El dilema del tranvía es un experimento mental muy conocido entre filósofos, este dilema es normalmente postulado para estudiar la moralidad en un ámbito filosófico. Hay muchas variantes del mismo problema, aquí expondré dos:
Related Articles
Escenario 1:
Un tren sin frenos está a punto de chocar con cinco personas que están atadas a los rieles. Tu estás observando la escena desde la distancia, de pronto, te das cuenta que hay una palanca que permite desviar el tren a un carril alternativo, pero, en el carril alternativo hay otra persona que no se está dando cuenta de lo que está ocurriendo. Si accionas la palanca el tren irá por el carril alternativo y salvarás a las cinco personas que están atadas a los rieles pero la persona que está en el carril alternativo morirá. ¿Qué harias?
Escenario 2:
Este escenario es muy similar al anterior, hay un tren sin frenos y cinco personas atadas a los rieles, pero no hay carril alternativo. Tu estás observando desde un puente que va por encima de las vías del tren, de pronto, te das cuenta que hay una persona a tu lado lo suficientemente gorda como para detener el tren, si lanzas a esa persona gorda a las vías del tren podrías salvar a las cinco persona atada a los rieles, pero la persona gorda morirá. ¿Qué harias?
En la mayoría de los casos muchas personas están de acuerdo con activar la palanca en el primer escenario, razonando que es mejor que muera una persona a que mueran cinco, pero, en el segundo caso es donde se pone interesante.
En el segundo escenario, las personas tienden a estar mucho más divididas, principalmente porque la lógica del primer caso también aplica, pero, es un tanto diferente, por alguna razón sentimos que estamos siendo más responsables o que nuestra acción es más directa.
Este problema no tiene una respuesta correcta o incorrecta. Sin embargo, es un problema que nos ayuda a pensar y a razonar, es también una buena introducción a la moralidad y sus complejidades.