Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Norovirus y hostelería

Norovirus y hostelería

Extremadamente contagioso

En la hostelería cada vez lo conoce más gente ya que se enfrentan a un nuevo reto en materia de Seguridad Alimentaria. Aunque desde luego,  no es un recién llegado. Norovirus o Virus Norwalk se descubrió en 1972 en un brote de gastroenteritis aguda en una guardería de la ciudad de Norwalk (USA).

Suele provocar gastroenteritis leves pero pueden llegar a provocar la muerte en colectivos de riesgo como ancianos y personas enfermas.

Hasta ahora los peligros clásicos referentes a la seguridad alimentaria a los que se enfrentaba el profesional de la hostelería eran los de tipo orgánico como la Salmonela o la Listeria, que siguen dando guerra.

Sabemos que los organismos patógenos de origen orgánico se multiplican a ciertas temperaturas y que aplicándoles otras temperaturas mueren o al menos dejan de reproducirse. Cocer, refrigerar o congelar es suficiente para acabar con ellos. 

Aunque...

Tampoco se multiplican constantemente como los microorganismos, y eso es bueno, pero los Norovirus no mueren mediante temperatura así que ya la tenemos liada. De ahí la dificultad y el reto que comentabamos antes.

Le gusta la gente, concretamente para utilizarlos como vehículo

Parece que le gustan los lugares donde hay mucha gente. Es ahí donde se propaga con facilidad; geriatricos, colegios y cruceros.

Recientemente hemos conocido el caso del buque Oasis of the Seas con 300 afectados. No es el primer crucero donde hay problemas con norovirus.

De acuerdo con un informe de EFSA, los norovirus son los principales causantes de gastroenteritis aguda, que se caracteriza por la aparición repentina de diarreas y vómitos. ACSA.

Impresionante

No disponemos de datos actualizados pero entre 2006 y 2013 en Catalunya los brotes documentados de norovirus fueron el 28% en hostelería, 17% geriatricos, 13% hospitales y clínicas y 11% en escuelas . Ahí es nada.

La entrada Norovirus y hostelería aparece primero en Comunidad Hostelera.



This post first appeared on Maquinaria Hostelería: Suministros De Equipamient, please read the originial post: here

Share the post

Norovirus y hostelería

×

Subscribe to Maquinaria Hostelería: Suministros De Equipamient

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×