Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

¿Hammurabi o Moisés – ¿Quién es la autoridad?

Arqueología e Historia

¿Hammurabi o Moisés – ¿Quién es la autoridad?

El descubrimiento de códigos antiguos de la ley y registros históricos que preceden a Moisés han abierto un tesoro escondido de información acerca de la civilización antigua. Pero también propone la pregunta: ¿El relato de quién tiene más autoridad?

Don Landis

El rey babilónico Hammurabi escribió un código de ley que incluía muchas ideas morales aparentemente bíblicas, sin embargo sus escritos fueron escritos antes de que escribiera Moisés los primeros libros de la Biblia. ¿Significa esto que la Biblia tomó prestadas sus ideas del rey Hammurabi?

De acuerdo a historiadores seculares y arqueólogos, sí.

A través de la televisión, películas y revistas, estamos constantemente expuestos a leyendas antiguas y tradiciones sobre el hombre prehistórico. Descubrimientos arqueológicos y mitos transmitidos presentan información contradictoria sobre los orígenes del mundo, una inundación mundial, códigos morales y otros numerosos temas relacionados a pueblos antiguos. Estas fuentes son con frecuencia más antiguas que la Biblia, y su antigüedad parece darles más credibilidad – y muchas personas asumen que como consecuencia tienen mayor autoridad, que a la Palabra de Dios.

Por ejemplo, muchas leyendas antiguas describen la creación y un gran diluvio anterior a los escritos de Moisés sobre el Génesis. La gente asume que Moisés tomó prestado del rey Hammurabi las leyes de su codigo legal, las sincronizó con otras leyendas, y organizó su propia versión más “civilizada” de los antiguos relatos. Si éste es el caso, entonces los primeros libros de la Biblia no son originales y, de este modo, pierden autenticidad y autoridad.

Es cierto que los escritos de Génesis y de la Ley son posteriores a muchas leyendas antiguas y otros registros históricos y leyes antiguas, pero aquí es donde yacen las preguntas que nos deberían hacer pensar en qué es más importante:

  1. ¿Determinar quién escribió primero las palabras en una tabla de barro?
  2. O el énfasis debería estar en: ¿Quién escribió las palabras y si Él es la autoridad final?

En los medios, libros de texto y salones de clase, la Palabra de Dios constantemente se pone de lado, socavada por los aparentemente más antiguos, “más auténticos” relatos de tiempos antiguos. Desde el punto de vista del mundo, como Moisés escribió más tarde que otros, su relato no tiene prioridad sobre esos escritores. Y frecuentemente nos sentamos ahí, creyendo que los relatos seculares de la historia se acercan más a los eventos originales, no dándonos cuenta de que la Biblia los contradice. Así como académicos y sabios del mundo han usado la ciencia en un intento de socavar la creación supernatural, también usan diferentes relatos de la historia mundial para socavar la autoridad de la Biblia.

Pero sabemos lo que el mundo no puede comprender: Dios es el verdadero autor de la Biblia. Él concibió la Biblia antes de que el mundo viniera a ser (Salmos 119:89). Su exactitud en relevar la verdadera historia y moralidad no dependió del tiempo en que Él nos reveló el texto.  Sí, algunos de los instrumentos escogidos de Dios para escribir la Escritura, tal como Moisés, lo escribió después de otros relatos; el punto final es que ¡Dios estuvo ahí primero, en el principio (Génesis 1:1)! Moisés fue simplemente la mano que transcribió la Palabra de Dios. Cada letra vino del Creador mismo. Porque Dios es el autor, por tanto el Pentateuco y el resto de la Biblia pueden ser consideradas como precisas y confiables.

Esto significa que muchos otros relatos – aun si fueron escritos antes que el libro de Moisés – son distorsiones y falsificaciones de la verdad original que Adán, Noé y sus descendientes inmediatos lo sabían. Los cristianos deben recordar que Satanás, en su esfuerzo de ser “como el Altísimo” (Isaías 14:14), intentó introducir en la historia distorsiones.  Al hacerlo, él intentó socavar la credibilidad de la Palabra de Dios: “¿Conque Dios ha dicho?” (Génesis 3:1). Los mitos y leyendas pueden contener trozos de verdad porque son perversiones del original. Cuando hay una contradicción entre la Biblia y otro registro histórico, la Biblia siempre tiene prioridad porque contiene la verdad final, ya que Dios estuvo ahí.

Cuando veas un programa de televisión o leas una revista, recuerda mantener firmes tus prioridades. Enseña a tu familiares sobre la confiabilidad de la Palabra de Dios para que puedan tener una perspectiva apropiada y estén listos para cada asalto.  Las distorsiones sutiles y falsificaciones son peligrosas y siempre estarán presentes, así que nosotros tenemos que mantenernos siempre firmes con la Biblia. Dios tiene la autoridad final en todas las cuestiones de “secuencia y tiempo”; tenemos que confiar en Su Palabra infalible.

Preguntas para discutir

  1. Lee Isaías 48:348:12–13 y 48:16. Si tú realmente crees que la Biblia es la Palabra de Dios, ¿cómo puedes dar la misma autoridad a cualquier otra fuente?
  2. Lee Génesis 11:1–9. ¿Cómo pudo la torre de Babel, la introducción de lenguajes y el esparcimiento de las naciones ayudar a explicar el gran número de mitos sobre la creación y el diluvio alrededor del mundo? ¿De qué otras maneras pudo Satanás distorsionar de estar forma el relato histórico real?
  3. Lee Isaías 14:14 y 2 Corintios 11:14. ¿Cómo muestra el plan del anticristo, que Satanás quiere ser como Dios pero falsifica lo que Dios es, hace y desea? Si Dios creó todas las cosas, ¿qué usa Satanás para tentarnos? (lee Santiago 1:14)
  4. ¿Porque es importante entender el rol de Creador de Dios? Lee Juan 1:3 y Colosenses 1:16.
  5. ¿Veía Jesús a Moisés como un escritor de cosas que simplemente robó o tomó prestado de otras culturas?  (Lucas 16:31)?
  6. ¿Cuáles son los peligros de asumir que leyendas antiguas, escritos, y religiones preceden la verdad dada en la Palabra de Dios? y ¿Cuál es el la consecuencia de asumir esto en la historia, en la verdad misma y en la pureza de nuestra fe?
  7. En contraste con la pregunta anterior, si Dios fue primero, creó todas las cosas, y reveló la verdad con precisión a los escritores de las Escrituras, ¿cómo deberían esas verdades influenciar tu respuesta a interpretaciones seculares de la historia antigua, ya sea en libros o televisión?
Don Landis es pastor de Community Bible Church en Jackson, Wyoming. Él es fundador y presidente de Jackson Hole Bible College (jhbc.edu), un curso intensivo de un año con énfasis especial en la formación de jóvenes adultos. Don es también Presidente fundador de la junta de Respuestas en Génesis-EUA.
Adaptado de: http://ift.tt/2gSREvZ

La entrada ¿Hammurabi o Moisés – ¿Quién es la autoridad? se publicó primero en Mi Devocional.



from Mi Devocional http://ift.tt/2eE5cL5
via IFTTT


This post first appeared on BLOG DE PODER, please read the originial post: here

Share the post

¿Hammurabi o Moisés – ¿Quién es la autoridad?

×

Subscribe to Blog De Poder

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×