Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Fidel Castro.

Con este artículo, termina la historia de este blog, para empezar el nuevo (http://www.elcerebrohabla.blogspot.com) el cual todavía estoy armando, pero para cuando haya posteado en el nuevo, ya estará listo. De todos modos avisaré aquí cuando esté listo.

Y para cerrar, no voy a escribir yo, sino les voy a presentar dos testimonios totalmente diferentes de dos personas cubanas acerca de Fidel Castro

La primera es la versión positiva. Es un testimonio tomado del periódico Gramma de Cuba:

Fidel Castro es el dirigente político en el poder por más tiempo en todo el mundo. Me acuerdo de un cargador de maletas en el aeropuerto de La Habana que, en los años ochenta, insistía en probarme que Fidel era el mayor líder de toda la historia por su profundo contacto con su pueblo, por la dimensión del desafío que representaba una pequeña isla como Cuba enfrentada al mayor poder en el mundo. Jamás se le ocurrió a él, como a la mayoría de la población cubana, posiblemente la más politizada en todo el mundo, ver en Fidel una expresión de violencia, de imposición, de dictadura.

Sin embargo, en gran parte del mundo occidental, se ve en la prensa diaria una imagen totalmente distinta de Fidel. Siempre amenazador, siempre delirante, siempre dispuesto a defender las causas contrarias a Estados Unidos, siempre dispuesto a mantenerse en el poder sin límites. Cuántas cosas terribles se le atribuyen, y si tú dices algo en contra te machacan con tantos adjetivos y descalificaciones que pareces un extraterrestre. Te cortan el micrófono, suspenden tu entrevista en la tele, te retiran de las columnas de la gran prensa y así sucesivamente.

He acompañado en detalles a la Revolución cubana desde mi juventud. He leído sus discursos desde la Sierra Maestra. He estudiado todas sus declaraciones. He convivido con personas que fueron a ver la Revolución cubana desde su cuna. Hasta que, mucho más tarde, por razones varias, lo vine a conocer personalmente en el Chile de la Unidad Popular. Desde entonces fueron muchas las oportunidades en que lo traté más directamente. No sé si puedo decir que soy su amigo pues hemos estado siempre en conversaciones políticas, pero tengo un sentimiento de tener en él un compañero de luchas, un compañero atento y siempre muy educado, muy sensible, muy preocupado con sus compañeros y amigos, con las personas en general y con la humanidad como un todo.

Si Fidel tiene algo que ver con un dictador, qué buenos serían los dictadores. He conocido a muchos políticos de varias orientaciones, fuera y en el poder. Ninguno tiene o tuvo la profundidad intelectual y la dimensión humana de Fidel Castro. Ninguno logra mantener el estudio sistemático de un problema por horas y horas en todos sus detalles y en todos sus aspectos como Fidel. Ninguno es capaz de mantenerse en una reunión académica por algunas horas, mucho menos por varios días en varias horas diarias (desde las 9 de la mañana hasta las 12 de la noche como lo he visto mantenerse en varias oportunidades). Y si es verdad que cuando toma la palabra es muy difícil detenerlo, escucha también, anota, responde exactamente lo que se le pregunta, manifiesta respeto humano y consideración al trabajo intelectual. Pero sobre todo es el único político a nivel de jefe de Estado que admite debatir abiertamente con los que divergen de sus puntos de vista. Ciertamente ningún dirigente democrático que conocí tiene esta cualidad. En realidad, es el único que la practica ampliamente, con pasión y rigor, con autenticidad. Debo corregir: está surgiendo un nuevo líder político con ese atributo. Trátase de Hugo Chávez. Creo que es el primer discípulo de Fidel con esta característica.

Me extraña también que Fidel no se dirija a sus subordinados con palabras de bajo calibre y con órdenes impositivas, como ocurre en las democracias a varios niveles. Cuántas veces he escuchado explicaciones de amigos en el poder de que de otra forma no serían respetados. He convivido mucho con subordinados a los cuales les gusta la imposición del superior como forma de escapar de las responsabilidades, como oportunismo y "carrerismo". Pero él no necesita de la violencia verbal para imponerse.

Fidel fue creciendo entre los revolucionaros y quizás muy pocos se atreverían a contestarlo. Pero cuántas veces él mismo asumió la autocrítica, como en el fracaso de la cosecha de los 10 millones de toneladas de azúcar en 1970. Era magnífico verlo frente a más de un millón de cubanos en la plaza pública asumir todas las responsabilidades y, enseguida, poner su cargo a disposición de su pueblo. Nunca he visto nada similar en mis 50 y tantos años de experiencia política.

En 1985, un religioso que participaba en las gigantescas reuniones sobre la deuda externa, que se realizaron en Cuba, tomó la palabra para decirle que extrañaba cómo él podía dirigir autoritariamente un país como Cuba, si hace varios días participaba todo el tiempo en reuniones maratónicas de una asamblea permanente que operaba desde las 9 de la mañana hasta las 12 de la noche. "No veo a nadie pasándole mensajes y recibiendo órdenes. Entonces ¿quién gobierna este país?". Preguntaba espantado.

Me acuerdo de que en esa oportunidad, en conversaciones bien íntimas, Fidel me decía que estaba volcado básicamente para el estudio de los grandes problemas mundiales y nacionales mientras que las tareas de gobierno estaban en manos del Partido, de las asambleas populares y de las nuevas generaciones.

Pero en medio de toda esta responsabilidad local e internacional, era impresionante ver a Fidel, algunos meses antes, encerrar su participación en una de estas reuniones de la deuda para asumir la dirección personal de la ayuda de Cuba a México por ocasión del terremoto violento que sufriera este país. Ahí, una vez más, el pueblo cubano ejercía su solidaridad revolucionaria bajo el liderazgo de su dirigente máximo. Me acordaba de la voz de Allende en el gran terremoto de 1971 en Chile. Voz que nunca había escuchado de otros dirigentes en ocasiones similares. Pero más impresionante aún era escuchar la voz de un dirigente levantarse para apoyar a los ciudadanos de un país hermano.

¿Dónde está el dictador? ¿En el respeto a las reglas de la más democrática constitución ya realizada, hasta la venezolana que también fue discutida como la de Cuba, con toda la población y votada después de terminada por el Parlamento? Democracia es poder del pueblo y confieso que no conozco otro país donde este poder es ejercido diariamente por la población como en Cuba. Los diputados de la Asamblea del Poder Popular se sienten responsables por la vida de su pueblo. Tengo un amigo diputado popular que me invitó a su ciudad, al lado de La Habana, y se puso blanco de vergüenza porque había un hoyo en una de las calles de su ciudad. Se sentía responsable después de las varias reuniones que habían realizado en el vecindario sin lograr resolver el problema porque, después que lo tapaban, el hoyo volvía a abrirse.

No me vengan a decir que estoy ocultando los problemas de Cuba. Lejos de mí tal cosa. Tengo gran conciencia de ellos y les garantizo lectores que si alguien está consciente de ellos es Fidel Castro. Nunca lo sentí ocultarlos. Por el contrario, me acuerdo especialmente de la larga conversación con él y el gobernador de Río, Anthony Garotinho, en el 2000 sobre el fenómeno de las diferencias sociales en Cuba, tema que él estaba estudiando con un equipo de millares de jóvenes con la pretensión de realizar una intervención definitiva en el problema. Era tal su entusiasmo sobre la movilización de fuerzas en esta dirección que el joven gobernador se veía cansado mientras el viejo revolucionario continuaba preguntando sobre las experiencias de las políticas sociales en Río de Janeiro y contando sus experiencias sobre un fenómeno cuya extensión en Cuba él desconocía hacía poco.

Tendría tanto que contar sobre mi compañero Fidel Castro. Quiero hacer este testimonio incompleto, pero muy sincero en ocasión de sus 80 años. Más importante aún es hacerlo en el momento de su operación que espero podrá superar bien. Hablo del más grande personaje del siglo XX que tiene mucho que dar al siglo XXI con este gran movimiento que se desarrolla en Cuba en este momento bajo el título general de la Batalla de las Ideas. Abrir el país hacia el más profundo debate intelectual que un pueblo haya jamás realizado; garantizar la educación universitaria para toda la población; convertir a Cuba en el más culto y consciente pueblo del mundo, a pesar de estar cercado y atacado por el más grande poder económico y militar del planeta, Cuba lo puede hacer porque realizó una Revolución profunda y porque tiene un líder excepcional. Estoy de acuerdo con el cargador de maletas del aeropuerto de La Habana. Qué honor disfrutar de su admiración tantas veces manifestada y —si lo merezco— de su amistad.


Ahora, la versión negativa acerca de Fidel Castro, contada por una Cubana (disculpen por los códigos, lo bueno que se entiende):

Nac crec me eduqu頥n una sociedad cerrada, carente de todo tipo de Libertades, medios de comunicaci󮠣ontrolados por el gobierno 100% sin espacio para nada mas, literatura controlada, m? controlada, fui pionera, joven comunista y cuanta organizaci󮠳e podpertenecer (Como Todos los j󶥮es cubanos ) ..........la libertad aunque no la conozcas .....es algo que nacemos con ella............siendo adolescente me empec頡 cuestionar, y lo peor empec頡 cuestionar a maestros y dirigentes inmediatos .....eso en una sociedad cerrada no es bueno ....y entr頡 formar parte del grupo de los "j󶥮es no Gratos".
Pero antes de continuar debo contar como es el entorno en una sociedad cerrada, dirigida totalmente por el estado,

Cuando yo nac ya la Revoluci󮠬levaba mas de una d飡da ,en lo que fui creciendo miraba a mi alrededor y verostros llenos de desconfianzas , personas que hab puesto su vida en metas que nunca llegaron , todo lo relacionado con el gobierno es tema tab?e habla bajito entre las cuatro paredes de tu casa y aprendemos a vivir en una doble moral , en casa nos atrevemos a cuestionar ,criticar , maldecir el gobierno y fuera de casa repetimos consignas que alaban el sistema y nos obligan a ir a cuanto acto publico aparece Fidel Castro Ruz y gritar un VIVA al tirano , quiz᳠no entiendas como nos "Obligan" ,voy a intentar explicar , cuando el Comandante en jefe va a aparecer en un acto publico , en las escuelas se pasa lista antes y despu鳠de esos actos que somos obligados a ir, si tu nombre no aparece en esas listas , recibir᳠castigo y "mancharas Tu expediente" dicho expediente lo tienen todos los cubanos desde que nacemos , ese expediente es el que dice si t?s buena persona o no si puedes estudiar en la Universidad o no , eso en el caso de los j󶥮es , en el caso de los adultos , pueden perder sus trabajos y sin sustento para la familia tienen que aceptar cualquier cosa que le ofrezca el gobierno , entonces ver un ingeniero cortando ca񡠯 un m餩co castigado trabajando en los campos alejados de su familia y de su lugar de origen , el aparato represivo es considerado uno de los m᳠salvajes del mundo comparado solamente con el de China y el de Corea ,ese aparato represivo comienza a nivel de cuadra , en cada cuadra existe un CDR (Comit頄e defensa de la Revoluci󮩠ese mecanismo de vigilancia debe reportar cada cosa "Rara" que ocurra en la cuadra , las cosas "raras" puede ser desde un olor a carne de puerco frita hasta entrada m?les de persona a tu casa .....si es el olor de carne de Puerco , te estar vinculando con la bolsa negra o mercado negro , por ese delito puedes ir preso de 1 a dos a񯳠o m᳠dependiendo de que se "trata la Bolsa Negra", por entradas m?les de personas a tu casa , podr estar vinculado con la disidencia , entonces comienza un aparato represivo salvaje , las personas que te visitan son interrogadas , amenazadas y atemorizadas y t?conviertes en un enemigo potencial del gobierno y ahmenazar los ataques por los "Brigadas de Respuesta Rᰩda" con los famosos y Denigrantes "Actos de Repudio" , si te les enfrentas y empiezas una lucha de resistencia Pacifica ,empiezan a visitarte agentes del G2 (algo asomo la KGB )te llevan apresado constantemente a Villa Marista donde eres interrogado y torturado psicol󧩣amente sistemᴩcamente cada mes , si continuas con tu resistencia pacifica te hacen juicios sumarmos donde recibir᳠condenas de acuerdo al estado de animo del tirano oscilando entre 5 , 10 , 15 , 20 a 25 a񯳠, muchas familias atemorizadas renuncian hacer algo contra el gobierno y aceptan con amargura los dict᭥nes del sistema.


De la pobreza: En Cuba existen dos elites sociales , el pueblo y los dirigentes , el pueblo pasa penurias , hambre , miserias , necesidades , viviendo en condiciones miserables , donde las necesidades bᳩcas no son cubiertas , desde un tubo de pasta de diente hasta las toallas intimas de la mujer se convierten en artlos de lujo y muy difles de conseguir , las condiciones de las viviendas son miserables , encuentras familias enteras viviendo en peque񡳠habitaciones con muy malos sistemas de salubridad , puedes estar hasta dos semanas sin agua ,ves familias enteras haciendo cola frente a una pipa (cami󮠤e agua) con cubos latas o cualquier cosa para poder llevar un poco de agua a su casa , todo esto acompa񡤯 de los apagones , tᮠcomunes en Cuba ,donde el calor es asfixiante y no se puede dormir sin un ventilador , los alimentos escasos y siempre los mismos , cinco libras de arroz , chicharos , huevo y cada tres meses unas tres onzas de carne por persona o media libra de pollo , todo eso controlado estrictamente por el gobierno con la famosa libreta de abastecimiento que despu鳠de 47 a񯳠sigue siendo la madre de las penurias y desesperanzas del pueblo de Cuba , donde el problema de la comida es cosa muy grave y no cosa de juego donde nuestros padres se arriesgan el pellejo yendo a los campos y comprarle a los campesinos "En Bolsa Negra" unas pocas viandas para poder solventar el hambre de los hijos, puedo llenar p᧩nas enteras en todas las necesidades que pasa el pueblo de Cuba.

La segunda clase son los dirigentes , ellos viven en buenas casas , siempre ubicadas en zonas como el Vedado , Nuevo Vedado , Miramar ,etc. Ქas donde vivla antigua clase media cubana y donde viven la nueva clase social de los nuevos burgueses cubanos _ los "Dirigentes"_, siempre tangible y visible la diferencia de la casa de un dirigente a la casa de alg? clase media que por alg?tivo no quisieron salir de Cuba , estos dirigentes gozan de todos los beneficios que no goza el pueblo, teniendo tiendas especiales donde todo lo que se pueda necesitar y no necesitar esta ahcon buenas ropas , viajes al extranjero , con buenos carros ,con un status de vida de ricos en cualquier otro pa dentro de esta nueva clase burguesa tambi鮠existen alguna diferencia , los militares y los oficiales de m᳠altos rangos del gobierno tampoco viven en estas zonas , viven en Ქas como el Biltmore zona o barrio que era exclusivamente de los millonarios cubanos , si tienen alguna duda yo los invito que visiten Cuba , primero estos barrios , y despu鳠que se metan el coraz󮠤e la Habana donde la pobreza es extrema.

Despu鳠de la ca del Muro del Berl, surgi󠥮 Cuba un fen󭥮o nuevo , "Los Turistas" , donde se empieza a aplicar al cubano un apartheid violento y agresivo , todos los centros turicos , todas nuestras hermosas playas nos es negado y es usado exclusivamente por los "Turistas" , los cubanos s󬯠pueden mirar con curiosidad como se construyen hermosos hoteles , por los inversionistas extranjeros , aceptando con inmensa tristeza el apartheid a los que son sometidos , las ni񡳠cubanas se prostituyen con un turismo aberrante y corrosivo que va en busca de sexo fᣩl y barato , los cubanos languidecen ante las tiendas de los turistas , donde tienen de todo , abundantes alimentos y buena ropa , sin la opci󮠤e poder comprar por que es Ქa d󬡲 y el cubano percibe en moneda nacional .

Con que con esto que te he contado puedes visualizar el entorno donde nac me eduqu頹 crecn la "Revoluci󮠃ubana" ,fui pionera , joven comunista , cederista , etc etc ........todo iba marchando bien , mi familia con la doble moral que se vive en Cuba , hablaba bajito entre las cuatros paredes de mi casa , en ella vivos mis padres , mis abuelos dos t , 4 primos , mi hermano y yo , pensᢡmos que la doble moral era algo normal .Yo era una mas de todas las chicas Cubanas que a pesar de todas las carencias y la doble moral , iba a la escuela , tenia novios , re, y me gustaban las fiestas , todo eso sin detenerme a analizar la cruda realidad de mi entorno ,pensando que todo aquello era lo normal , hasta que cumpl6 a񯳠, a los 16 a񯳠conocor primera vez el dolor de una familia que tenia al padre preso , mi amiga Lourdes , empec頡 visitar su casa , y descubrue en Cuba se encarcelaba por "Opinar" que habfamilias cubanas que sufr la mano dura del tirano ,ahupe de los fusilados de los presos de los muertos y llor頬 llor頰or desconocer tanto sufrimiento y dolor de mi pueblo , llor頰or cada preso y por cada fusilado y me convertn lo que ellos llaman "una joven antisocial" , empec頡 cuestionar a maestros , cederistas, j󶥮es comunistas a todo aquel que estuviera vinculado con el gobierno , mis amigos empezaron a rechazarme por considerarme peligrosa , pues ponen peligro sus estudios , renuncie a ser militante de la juventud , renunci頡 todas las organizaciones del gobierno y todo esto bajo los ojos de terror de mis familiares en especial mis padres , me sentaba en el parque de la esquina de mi casa , desprosticaba contra el gobierno y la policme llevaba detenida , mis padres ten que pasar por mi a la estaci󮠤e policmas cercana ,esto se repetmuy a menudo , seguestudiando y termin頭i Bachillerato o Preuniversitario .....con el estigma de ser catalogada como "antisocial" No me dejaron matricular en la Universidad por ser eso ...una "Antisocial" se me neg󠥬 derecho a la educaci󮠬echando por tierra el mito de la educaci󮠬 en tu papuedes estudiar en la Universidad si la puedes pagar en mi papara estudiar en la Universidad no puedes opinar diferente al gobierno , tienes que vivir la falsedad de la doble moral.

Segucon mi postura de rechazo en contra del gobierno pero una postura casi infantil , pues era s󬯠una ni񡠬me sentlibre al poder opinar lo que yo quisiera , no tenia miedo a las represalias , ya no tenia nada que perder(eso pens驠me hab negado lo que m᳠quer, que era seguir estudiando , empezaron a hacerme actos de repudios , eso es lo m᳠espantoso que le puedan hacer a una persona , lloraba de indignaci󮠹 soberbia , lloraba ante los ojos aterrorizados de mi madre y mi abuela , lloraba de ver la ira impotente en los ojos de mi padre y de mi hermano , lloraba de ver el cuerpo tembloroso de mi abuelo ,con miedo , defecᮤose en los pantalones ,todos mis seres amados ahstaban , acorralados en las cuatro paredes de nuestra casa , atemorizados , aterrorizados ,humillados y vilipendiados por las turbas castristas ,cumplis 20 a񯳠entre esos actos de repudios y el terror de mi familia , yo pens頱ue podraguantar , pero no aguant鬠hubiera querido ser mas valiente , pero no lo fui , lograron aterrorizarme con el terror de mi familia y tome una decisi󮠬 escapar de aquel infierno como lo han hecho mas de dos millones de cubanos, escap頥n una balsa con cinco amigos , buscando las costas m᳠cercanas , a 90 millas estaba cayo hueso , nos lanzamos tenos que llegar , pasamos tres d en el mar , s󬯠llegamos cinco uno muri󠥮 el intento.

La odisea de mi experiencia como balsera , prefiero omitirla ,por que es extremadamente dolorosa , pero cr顮me me ha marcado para toda mi vida , no puedo hacer mucho por Cuba ,ni por sus presos ni por sus muertos , pues no es mucho lo que nos es permitido hacer , descubrste medio que en Cuba es prohibido y me ha dado la oportunidad de denunciar , tomo gran parte de mi tiempo libre para hacer esto , entro a cientos de foro , se que es muy poco , pero se qu頥sto tan poco que hago es s󬯠una peque񡠰arte de mi deuda con mi pueblo y con mi familia.

De mi familia , mi abuelo muri󠥮 Cuba a los pocos meses de yo arribar a USA , mi hermano se qued󠡳ilado en Espa񡠬 mi sobrina estᠥn Canadᠧracias a que su madre se cas󠣯n un canadiense , de mis primos algunos siguen en Cuba , otros tambi鮠han pedido asilos en distintos pas , Mi madre , mi padre , mi abuela y mis t contin?n Cuba.

Claudia G.Galiano (Sussy)
(Pongo mi nombre para que mi testimonio tenga valides)

Nota: olvid頭encionar, tenemos un 30 % de poblaci󮠮egra o mestiza, ellos son los que m᳠sufren el aprtheid a que son sometidos los cubanos.

Links:

http://www.internetpolitica.com/archives/valores_y_corrientes/testimonio_de_u.php

http://www.granma.cubaweb.cu/secciones/siempre_con_fidel/art-037.html

Saludos.



This post first appeared on Blog De Opinión, please read the originial post: here

Share the post

Fidel Castro.

×

Subscribe to Blog De Opinión

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×