Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

El asesino de Yolanda González trabaja para el ministerio del Interior.

  Yolanda

 Yolanda González

Este fin de semana nos hemos enterado de que Enrique Hellín Moro sigue trabajando para los cuerpos de seguridad del Estado.

Para quienes rondamos los 50, este tipo es un viejo conocido. Para los más jóvenes, su nombre no significa nada. En este artículo, y en este otro, El País da suficientes datos como para ponerse al día. En aquella época la Policía usaba métodos que hoy día asustarían al más ferviente partidario del orden público y numerosos grupúsculos de terroristas de extrema derecha y mercenarios hacían el trabajo sucio. Los GAL sólo fueron el epílogo de aquello. A los asesinos de Yolanda González los pillaron en seguida porque uno de los miembros del grupo, policía, se fue de la lengua. Hellín fue condenado a 43 años de prisión. Se fugó a Paraguay donde estuvo tres años protegido por la dictadura de Stroessner, que se llevaba muy bien con su jefe, Blas Piñar, hasta que lo detuvo la Interpol; pero en España ni siquiera fue juzgado por la fuga. Sólo estuvo en la cárcel 14 años y, según sabemos ahora por la prensa, fue contratado por Interior en 1996, nada más terminar de cumplir su condena. Si es que a eso se le puede llamar cumplir condena. A lo mejor es que, como Yolanda era trotskista, no era víctima del terrorismo y no nos vamos a rasgar las vestiduras por eso.

Por si no teníamos bastante con Bárcenas, también los fantasmas de la Transición salen del armario y vienen a reírse en nuestra cara. Uno de los problemas más graves que tenemos aquí, en Hispania, es que nuestra vida política sigue anclada en una guerra civil que tuvo lugar hace 70 años y una dictadura que acabó hace más de 30. La información que sobre ese período llamado Transición tiene la mayor parte de los españoles no es información, sino propaganda. Se ha borrado todo aquello que molesta a la versión oficial, tal como hacía el padrecito Stalin con las fotos de Trotsky y otros ex camaradas molestos, con el resultado de que desconocemos nuestro pasado más reciente. A cambio de la verdad, tenemos la propaganda: nosotros y ellos, los nuestros y el enemigo. Así nos siguen teniendo divididos en dos bandos: no hay más que ver las intervenciones perpetradas en los medios por los responsables políticos cuando los ciudadanos tienen la osadía de manifestarse contra la política del Gobierno. Si no estás de acuerdo con el Gobierno eres un golpista, o un terrorista, según tu localización geográfica. Es la misma estrategia de manipulación de la realidad seguida para fabricar el mito de la transición.

Yo sigo pensando que la mayoría de la gente es decente. La decencia no es de derechas ni de izquierdas y sé que mucha gente cambiaría su opinión si conociera la verdad. Bueno, no basta con conocerla, hay que creérsela. Y esa es la cuestión: la propaganda para mantener los dos bandos de la guerra civil es tan potente que cualquier dato que no concuerde con las ideas de cada cual se rechaza como burda manipulación.

Por suerte, los periódicos del día siguen estando ahí, a disposición de cualquiera que quiera consultarlos. El 24 de enero colgué una pequeña cronología de cosas que pasaron en los días cercanos a la matanza de Atocha. Ahora continúo con otra muestra de lo que pasaba en la época en la que ese tipo que colabora con el ministerio del Interior asesinó a una chica de 19 años por roja. Yo estaba en primero de carrera y no me he olvidado de aquellos días. Empieza con una manifestación de estudiantes con dos muertos en Madrid y termina con la reivindicación del asesinato de Yolanda.

 

  1. 13/12/1979. Madrid. Durante una manifestación contra la Ley de Autonomía Universitaria, mueren por disparos de la Policía los estudiantes José Luis Montañés Gil y Emilio Martínez Menéndez. En distintos lugares resultan heridos de bala la turista británica María Patricia McAnurty, Esteban Montoro y Luis Sánchez Robles. Hay más heridos. Según la versión oficial, los policías dispararon en defensa propia al ser cercado su jeep y agredidos por los manifestantes. La investigación judicial demostró que dicha versión era falsa. A raíz de esta manifestación, serán cerradas las tres universidades de Madrid.
  2. 14/12/1979. Madrid. Seis policías intentan detener, aplicándole la Ley Antiterrorista, a la secretaria general de Joven Guardia Roja, Pina López Gay, cuando ésta se niega a que registren la sede de la organización sin orden judicial.
  3. 15/12/1979. Errentería (Guipúzcoa). Una chica de 14 años es raptada a primeras horas de la noche por dos incontrolados que la llevan a un descampado conde la violan. Anuncian nuevas acciones de esta clase.
  4. 17/12/1979. Zamora. Cinco miembros de los GRAPO, entre ellos tres de los dirigentes de la organización, se fugan en extrañas circunstancias de la cárcel de Zamora, sobre la que se había advertido repetidamente de su falta de seguridad para albergar presos de este tipo. Hubo insistentes rumores de que contaban con los planos de la prisión y el grupo parlamentario del PCE hizo una interpelación al Gobierno sobre la facilidad con que se había producido la fuga.
  5. 18/12/1979. Vitoria/Gasteiz.  A las 20.30 h., Juan Cruz Montoya Ortueta, de 59 años, es asesinado a tiros por miembros de ETA cuando salía del colegio de los Marianistas, donde trabajaba de conserje. Al parecer, lo confundieron con otro conserje, ex-guardia civil.
  6. 21/12/1979. Cegama (Guipúzcoa). Por la mañana, ETA pm. ametralla la empresa Papelera de Cegama. No hubo víctimas.
  7. 21/12/1979. San Sebastián/Donostia. Un comando de ETA pm. asalta la Residencia Sanitaria y libera al miembro de la organización Antxon Karrera, que se encontraba internado en la misma bajo custodia policial.
  8. 25/12/1979. Hernani (Guipúzcoa). Juan Luis Zabaleta, de 30 años, militante de LAB y relacionado con las Gestoras Pro amnistía, es encontrado en el cementerio herido grave de bala en el abdomen. Lo reivindica el Batallón Vasco Español el díe 29.
  9. 30/12/1979. Madrid. Durante varios días, grupos de ultraderechistas armados con bates y pistolas amenazan y agreden a la gente en la plaza del Dos de Mayo y zonas cercanas de Malasaña, que llenan de pintadas de Fuerza Nueva.
  10. 04/01/1979. Irún (Guipúzcoa). Una joven de 19 años es introducida en un coche por unos individuos relacionados con bandas parapoliciales, violada y abandonada horas después en el depósito viejo de la localidad.
  11. 05/01/1980. Barakaldo (Vizcaya). Jesús García García, propietario de un bar, es asesinado por ETA m. Poco antes, un reportaje de la revista Interviú lo había relacionado con el grupo parapolicial “Antiterrorismo ETA” (ATE), responsable del asesinato del dirigente de ETA José Miguel Beñarán Argala.
  12. 09/01/1980. Bilbao. Aparece en Sangroniz, a 12 km. de Bilbao, el cadáver de Ana Teresa Berroeta Álvarez, de 17 años. Fue violada, torturada y asesinada. El hecho es reivindicado por los Grupos Armados Españoles (GAE).
  13. 09/01/1980. Altsasu/Alsasua (Navarra). Sebastián Arroyo González, guardia civil retirado, muere ametrallado por ETA cuando salía de su trabajo en una fábrica de guantes.
  14. 10/01/1980. Vitoria/Gasteiz. Sobre las 9 h. de la mañana, el comandante de Caballería Jesús María Velasco Zuazola, jefe de los Miñones de Álava (Policía foral, antecesora de la Ertzantza), es asesinado por ETA m. Acababa de dejar a su hija en el colegio cuando, al detenerse en un semáforo, un individuo se bajó del coche de al lado y le disparó varias ráfagas de subfusil.
  15. 12/01/1980. La Puebla (Burgos). José María García Pérez, de 20 años, es herido de un tiro de la Guardia Civil en un control en el cruce de la Carretera de Treviño.
  16. 12/01/1980. Vitoria/Gasteiz. Tras el funeral por el comandante Velasco, se producen incidentes protagonizados por ultraderechistas que obligan a que Carlos Garaikoetxea y otras autoridades abandonen la iglesia por una puerta lateral Posteriormente, se producen enfrentamientos en el casco viejo entre ultraderechistas y abertzales.
  17. 12/01/1980. San Sebastián/Donostia. La Policía frustra un atraco de ETA pm. a una sucursal de la Caja de Ahorros Provincial de Guipúzcoa.
  18. 13/01/1980. Errenteria (Guipúzcoa). Por la noche, una chica de 18 años estaba con su novio en el coche cuando dos individuos la obligan a punta de pistola a irse con ellos. Un tercero permaneció con el novio, al que interrogó sobre sus actividades y las de sus padres mientras los otros dos se llevaron a la joven a Oiarzun donde ambos la violaron. Fue reivindicado por los Grupos Armados Españoles (GAE).
  19. 14/01/1980. Elorrio (Vizcaya). Por la tarde, el guardia civil Francisco Moya Jiménez muere ametrallado por miembros de ETA m. a 400 m. de la casa-cuartel, cuando se dirigía a su bar habitual a echar la partida.
  20. 14/01/1980. Madrid. Cinco militantes armados del ultraderechista Frente de la Juventud entran en la vivienda del Notario José Roán Martínez, reduciéndole a éste, a su mujer y a sus tres hijos de corta edad. Roban el dinero efectivo que hay en la casa y le obligan a firmarles varios cheques, reteniéndolos hasta que se cobran.
  21. 15/01/1980. Lezo (Guipúzcoa). De madrugada, Carlos Saldise Korta, simpatizante de Herri Batasuna y miembro de las Gestoras Pro amnistía, es asesinado en la puerta de su casa por los Grupos Armados Españoles (GAE). También fue reivindicado por el Batallón vasco Español, que amenazó con seguir actuando contra las Gestoras.
  22. 17/01/1980. Barcelona. Dos ultraderechistas de la Triple A, autores de atracos anteriores en Cataluña, atracan una sucursal del Banco Central.
  23. 19/01/1980. Getxo (Vizcaya). Sobre las 19 h., José Miguel Palacios Domínguez, agente comercial, es asesinado a tiros en el interior de un bar por ETA, que lo acusa de confidente de la Policía.
  24. 19/01/1980. Barcelona. Los mismos miembros de la Triple A de atracos anteriores, atracan una sucursal de la Caja de Ahorros de Sabadell.
  25. 19/01/1980. Madrid. Dos militantes de la Liga Comunista Revolucionaria (LCR), José Fernández Deza y Rafael Fernández, son atacados con bates de béisbol y nunchakus por un grupo de ultraderechistas cerca de la sede de Fuerza Nueva. Fernández Deza resulta herido gravísimo, con hundimiento de cráneo y pérdida de masa encefálica.
  26. 20/01/1980. Barakaldo (Vizcaya). A la 1 h. de la madrugada, una bomba con 6 kg. de goma-2 explosiona en el bar Aldana, frecuentado por simpatizantes del PNV y la izquierda abertzale. Mueren Manuel Santacoloma Velasco, Pacífico Fika, Mari Paz Armiño y Liborio Arana Gómez. Resultan heridas 16 personas, entre ellas, graves, Garbiñe Zárate Camino, Carmen Coterón, José Antonio Mendoza (amputación de una pierna) y Jesús Porto. La explosión es tan potente que derrumba parte del edificio, que hubo de ser demolido. El mismo día es reivindicado por los GAE (Grupos Armados Españoles).
  27. 21/01/1980. Galdakao (Vizcaya). Una chica de 18 años es introducida a la fuerza en un coche por dos incontrolados de ultraderecha que la trasladan hasta el complejo deportivo Eletxalde, donde la violan.
  28. 23/01/1980. Barakaldo (Vizcaya). Alfredo Ramos Vázquez, propietario del Bar Stadium y relacionado con grupos de ultraderecha, es secuestrado y asesinado a tiros por ETA.
  29. 24/01/1980. Zamora. Juan Manuel Ramos Vázquez muere por disparos de la Guardia Civil en un control. De momento, no he conseguido averiguar si tenía alguna relación con el anterior o la coincidencia de apellidos es casual.
  30. 24/01/1980. Bilbao. lanzan un cóctel molotov contra un estanco y administración de loterías propiedad de José Luis Ramos Rodríguez, hermano del anterior jefe provincial de Fuerza Nueva de Vizcaya.
  31. 25/01/1980. Bergara (Guipúzcoa). ETA asesina a tiros a Luis Domínguez Jiménez, de 39 años. enterrador de la localidad. Al parecer, era miembro de Fuerza Nueva y había sido amenazado anteriormente.
  32. 26/01/1980. Dos miembros de Fuerza Nueva autores de diversos atentados y asesinatos en Madrid entre 1978 y 1981, entregan un paquete bomba en el Club de Amigos de la Unesco, en la Pza.. de Tirso de Molina, que hace explosión. Resultan gravemente heridos la bibliotecaria, Mª Dolores Martínez Ayuso –que quedó ciega- y Luis Enrique Barahona, secretario, que sufrió amputación de una mano. Fue reivindicado por el Batallón Vasco Español.
  33. 27/01/1980. Pamplona/Iruña. Un grupo de ultraderechistas ataca a un joven de 17 años que salía de clase de Euskera y le graban con una cuchilla la cruz gamada en la cara. Es el cuarto ataque de este tipo que se produce en Pamplona en los últimos meses.
  34. 27/01/1980. Bilbao. Sobre las 20.30 h., un comando de ETA tiende una emboscada a un convoy de la Policía Nacional que regresaba a su acuartelamiento tras prestar un servicio de protección. Seis individuos hicieron fuego con fusiles de asalto contra los vehículos desde un desmonte sobre el túnel de Balmusin. Resultó muerto el policía Juan Manuel Román Moreno y otros cinco agentes fueron heridos.
  35. 28/01/1980. Los clientes del bar Menika, en Santutxu, frecuentado por miembros de la izquierda abertzale, descubren un paquete sospechoso y lo sacan a la calle. Al poco, hace explosión, destrozando varios vehículos y causando daños a los edificios cercanos. Si hubiera explosionado dentro del local, donde había unas 15 personas, habría provocado una masacre. Fue reivindicado al día siguiente por los Grupos Armados Españoles (GAE).
  36. 29/01/1980. Madrid. Es incendiado un kiosco de prensa por vender la revista Interviú. En los últimos días se han producido varios hechos similares tras la publicación de un reportaje que daba datos sobre militantes ultraderechistas implicados en acciones terroristas.
  37. 29/01/1980. Madrid. La Policía disuelve con dureza una manifestación convocada por la LCR (Liga Comunista Revolucionaria) y el MC (Movimiento Comunista) en la glorieta de Bilbao reclamando la ilegalización de Fuerza Nueva. Durante los consiguientes disturbios en Malasaña se lanzaron varios cócteles molotov contra los antidisturbios.
  38. 30/01/1980. Valladolid. De madrugada, incendian la sede de Fuerza Nueva en la ciudad. posteriormente, durante una manifestación de la ultraderecha en protesta por el incendio, los participantes apedrean el Ayuntamiento, la sede de UCD y el edificio del diario El Norte de Castilla.
  39. 30/01/1980. Arrigorriaga (Vizcaya). Varias casetas de peaje de la autopista son voladas por ETA mediante explosivos de gran potencia. Previamente, los miembros del comando obligaron a punta de pistola a los empleados a evacuar la zona.
  40. 30/01/1980. Santander. Por la noche, ultraderechistas incendian el coche de un concejal del Partido del Trabajo.
  41. **/01/1980. Móstoles (Madrid). La sede de UGT en la ciudad es asaltada por ultraderechistas dos veces en este mes.
  42. 31/01/1980. Valladolid. Durante varias noches consecutivas, grupos de ultraderechistas se manifiestan violentamente por la ciudad, protestando contra la prensa, causando destrozos y agrediendo a los que consideran izquierdistas, causando al menos cinco heridos de consideración.
  43. 01/02/1980. Ispaster (Vizcaya). En la carretera, que atraviesa una zona boscosa, un comando de ETA m. tiende una emboscada, con fusiles de asalto y granadas, a un convoy de la Guardia Civil que escoltaba un cargamento de armas de guerra. Mueren seis guardias civiles: José Martínez Pérez-Castillo, Carlos José Gómez Trillo, José Gómez Mariñán, Alfredo Díez Marcos, Antonio Marín Gamero y Victorino Villamor González. También mueren dos miembros de ETA: Goio Olaberria y Javi Gorrotxategi.
  44. 01/02/1980. Bilbao. La Guardia Civil detiene a Josu Torre Altonaga, que había sido candidato a la Alcaldía de Mungía por el MC (Movimiento Comunista), por considerarlo implicado en el atentado anterior. Estuvo incomunicado hasta el 7 de febrero en que el Juez ordenó su puesta en libertad. Durante ese tiempo es torturado sistemáticamente y le amenazan con matarlo, con torturar a sus hermanas y violar a su mujer. Cuando denunció las torturas, el gobierno civil dijo que se trataba de una campaña perfectamente orquestada a favor del terrorismo. El juicio demostró que las torturas fueron reales: fueron condenados tres guardias civiles, entre ellos un teniente. El tribunal destacó en la sentencia la extraordinaria benignidad de las penas previstas en el Código Penal para el delito de torturas.
  45. 01/02/1980. Barcelona. Durante un pasacalles contra las leyes educativas de UCD, dos estudiantes son heridos graves en la carga de la Policía.
  46. 01/02/1980. Madrid. por la noche, cuatro militantes armados del denominado “Grupo 41” de Fuerza Nueva -uno de ellos policía nacional- Emilio Hellín Moro, Ignacio Abad Velázquez, José Ricardo Prieto y Félix Pérez, siguiendo órdenes del jefe de seguridad del partido, asaltan el piso de Yolanda González Martín, de 19 años, militante del trotskista Partido Socialista de los Trabajadores (PST) y se la llevan en un coche, interrogándola sobre su supuesta pertenencia a ETA. Sobre las 0.00 h., en la carretera de Alcorcón a San Martín de Valdeiglesias, a unos 16 km. de Madrid, continúan interrogándola y torturándola. Finalmente, como no consiguen sacarle ninguna información, Emilio Hellín le dispara dos tiros en la cabeza e Ignacio Abad la remata de otro disparo. Reivindicaron el asesinato a nombre del Batallón Vasco Español. Yolanda no tenía ninguna relación con ETA.
  47. 02/02/1980. Vitoria/Gasteiz. ETA m. destruye 800 acumuladores preparados para la central nuclear de Lemóniz en construcción.
  48. 02/02/1980. Éibar (Guipúzcoa). Jesús María Zubikaray Badiola, militante de Euskadiko Eskerra y ex-miembro de ETA pm, apartado de la lucha armada, es secuestrado y asesinado a tiros. El mismo día, el Batallón Vasco Español reivindica este asesinato y el de Yolanda González.




This post first appeared on La Barra Virtual, please read the originial post: here

Share the post

El asesino de Yolanda González trabaja para el ministerio del Interior.

×

Subscribe to La Barra Virtual

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×