Si leyeron mi historia de como me volví ateo (parte 1, parte 2) talvez podrán adivinar, que antes que nada, soy un escéptico. En realidad mi ateísmo es el resultado de mi escepticismo, pero ese es un tema para otro artículo.
Related Articles
En la rama del escepticismo hay un tipo de clasificación para argumentos que consideramos inválidos llamada postdiction (en inglés) que en español supongo se traduciría como “predicciones postdicción”.
Las predicciones postdicción son las predicciones que no consideramos validas porque pueden haber sido hechas después de que el hecho haya ocurrido, o porque su naturaleza no es clara.
Las predicciones postdicción pueden tener varias características, entre ellas encontramos:
- Son imprecisas: por ejemplo: si alguien predice un “desastre” el próximo año, la predicción es tan imprecisa que cualquier ocurrencia puede hacer que se cumpla esa predicción.
- Sin fechas: por ejemplo: “habrá un tiempo en el que los Estados Unidos y Rusia se volverán aliados”. Si la predicción no tiene fecha límite, es imposible probar que la predicción es falsa.
- Es muy probable que ocurra: por ejemplo: “mañana Opiniones de un Ateo publicará un nuevo artículo”, es una predicción que tiene muchas probabilidades de ser cierta. (Publico artículos todos los días)
- provee muchas posibilidades: por ejemplo: “el próximo viernes trece es un día de mala suerte, puede ser que pierdas dinero, que se te olvide la billetera en casa, que pierdas un cliente, que se te pinche una goma / llanta, …”. Al proveer múltiples posibilidades, la predicción es de hecho muchas predicciones al mismo tiempo.
- No es posible saber si es falsa: por ejemplo: si alguien dice “el próximo sábado, extraterrestres visitarán los Estados Unidos” y el cuando llegue el sábado esa persona dice que los extraterrestres nos visitaron pero el gobierno de los Estados Unidos ocultó el evento. Lo que significa que no hay manera de demostrar que la predicción es falsa.
- Solo se da a conocer después de que un evento ha ocurrido: por ejemplo: si alguien dice que él predijo que John Lennon iba a ser asesinado, pero no hay ningún registro de que la predicción haya sido hecha antes de que Lennon falleciera.
- Es excesivamente interpretativa: por ejemplo Nostradamus predijo: “Las llamas que sacuden la tierra del centro del mundo rugen / Y hacen que la tierra alrededor de la Ciudad Nueva se estremezca.” y algunas personas creen que él se refieria al ataque terrorista del 11 de septiembre en Nueva York, pero para llegar a esa conclusión hay que interpretarla de una manera excesiva.
Las predicciones postdicción suelen tener una o más de esas características, además, predicciones validas, que se han probado falsas, se pueden volver predicciones postdicción por la forma con que las personas las interpretan para probar su veracidad. Pero, ese será el artículo de mañana.