles son?

 

VIVE EN PAZ CONTIGO MISMO Y CON LOS DEMÁS

Primero. Para ser idóneo para recibir la gracia de Dios, uno debiera estar en paz consigo mismo y en paz con los demás. Si no soy pacifico, si no les permito estar en paz, ¿cómo podría ganar esa gracia? Si ustedes pierden su paz y mi paz se derrumba, no merezco la gracia. De modo que para merecer esa gracia, uno debe estar en paz internamente y con los demás.

Este es un tema.

 

SIEMPRE ABRIGUEN BUENOS PENSAMIENTOS

Dos. La mente debiera abrigar siempre buenos pensamientos, porque el pensamiento es energía. La ciencia más reciente también lo certifica. Si los pensamientos fueran malos, peligrosos o perjudiciales, perderán energía. Le pueden preguntar a cualquier médico experto. Albergando buenos pensamientos, pensamientos sagrados, uno puede incluso curar el cáncer. ¿Sabían eso?

Apareció en la televisión esta mañana. Una persona dijo: "Estoy sufriendo de cáncer, pero trato al cáncer como cualquier fiebre o resfrío. El resfrío viene y se va; el cáncer viene y se va. ¿Qué es lo que habría de preocuparnos?". Ese hombre no lucía en absoluto como un paciente de cáncer. Se veía bastante romántico, un prometedor soltero... Su cuerpo podía estar enfermo, aunque mentalmente se le veía fuerte y saludable.

Nuestra situación es que el cuerpo está saludable, pero mentalmente estamos enfermos. Esta es la razón por la cual, aunque estamos sanos, no lo parecemos. Aunque estamos bien, no nos vemos bien. ¿Por qué? ¡Algo esta pasando aquí...!

Entonces, mis amigos, la mente debiera abrigar siempre buenos pensamientos, porque el pensamiento es energía. Los pensamientos son una clase de iones. Los pensamientos puros les hacen más energéticos, más puro. También su presión arterial estará normal. Por otro lado, los pensamientos impuros, manipulativos, pensamientos trágicos o malvados, harán dispararse la presión sanguínea, aumentarán el contenido de azúcar y el cuerpo caerá enfermo.

Por eso, el segundo requerimiento es que la mente siempre debe abrigar buenos pensamientos.

 

SIEMPRE DISCRIMINEN

El tercer requerimiento es estar siempre preparado para discriminar. 'Siempre' es importante, porque podríamos olvidar este nexo en cualquier momento. Un hombre quien esta sano en el año 2000, se desequilibra en el 2001. Un hombre que esta sereno en el 2002, está muy intranquilo en el 2003. La mañana es de tranquilidad y la tarde, de inquietud.

Entonces no piensen que podemos estar seguros de nuestra paz por todos los tiempos que vengan. No confiemos en nuestro juicio. Hemos de ejercer constantemente nuestra discriminación.

Estas tres cosas son necesarias para merecer gracia. Si logramos ser los receptores de la infinita gracia de Dios, de la infinita misericordia de Dios, entonces podemos decir que hemos avanzado en la escala espiritual.

 

CONECTANDO LA SENDA DE LA ACCION CON

LA SENDA DE LA SABIDURÍA

Ahora quisiera llenar la brecha entre ambas. En el comienzo me explayé sobre la senda de la acción; mas tarde sobre la senda de la sabiduría. No me dejen diferenciarlas o medirlas según mis parámetros. Puede que mi propio entendimiento sea insuficiente. Mi comprensión no baste para arribar a una conclusión. Por ello tenderé un puente entre ambas ideas : la senda de la acción o karma y la senda del jnana o sabiduría. ¿Como conectarlos a ambos?

Están conectados, pero nosotros los desconectamos. ¿Cómo reconectarlos?. Aquí el Bhagavad Gita nos lo dice claramente : "Mi querido muchacho, cuando actúas, se producirán resultados. Pero no apuntes a los resultados, concéntrate en el trabajo. Lo pidas o no, lo esperes o no, lo quieras o no, las consecuencias se producirán. Pero no te concentres en las consecuencias o en los resultados. Concéntrate en la acción, concéntrate en el karma, concéntrate en tu trabajo. El resto cuidará de si mismo".

Me encontré ayer con un caballero. Se veía serio. Sé que tiene hijos que están bien establecidos. Sé que tiene un buen saldo en el banco, pero parecía preocupado. Y le pregunté: "Señor, ¿cómo está usted? ¿Va todo bien?"

Mi labor durante toda mi vida ha sido hacer que la gente sonría. Yo sonrío y quiero que la gente se sonría, porque no hay razón para llorar. Llorar no es la solución para ningún problema. Cuando uno llora, el problema se vuelve peor que antes.

De modo que le pregunté a este hombre: "¿Por qué está tan serio? Cual es la razón?"

"Anil Kumar, estoy preocupado."

"¿Por qué?"

"Traigo algún dinero conmigo. ¿Será suficiente si tengo que someterme a una cirugía de corazón en tres años más?" (Risas). ¡Ah! Pasados diez años usted puede sufrir un ataque cardíaco y ese dinero puede que no sea suficiente para ese futuro ataque... ¡Por eso es que empieza a preocuparse hoy!

Y le dije: "Señor, puede que no sufra un ataque cardíaco ni en diez años más, ¡pero podría sufrir uno en este mismo momento! (Risas). Se esta preparando para un ataque en tres años más, ¡pero resulta que ahora mismo lo tiene frente a sí!"

Luego de reírnos un buen rato, le dije: "Señor, la razón para un ataque cardíaco no es su dinero. El solo hecho que tenga dinero suficiente, no significa que su corazón se deje atacar." (Risas) El ataque cardíaco no es como una invasión extranjera. No es una guerra que este listo a librar, sólo porque tiene suficiente alimento y municiones. Puede sobrevenir en cualquier momento."

Un evento muy lamentable ocurrió ayer. La mujer de uno de nuestros colegas presta servicio en el Mandir. Cumplió ayer con sus actividades en el Mandir y volvió a casa hacia las 18:00 hrs. De pronto se quejó de un cierto dolor e incomodidad en el pecho. Tomó un auto-rickshaw y fue al Hospital General. Allí le dijeron que no era nada importante, sino tal vez algún problema de acidez. En ese momento vino otro médico y dijo :"No es un problema de acidez, puede ser un problema

cardíaco. ¿Para qué correr riesgos?" e insistió en que fuera trasladada al Hospital de Super Especialidades. Entretanto, el marido se enteró que su mujer había ido al Hospital General y corrió allá, alcanzando a unirse a ella en el auto-rickshaw. Iban a toda velocidad hacia el Hospital de Super Especialidades, mas ella murió en el camino. Tenía cincuenta años, era bastante joven y saludable. Estaba bien hasta las 18:30hrs y a las 19:30hrs se la declaró muerta.

Es así que la enfermedad cardíaca no piensa en su saldo bancario, su prestigio o posición social; puede sobrevenir en cualquier momento.

Por eso, mis amigos, debiéramos saber como ser felices y a no estar preocupados por el futuro, como para que estemos saludables ahora.

 

SACRIFIQUEN EL RESULTADO DE SUS ACCIONES PARA LOGRAR SABIDURÍA

Ahora quiero enlazar karma y jnana. El Señor Krishna dice en el Bhagavad Gita: "Renuncia o sacrifica el resultado o las consecuencias de tus acciones. Karma Phala Pari Tyaga. Renuncia al fruto de tus acciones. Entonces obtendrás conocimiento o jnana".

Entonces, Karma y Jnana están vinculados; no están separados. Si están apegados a los resultados, estarán en el campo del karma. Cuando renuncian a los resultados o Karma Phala, se habrán desplazado hacia campo del jnana o sabiduría.

Ruego positiva y confiadamente por que Dios nos bendiga con otro satsang. Debo lidiar con ciertas cuestiones fundamentales acerca de por qué no tenemos éxito en nuestra devoción. La gente sostiene que concurre a Bhajans religiosamente, que medita regularmente, y presta servicio lo mejor puede. Entonces, ¿por qué no tiene éxito?

¿Que es la esclavitud o la servidumbre? ¿Cómo salir de ella? ¿Cómo continuar por la senda física como padre de familia, como un profesional ocupado de problemas?. Esas son las cuestiones fundamentales que me gustaría compartir con ustedes la semana próxima.

Muchas gracias por su amable presencia y activa participación. (Aplausos)

Les estoy muy agradecido a todos y cada uno de ustedes, porque me están dando la oportunidad de releer sobre estos tópicos y prepararme. Gracias por darme la bendición de compartir con ustedes, porque, como se ha dicho, el mejor camino para aprender es enseñar. Hablar aquí es un asunto de auto-estudio. Estoy aprendiendo más. Ni siquiera en sueños pienso que soy más que cualquiera. No. ¡No puedo estar mas loco que ahora....! Les estoy muy agradecido a todos y a cada uno de ustedes.

 

(Anil Kumar concluyó su charla cantando "Jai, Jai Prabhu Giridhari Natavara Nandalala") 


OM... OM... OM...

Asathoma, Sad gamaya

Tamasoma, Jyotir gamaya

Mrityorma, Amritam gamaya

Loka Samastha, Sukhino Bhavantu

Loka Samastha, Sukhino Bhavantu

Loka samastha, Sukhino Bhavantu

 

OM, Shanti, Shanti, Shanti

 

-- - - - - - - - - - - - - - - - --

Revisión de Herta Pfeifer

Santiago, abril, 2007

------------------------


12 de Febrero del 2006

 

TRES SENDAS DIFERENTES QUE LLEVAN A LA DIVINIDAD - PARTE II


 

OM…OM…OM…

 

Sai Ram

 

Con Pranams a los Divinos Pies de Loto de Bhagavan

 

Queridos Hermanos y Hermanas,

  

LOS RESULTADOS DE LAS ACCIONES SON LIMITADOS Y

ESTÁN LIGADOS AL TIEMPO

 

La semana pasada hicimos un esfuerzo por conocer las dos diferentes sendas que conducen a la Divinidad. Una, es el camino de la acción, karma yoga; la otra es la senda de la sabiduría, jnana yoga. Dejé suficientemente en claro la senda hacia la Divinidad. Aclaré ampliamente las implicaciones sobresalientes, y los efectos tanto como las limitaciones del karma yoga, o sendero de la acción.

Fui muy claro, la semana anterior, en cuanto a que el sendero de la acción nos ayudará en la purificación de la mente, lo cual es un pre-requisito para la experiencia de la Divinidad. Y el otro punto que mencioné fue el que los frutos o resultados de la senda de la acción rendían beneficios, dividendos o provechos desplegados por un limitado período de tiempo. Ni siquiera importa si es la morada celestial o el cielo lo que uno alcanzó con ellos; de todos modos no será sino condicional. No representa una estadía segura. Uno habrá de regresar en el momento en que el mérito se agote. De modo que dejé en claro la semana pasada que todos los resultados o las consecuencias de las acciones son limitados o están ligados al tiempo.

Después dije que el sendero de la sabiduría es de indagación. Uno avanza por el sendero de la sabiduría a través de una constante indagación sobre el Sí Mismo; preguntándose uno mismo "¿Quién soy yo?". Eso también lo dije la última vez. Finalmente, terminé declarando que la senda de la acción y la senda de la sabiduría no son separadas, no son paralelas y no son contradictorias. Una lleva a la otra; uno es el corolario de la otra.

La que se orienta a los resultados, es la senda de la acción. En el momento en que uno renuncia a los resultados, en el momento en que uno está preparado para sacrificar los resultados y las consecuencias de sus acciones, naturalmente, estará en la senda de la sabiduría. De modo que la expectativa o el anticipar que suceda algo o se cumpla algo prometido, hace que uno se apegue a la senda de la acción. En el momento en que se sacrifiquen las consecuencias o los resultados, o lo que se llama Karma Phala Pari Tyaga, uno estará en la senda de la sabiduría o jnana yoga. Esta es la conexión. Una está orientada al resultado; la otra no tiene expectativas, está más allá de todo. En este punto concluimos la sesión de la semana pasada. 

 

LA SENDA DE LA DEVOCIÓN 

Tenemos ahora algunas preguntas que responder en relación con el mismo tema. Frecuentemente encontramos gente sin progreso, sin mejoras, sin satisfacción aunque estén en la senda de la devoción. Dicen: "Somos sumamente devotos". Declaran abiertamente que están muy apegados a la senda de la devoción, que son muy espirituales y muy ritualistas. Son muy religiosos, pero no obstante son cautos. Pese a ello, no son capaces de alcanzar lo que quieren. No son capaces de disfrutar aquel estado que realmente esperan.

Por ello la pregunta es ésta: ¿Por qué la mayoría de nosotros no obtiene buenos resultados a pesar de ser devotos de Dios? Creo que soy claro. Como devotos, la mayoría de nosotros no está logrando los resultados esperados. ¿Por qué? Algunos dicen: "Si señor, yo estoy obteniendo resultados"

¡Felicitaciones! Si lo ha logrado, me descubro ante usted. Mis congratulaciones; pero estoy hablando de la mayoría de la gente. ¿Qué me hace llegar a esta conclusión? ¿No estoy siendo egoísta? ¿O parcial? ¿O prejuicioso tal vez?. ¿Qué me hizo concluir que no estamos cosechando lo que sembramos? Ego, celos, rivalidades, posesividad, apego, orgullo, espíritu de dominación -- todos son signos suficientes, indicaciones suficientes; suficientes síntomas de enfermedad que claramente indican que no hemos sido capaces de obtener resultados, a pesar de ser muy devotos. Somos devotos, sin embargo no hemos logrado resultados, como lo muestran estas indicaciones o síntomas sobre los que he llamado su atención.

 

EL EGO PUEDE ESCONDERSE COMO UN GATO NEGRO EN UNA NOCHE OSCURA

Déjenme decirles amigos, paso a paso en esta conexión, por qué no somos capaces de alcanzar los niveles esperados. A pesar de un largo período de estadía aquí, a pesar de estar en actividades de servicio por largo tiempo, a pesar de nuestro sadhana o práctica espiritual, no somos capaces de dar en el blanco. ¿Por qué no podemos obtener resultados, por qué? No obstante, francamente dicho, estamos todos en el mismo barco. Nadie es más grande que el otro. Somos todos peregrinos en la misma senda. Somos todos compañeros de viaje. Estamos tratando de investigar juntos. Estamos tratando de explorar juntos. Estamos tratando de encontrar juntos una respuesta a estas preguntas. Eso es todo.

Amigos míos, la primera cosa que tenemos que hacer es ésta: Cuando presto algún servicio, cuando empiezo alguna práctica espiritual, lo fundamental es que no sea egoísta. No egoísta significa que no debiera haber ni una traza de ego, lo que puedan llamar egoísmo. ¿Qué quiero decir con Ego? Ego y orgullo son diferentes. El orgullo es algo que ustedes pueden ver automáticamente. Al hablarle a una persona, al mirar a una persona, observando sus gestos, podemos decir que es orgullosa. El orgullo es identificable. El orgullo puede detectarse. El orgullo puede descubrirse fácilmente.

Mas el ego, por más que lo neguemos, por más seguros que estemos que no hay ego en nosotros, puede arreglárselas con éxito para esconderse en lo más recóndito de nuestros corazones o nuestras mentes. El ego puede esconderse – como lo haría un gato negro en una noche oscura. El gato es suficientemente negro y la noche, suficientemente oscura; de modo que es imposible detectarlo… Agreguen un corte de luz; carencia de otro suministro de energía suplementaria….Es fácil de imaginar, porque nos hemos acostumbrado a ellos. Entonces amigos, el ego puede estar agazapado en cada uno de nosotros, pasando desapercibido.

Si dijeran, "no tengo ego" sí, estarían llenos de ego. ¿Por qué? Porque este "yo-ismo" es ego.

"Yo no tengo ego"

"Si, eso es ego suficiente, muchas gracias" Su "yo-ismo", es ego.

Si alguien dice, "Señor, en medio de una vida muy agitada estamos llevando a cabo tantas actividades de servicio, sin nada de ego"

Oh, ya veo. Decir que hemos hecho, estamos haciendo, es la primordial forma de ego, los focos del ego, la proyección del ego. De modo que, ego significa "yo-ismo"; todo lo que se diga con sentimiento de "yo-ismo": "yo he hecho, yo pienso, yo, yo, yo"... eso es ego.

El sadhana espiritual o práctica espiritual, apunta a una cosa y sólo a una. Ya sea el Cristianismo, el Islam, el Hinduísmo o cualquier religión;cualquiera sea el guru, la senda espiritual prescrita por todos los gurus, por todos los textos sagrados, por todas las religiones, puede resumirse en una sola frase – renunciar al "yo-ismo", dejar de lado el "yo-ismo", estar libres del ego. Eso es todo, la única cosa; ¡pero ella es la cosa de la que es imposible escapar!. ¡Muy difícil!

Cuando Swami le habla a una persona, ésta se rehúsa a mezclarse con los otros al día siguiente, porque piensa que es un ser celestial superior; no puede mezclarse con nosotros el pueblo, la gente mundana, los terrícolas, porque Swami miró hacia ella y le dijo: "¿Cómo estás?". Por eso, ahora es un ángel en persona. Es así, que una mirada amable, unas pocas palabras de Swami la vuelven tan egoísta y, sin embargo, todavía dice: "¡Yo no tengo ego!". Entonces, no sólo es egoísta, sino también una perfecta hipócrita. La hipocresía también se le suma, mis amigos.

 

LA AUTO-INDAGACIÓN DETECTARÁ AL EGO

 Examinémosnos abiertamente a nosotros mismos. Veamos si hay un "yo-ismo" dentro de mi o no. ¿Me atribuyo el mérito por todo? ¿Exijo atención por todo? El ego, una vez ahí, no se quedará quieto. Asomará su feo capuchón en uno u otro momento. Cuando dos se encuentran, uno empezará diciendo "Sabes, fui un oficial en servicio de muy alto rango."

¡Oh!, ¡Oh! Lo fuiste antes, pero ahora ya no lo eres. Tiempo pasado…¿Por qué te molestas por eso?. Lo que quiere este hombre es declarar que es superior a ti; porque sabe que lo fué, pero hoy son iguales; hoy somos lo mismo. Mas no queremos aceptar la igualdad y es por eso que recurrimos al pasado. "Yo fui, yo fui..." ¿Y qué? Es así, mis amigos, esta clase de complejo, este tipo de psicología, esta manera de pensar, que está dentro de nosotros sin que lo notemos, se expresa de una u otra forma en nuestros pensamientos.

Suponiendo que diga, "¿Cómo está tu hijo?"

"Señor, mi hijo es todo un ingeniero"

"¿Y dónde está?"

"En mi lugar de origen, Chennai"

"Oh, oh, mi hijo está en los Estados Unidos"

¿Y qué? Ambos están en la tierra, sea en los Estados Unidos o en Chennai. No está en el cielo. Quiere decir que su hijo está en los Estados Unidos, entonces hace una pregunta, algo así como un aperitivo, como una carnada, para hacerle decir a uno dande está su hijo; como para que él pueda decir donde está el suyo. ¡Ahá, un ego grande como los Himalayas! Le tomará cientos de vidas deshacerse de él. Podrá estar sentado en las piernas de Bhagavan, y ni aún así Él le podrá salvar.

Por eso, mis amigos, el no ser egoísta no es cosa fácil. El ego permanece con nosotros porque no notamos su presencia. Darnos cuenta de la presencia del ego en nosotros mismos, es posible sólo por medio de la indagación o la investigación -vicharana o meemamsa- planteándose uno mismo una pregunta, "¿Quién soy yo?". Es sólo mediante esta indagación, auto-indagación (y no por lo que indaguemos en la oficina de informes del aeropuerto o la estación de trenes) que uno puede desarraigar al ego. Sólo la indagación dentro de uno mismo nos ayudará a detectar al ego y luego, uno podrá intentar deshacerse de él.

 

EL REQUISITO FUNDAMENTAL ES RENUNCIAR AL EGO 

Así, a través de la indagación sabré lo que es, tratando de encontrarlo…El verdadero intento es el sadhana o práctica espiritual. Pero lo que entendemos por sadhana es levantarse a las 04:30hs., dar vueltas al templo 100 veces, correr muy rápido porque el tiempo es muy corto (como en las Olimpíadas), o sólo volverse hacia el sacerdote muy rápidamente, más rápido que las ruedas del tren eléctrico….. ¡No es un proyecto de beneficencia internacional lo que han emprendido. No están estableciendo la paz mundial!

Mis amigos, esta es la razón por la cual, aunque estemos en la senda espiritual; la vida es muy muy, decepcionante. Todavía la vida no es exitosa, aún nos sentimos frustrados y aún no somos felices, porque no hemos sido capaces de conocer aún el requisito fundamental, el diagnóstico básico y la identificación de la dolencia. Hasta que no reconozcan la enfermedad, no pueden curarla. Lucimos saludables pero la enfermedad crece dentro nuestro. Entonces, el requisito fundamental es no ser egoísta, renunciar al ego, lo cual debería constituir el objetivo de nuestras vidas, nuestro único propósito, la única finalidad en la vida espiritual. No hay nada más.

"No señor, yo quiero ver a Dios".

Por favor, vea a Dios. Lléveme también con usted. Veámoslo juntos. ¿Por qué no?. Pero el "yo-ismo" es el telón, la puerta está cerrada. Hasta que uno no abra la puerta, no podrá entrar. El ego de ese individuo está siempre encerrado. El telón está abajo. Hasta que no se suba el telón del ego, hasta que no se abra la puerta del ego, uno no podrá lograr la Visión Divina. Por eso, ése es el primer requisito. Puesto que tenemos este ego profundamente enraizado, no somos capaces de disfrutar de la vida ni siquiera en el Ashram, ni siquiera en el campo espiritual, porque el ego sigue interfiriendo.

Puedo estar en una tienda de golosinas, donde se venden todo tipo dulces; excelentes tipos de dulces, del nivel de nuestra cantina del norte de la India en Prashanti Nilayam, la cual es conocida por la calidad de sus confites. No me malinterpreten, no soy su agente, no percibo comisión, no. ¡La gente lo dice!, es conocida por sus dulces de calidad. Si un paciente diabético va allí y come, ahí termina la cosa. No puede comer ni uno de ellos aunque haya tantos, porque es diabético. El hecho de ser diabético nunca le permitirá probar algún dulce, por más ricos que sean, por más buenos que se vean, por más tentadores que luzcan. No los puede tocar.

Similarmente, podría sentirme atraído por un número de sadhanas espirituales, como si fueran dulces, japam (repetición del nombre), dhyanam (meditación), lectura de las escrituras – cualquier cantidad de dulces. Bueno, pero básicamente soy diabético – al tener la diabetes del ego. Con

esta diabetes del ego, no puede probarse, ni saborearse, ni disfrutarse ningún tipo de dulces. Por ende, debiéramos estar saludables para poder disfrutar de buena comida. De manera similar, para lograr resultados positivos de las prácticas espirituales, para empezar debiéramos estar libres de este ego. Entonces ¿qué sucederá? 

 

CUANDO 'YO-ISMO' ES ABANDONADO, ÉL ENTRA EN ESCENA

¿Qué sucederá? Dios está esperando por una oportunidad en nuestro interior. Él, está esperando una oportunidad. Cuando el "yo-ismo" es abandonado, Él entra escena. "Dejen que Yo dirija el espectáculo ahora. Dejen que Yo tome el volante de su vehículo. Dejen que Yo me haga cargo de timonear el vehículo de sus cuerpos. Dejen que Yo me ocupe de ustedes, que Me encargue por completo de sus vidas". De modo que Dios está preparado para hacerse cargo de nuestra vida, mas nosotros no estamos preparados para permitírselo. ¿Por qué?

Dios los verá a todos, pero no a mí. Por eso quiero hacer algo para que la gente me aplauda y me alabe; para ver mi nombre en los títulares de los diarios, las radios y la televisión, si fuera posible. Tendré amplia publicidad y propaganda, prestigio y status. Por eso, no estoy preparado para permitirle nada a Dios

"¡Oh, Dios! Tu me ayudas. Estoy haciendo ésto, entonces Te únes a mí ¿ok? Quiero hacer ésto, quiero tener un buen nombre, una elevada posición. Únete a mí en mis esfuerzos. ¡Fortalece Tú mis esfuerzos!"

Todas nuestras plegarias son sólo como esas. Todas las plegarias son sólo para una cosa: "¡Oh, Dios! Vela por que mi deseo se cumpla. Si no satisfaces mi deseo, no me ver&aacute



This post first appeared on EL DESPERTAR SAI, please read the originial post: here

Share the post

TRES SENDAS DIFERENTES QUE LLEVAN A LA DIVINIDAD

×

Subscribe to El Despertar Sai

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×