Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

El doble rasero de Google

Estos últimos días, nos enterábamos de dos noticias sobre Google, una a priori podría ser buena, y otra sin duda mala.

La primera era que Google anunciaba hace unos días en su blog oficial que a partir del 21 de Abril y de forma unilateral, modificaba su algoritmo para expulsar de los resultados de búsqueda en móviles aquellas páginas que no fueran adaptadas al móvil. Con el siguiente razonamiento:

¿Has tocado alguna vez un resultado de la Búsqueda de Google en el teléfono móvil y te has encontrado con una página con el texto demasiado pequeño, los enlaces minúsculos y has tenido que desplazarte hacia los lados para ver todo el contenido? Normalmente esto sucede cuando el sitio web no se ha optimizado para poder verse en un teléfono móvil.

Google nos permite ahora comprobar si nuestras páginas cumplían con los requisitos para que se vieran bien en un smartphone y no ser enviados a la más absoluta de las indiferencias por parte del Buscador (y por tanto del público). No es que vayan a penalizar en los resultados, es que directamente los va a expulsar del buscador. La página que nos propocionan para consultar era la siguiente:

https://www.google.com/webmasters/tools/mobile-friendly/

Ahí puedes ver si tu web es responsive y así librar del algoritmo. Pero hay ejemplos muy curiosos que tendrán que ponerse las pilas en este mes:

Cómo adaptar una plantilla de WordPress a dispositivos móviles

En el caso de este blog, utiliza una plantilla que ni de coña está adaptada para móviles, puede parecer fea y arcaica, pero me gusta cómo queda para un blog. Prácticamente todas las plantillas para WordPress que hay en Internet están sobrecargadas con millones de funciones que no se necesitan, scrolls, sidebars, etc. Para un blog sencillo con un menú y entradas esta era suficiente, además de que la he podido adaptar a lo que necesitaba sin mucho esfuerzo. Pero tiene un gran problema y es que no es responsive. Y no tenía ni ganas ni tiempo de adaptarla porque es un trabajo que puede llevar mucho tiempo. La solución para hacer la Web responsive y evitar la penalización el día 21 de Abril, pasaba por cambiarla por otra, pero era algo que también me iba a llevar tiempo, buscar una plantilla, volver a adaptarla, colores, menús, problemas, etc. Sencillamente, no quería hacerlo.

Así que busqué opciones alternativas y encontré un plugin que lo hace por ti de una manera muy simple, y con un resultado digno. Para salir del paso es suficiente, anuque en un futuro tendré que cambiarla por otra totalmente responsive.

El plugin se llama WPTouch y sólo tienes que instalarlo y olvidarte. Si quieres puedes hacer una pequeña configuración como colores y logos. La versión gratuita incluye una plantilla para móviles muy sencilla, pero puedes pagar por la versión PRO para obtener plantillas más vistosas. Yo sinceramente prefieríria pagar por una plantilla tanto para escritorio como para móvil en vez de una plantilla sólo para móvil, pero que sepáis que existe la opción.

Las opciones de configuraciones son muy básicas, en mi caso establecí unos colores de fondo iguales que el color de este blog y el logo. Y el resultado es el siguiente:

El plugin nos muestra las últimas entradas modo Twitter, y con un menú arriba a la derecha con las opciones de menú que tenemos en la versión de escritorio. Y con esto cumpliremos con los requisitos que nos exige Google para no desaparecer del buscador para móviles. Pero esta solución no es válida en todos los sitios, ya que he probado en otras páginas y no muestra bien el contenido aunque si pasa la validación. Habrá que ver si compensa validar con tal de no desaparecer del buscador aunque no aparezca contenido.

Esta decisión se podrá discutir si es buena o no, pero lo que está claro es que los usuarios de smartphones lo van a agradecer, y no tanto los webmasters. Al final la comunidad saldrá ganando con estas cosa, aunque a priori nos afecten muy directamente.

Y la segunda noticia también relacionada con Google es que ha sido acusado de manipular los resultados del buscador para beneficiarse a si mismo. Lo que conseguía era poner por encima de sus competidores a sus propios productos con una determinada keyword. En el caso del que se les acusa, parece ser que ha posicionado algunos productos irrelevantes (vuelos) por encima de la competencia que sí lo eran (TripAdvisor o Expedia), y eso quiere decir que esos productos no han tenido el mazazo del Pingüino o de Panda.

Hace unos años, Matt Cutts (responsable Anti-Spam de Google) salía a la palestra con un brindis al sol en el que en una operación de marketing, decía que iba a aplicar una penalización manual a su buscador ya que se les acusaba de comprar enlaces. Matt comentaba que esa campaña no había sido autorizada por ellos aunque no había duda de que habían incumplido sus propias normas (es muy difícil demostrar que no han sido ellos, como les pasa al resto de los mortales), así que se le iba a aplicar una penalización manual. Y enviaron a las últimas páginas su navegador si buscabas por la palabra browser. Pero obviamente el impacto que pudo tener esta acción sobre Google era muy baja, ya que habían hecho una campaña en Google AdWords mediante anuncios patrocinados, y sin duda, era el navegador del momento así que cualquiera podría descargárselo sin mayor problema. Además, Google sólo necesitaba un puñado de días para volver a estar en las primeras posiciones.

Así que la campaña fue más de marketing que de arrepentimiento, y Google además quedaba como el repartidor de justicia universal. Pero ahora la cosa es mucho más grave, debido a que ha salido la punta del iceberg y es el caso de las búsquedas de vuelos y viajes, pero ya existen evidencias de que pasa con más keywords.

Por un lado, la noticia de eliminar de los resultados del buscador a aquellas Webs que no sean responsive afecta a todos los webmasters, y sin embargo, Google puede posicionar sus productos por encima de la competencia con el fin de ganar aún más dinero, con un producto (el buscador) infestado de spam y con miles de foros, blogs, páginas invirtiendo miles de euros en conseguir ascender a las primeras posiciones del buscador.

La entrada El doble rasero de Google aparece primero en MiAfiliado.



This post first appeared on Blog De Afiliados, please read the originial post: here

Share the post

El doble rasero de Google

×

Subscribe to Blog De Afiliados

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×