Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Nuestra Señora Del Rosario




Francia – 01/01/1208

ADVOCACIÓN

Nuestra Señora Del Rosario.

LUGAR

Monasterio de Prouille, Monjes dominicos 11270, Fanjeaux, departamento de Aude, región de Languedoc-Rosellón, Francia. 


FECHA


RECONOCIMIENTO ECLESIÁSTICO

Grado de aprobación eclesiástico: Máximo, con reconocimientos papales sobre la devoción del rezo del Santo Rosario.

EL VIDENTE

Santo Domingo de Guzmán, Fundador de la Orden de los Predicadores (dominicos).

EFEMÉRIDES

Día 7 de Octubre: Memoria obligatoria Nuestra Señora del Rosario Mes de Octubre: mes del Rosario Día 8 de agosto: Memoria obligatoria Domingo Guzmán, Presbítero, Fundador (1221)

LA HISTORIA

A través de la tradición, nos ha llegado la visión mariana que tuvo Santo Domingo de Guzmán en el siglo XIII, de la Virgen María en la capilla del monasterio de Prouille, y cómo le enseñó a rezar el rosario. Desde los primeros cristianos se rezaban los salmos como los judíos. En el siglo IX en Irlanda había la costumbre de hacer nudos en un cordel para contar las Aves Marías. Los misioneros irlandeses propagaron esta costumbre en Europa.Santo Domingo de Guzmán fue un sacerdote español nacido en Caleruega (Burgos), en el año 1170, que luchó incansablemente contra los herejes del momento: albigenses, cátaros, valdenses y otros procedentes del maniqueísmo oriental. Cuando estaba en Prouille, defendía precisamente los dogmas de la fe católica frente a las afirmaciones albigenses, que consideraban que todo lo material en el hombre era malo, y por tanto, Jesús hombre no era Dios.

Finalmente acabó con una guerra, cuyo dirigente cristiano era Simón de Monffort y amigo del santo, hizo que éste enseñara a las tropas el rezo del rosario. Lo rezaron con fervor antes de la gran batalla de Muret, el 13 de septiembre de 1213. Simón IV de Monffort construyó la primera capilla a Nuestra Señor del Rosario, en acción de gracias por la victoria cristiana.

El rosario desde entonces fue la oración predilecta de los cristianos durante dos siglos. Cuando empezaron los síntomas de pérdida de devoción, la Virgen María se presentó al beato Alano de la Rupe, animándole a que reviviera esta oración. Le reiteró las promesas dadas a Santo Domingo de Guzmán y recogidas en sus escritos.

La fiesta a Nuestra Señora del Rosario fue establecida por S.S. San Pío V el día 7 de octubre, aniversario de la victoria obtenida por la coalición cristiana, La Liga Santa, formada por el Reino de España, Venecia, Génova y los Estados Pontificios frente a los turcos otomanos en el golfo de Lepanto, en la Grecia continental, en 1571. Participó en ella Miguel de Cervantes, en la que perdió la movilidad de la mano izquierda y le valió el sobrenombre de “el manco de Lepanto”.

Pero el Islam seguía siendo una amenaza contra la Europa cristiana un siglo después, invadiendo Europa por el este, llegando a Viena. El 12 de septiembre de 1683, una coalición de reyes y príncipes de naciones cristianas, liderados por el Rey de Polonia Juan III Sobieski, junto con voluntarios italianos acudieron a la defensa de la capital del Imperio Sacro-Romano-Germánico, de Leopoldo I, ganando la batalla de Kahlenberg al visir otomano Kara Mustafá. El 5 de agosto de 1716 el Príncipe Eugenio de Saboya derrotó en la batalla de Temesvar a un ejército turco dos veces más numeroso que el suyo. Su Santidad el Papa Clemente IX atribuyó esta victoria a la devoción manifestada a Nuestra Señora del Rosario, aprobando su celebración en toda la Iglesia Universal.

EL MENSAJE

La Santa Virgen María enseñó a rezar el rosario a Santo Domingo de Guzmán, y los Papas posteriores fueron introduciendo nuevas letanías, en acción de gracias a María por su intercesión, en momentos decisivos de la Europa cristiana medieval.

María le reveló a Santo Domingo de Guzmán, que el rezo fervoroso del Rosario es la mejor arma para la conversión de los pecadores y para ganar almas para Dios.

EL VIDENTE

Santo Domingo de Guzmán nació en Caleruega (Burgos) en 1170, en el seno de una familia creyente, descendiente de los condes fundadores de Castilla. Tuvo dos hermanos. Recibió durante su infancia y juventud una esmerada formación moral y cultural. Estudió en Palencia humanidades y teología. Se ordenó sacerdote a los 24 años. Más tarde fue destinado junto con el Obispo de Osma, Diego, como embajador del Rey Alfonso VIII de Castilla, para concertar en la corte danesa las bodas del príncipe Fernando. Con motivo de sus viajes fue testigo de los estragos que la herejía albigense hacía en las almas. En 1206 el Papa Inocencio III le envía a Languedoc a defender la verdad frente a los cátaros. Para remediar las consecuencias de la escasa formación religiosa en la sociedad, establece en 1245 la primera casa de su Orden de Predicadores, en Tolosa.

En septiembre de ese año viaja a Roma para asistir al Concilio de Letrán y solicitar del Papa la aprobación de su Orden, como organización religiosa de Canónigos regulares. Elige la regla de San Agustín y prepara sus Constituciones, siendo aprobadas en 1216 por el Papa Honorio II, en la Bula “ Religiosam Vitam” por la que confirma la Orden de Frailes Predicadores.

Regresa a Francia y dispersa a sus frailes enviando cuatro a España y tres a París. En 1218 vuelve a España donde visitará Segovia, Madrid y Guadalajara.

Con su Orden perfectamente estructurada y más de 60 comunidades en funcionamiento, agotado físicamente y tras una breve enfermedad murió el 6 de agosto de 1221, a los 51 años en el convento de Bolonia, donde sus restos permanecen sepultados.

En 1234 su gran amigo y admirador el Papa Gregorio IX lo canonizó.

Fue gran amigo de San Francisco de Asís y contó en su Orden con el gran teólogo Santo Tomás de Aquino.

EL TEMPLO

El monasterio de Nuestra Señora de Prouille es un edificio religioso fundado por Santo Domingo de Guzmán y el venerable Diego de Acebes en la localiad francesa de Prouille, entre los pueblos de Fanjeaux y Montreal, en el departamento del Aude, región de Languedoc-Rosellón. Santo Domingo decidió establecerse cerca de Fanjeaux construyendo un monasterio que se convertiría en el centro del contraataque espiritual y político cristiano contra el catarismo, y siendo refugio para mujeres cátaras reconvertidas. El edificio original fue destruido durante la Revolución francesa, siendo reconstruido en 1879 de estilo romano-bizantino.

ORACIONES

Oh glorioso patriarca Santo Domingo!, Gloria de España, amparo de la fe y fundador de la sagrada orden de los Predicadores. Tu nacimiento fue lleno de prodigios divinos, tu niñez amable, tu vida admirable, tu doctrina más del cielo que de la tierra, con la cual, y con los ejemplos de tus heroicas virtudes e innumerables milagros que el Señor obró por ti, convertiste a la fe católica a innumerables herejes, reformaste las costumbres extraviadas de los fieles, instituiste una orden de varones apostólicos que sustentase la Iglesia que amenazaba ruina, y llevase por la redondez de la tierra la doctrina del Evangelio, resistiese a los enemigos de la fe y fuese sol y luz del mundo. Yo te ruego y suplico, ¡oh padre santísimo!, que me alcancéis la gracia de aquel Señor que te adornó de tantas y tan grandes gracias y virtudes, para que yo te imite en la pureza de mi alma y cuerpo, y en aquella ardentísima caridad con que tan amablemente llorabas los pecados ajenos y te castigabas por ellos, y quisiste ser vencido por rescatar el hijo de la viuda, y deseaste y procuraste ser mártir por el Señor; y aquella profundísima humildad y menosprecio del mundo, en la penitencia, en la mortificación de mis pasiones, en la oración y devoción a la Santísima Virgen nuestra Señora, que tú en tan sublime grado tuviste, para que siguiendo tus pisadas con tu favor, sea partícipe de tus altos merecimientos y de la corona que tu posees en el cielo. Amén.




This post first appeared on Reza El Rosario, please read the originial post: here

Share the post

Nuestra Señora Del Rosario

×

Subscribe to Reza El Rosario

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×