Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Terapia de Grupo

Terapia de Grupo

Todos, en algún momento de nuestra vida hemos tenido o ha habido algún problema dentro de nuestro Grupo o círculo social. Para solucionar muchos de nuestros problemas, podemos realizar Terapia de grupo. Esta terapia, a diferencia de otros tipos de terapia, consiste en hacer sesiones con múltiples personas que tengan un problema en común.

terapia de grupo

El origen de la terapia tiene sus raíces en la prehistoria. Normalmente, los sanadores y personas religiosas de aquella época hablaban con sus pacientes para influir sobre sus comportamientos. Sin embargo, la terapia de grupo moderna apareció en el sigo XX por Joseph Pratt y Edward W. Lazell como pioneros. Después, este tipo de terapia fue continuado por L. Cody Marsh y otros.

Terapia de Grupo para depresión

Es bastante común utilizar la terapia de grupo para superar problemas depresivos. La metodología de este método es reunir a personas que tengan problemas depresivos y hacer que se comuniquen entre ellos. Además de las interacciones entre pacientes, habrá un terapeuta o psicólogo que se encargue de mediar.

Terapia de Grupo para adicciones (sexo, alcohol, drogas, etc)

Es probablemente la terapia de grupo más explotada por Hollywood. Consiste en utilizar los mismos métodos utilizados para la depresión solo que en el ámbito de adicciones.

Es una forma muy común de superar este tipo de problemas. Es bastante común encontrar terapeutas en la cárcel para reformar también a los presos.

terapia grupal terapia de grupo

Terapia de Grupo ansiedad

Consiste en reunir a personas que tengan problemas de ansiedad con un terapeuta. El terapeuta suele hacer que cada uno cuente el problema que tiene. Una vez explicas tu problema, el terapeuta hará que lo superes mediante ejercicios y dándote consciencia sobre él.

Muchos pacientes de este tipo de terapia grupal, tienen problemas para acudir ya que la propia ansiedad les hace dar un paso atrás. Sin embargo, muchos que consiguen ir, superan sus problemas de manera rápida y eficaz.

Grupos de apoyo

La terapia de grupo consiste en la organización y creación de un grupo de apoyo para un problema determinado. Este grupo de apoyo que suele rondar entre las 6 y 15 personas es dirigido por un profesional titulado. Los profesionales suelen ser psicólogos o terapeutas y muchos de ellos utilizan la terapia de Gestalt adaptada a la terapia de grupo.



Ejercicios terapia de grupo

Hay varios tipos de ejercicios que realizarán os profesionales en terapia de grupo. Estos ejercicios suelen ser de tres tipos diferentes:

    • Liberadores: Es un tipo de ejercicio que consiste en hacerte conocer a ti mismo delante de todo el grupo. Suele ser el primer ejercicio que te hacen al llegar. Es un tipo de carta de presentación donde hablas de tus problemas, de cómo has llegado hasta ese punto y tus objetivos a corto y largo plazo. Además, es un ejercicio que te ayuda a liberarte de estrés y problemas.
    • Ganadores de confianza: Consisten en entender la situación de los demás miembros del grupo. Esta actividad es genial para obtener empatía, crear vínculos y sobretodo entender a los demás. Este tipo de ejercicios son perfectos para personas que tengan problemas derivados de ansiedad o sociales para crear relaciones personales.



  • Auto-Conciencia: Te dan una visitón diferente sobre tanto tus problemas como situaciones cuotidianas de la vida. Esto te dará una visión diferente de la que tú tienes. Por ello, verás la vida con unas gafas de positividad que harán que creas más en ti mismo y te entiendas mejor.



¿Necesito terapia de grupo?

La verdad es que todo el mundo la necesita. Nadie es perfecto y todos tenemos nuestros complejos, sin embargo, hay casos que la requieren con más urgencia que otros.

Por cierto, los colectivos que más necesitan terapia de grupo son:

  • Adictos
  • Enfermos mentales (Desde personalidad psicótica y esquizofrenia a depresión)
  • Personas con problemas alimenticios
  • Personas que tienen a autolesionarse

terapia de gestalt



La entrada Terapia de Grupo aparece primero en Terapias de Pareja y Psicológicas.



This post first appeared on Terapia De Pareja, please read the originial post: here

Share the post

Terapia de Grupo

×

Subscribe to Terapia De Pareja

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×