Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

El egoísmo natural del hombre


Muchas veces se piensa, probablemente porque nos enseñaron, que el ser egoísta es malo, pero pensándolo bien, uno se puede dar cuenta que el egoísmo es totalmente natural e intrínseco al hombre, es parte de su naturaleza y de su instinto de supervivencia.

¿Qué es el egoísmo?, el egoísmo es la idea de preocuparse por uno mismo, por sus intereses, su bienestar, su forma de pensar. No hay que confundir el egoísmo con el egocentrismo o la falta de empatía (con lo que se confunde normalmente este término), una persona que roba dinero en los negocios, no es una persona egoísta, mas bien es una persona egocéntrica, avara y sin moral.

El egoísmo mas bien es el fin del hombre de satisfacer sus necesidades personales, y en realidad, aunque parezca que no es cierto, todo lo que hacemos a todas horas en nuestras vidas, tiene como fin satisfacer nuestras necesidades. Desde ir a ver una película, salir con la novia, pasear al perro, e incluso cuando donamos dinero a una institución.

También con el egoísmo damos por hecho que el humano es incapaz de hacer una acción “desinteresada” por los demás, es decir, buscar algo sin pedir nada a cambio. Esto es imposible, puesto que siempre lo buscamos. Por ejemplo, cuando una va a una comunidad a ayudar a la gente pobre; lo que lo motiva es la satisfacción que le provoca a esta persona ver a un indigente con pan por diferentes motivos. Puede ser una persona religiosa donde le inculcaron los valores de ayudar a los demás, y ayuda porque sabe que de esta manera puede aspirar a la salvación, o también ayuda por el miedo a no tener que pasar un día por esta situación (porque ve reflejada su perdición en esta persona), es decir, en un “hoy por ti, mañana por mí”, o incluso la persona pobre le puede sonreír y decirle que es una muy buena persona, y eso hace que la primera persona en cuestión se sienta valorada.

Pero lo que en realidad no existe, es la acción desinteresada, porque siempre se busca algo a cambio, sea una sonrisa, la salvación, bienestar espiritual. Es mas incluso esto mismo se aplica con nuestros seres queridos. Cuando una mujer tiene a un bebé, le tiene afecto por diversos motivos, porque es algo “suyo”, por que va a verlo crecer y ella es parte de su desarrollo, porque el bebé es tierno, por creencias religiosas. Pero a fin de cuentas, la madre busca satisfacer al bebé, porque de esta manera ella logra cumplir sus satisfacciones. Y esto también se aplica con los amigos, uno escoge a los amigos que mas le satisfagan sus necesidades, dependiendo de la personalidad de la persona que los busca, a uno lo satisfacerla mas alguien que lo haga reír, u otro alguien con quien meditar o reflexionar. Pero a fin de cuentas, uno busca satisfacer sus propias necesidades.

Y también por otro lado se puede comprobar esta premisa, cuando la gente no reacciona ante problemas ajenos, hasta que estos empiezan a hacer mella en su vida. Por ejemplo, antes la gente no le importaba contaminar o tirar la basura porque si un día el planeta se acabara “no le iba a tocar a el”, pero ahora con el problema del calentamiento global, al ver una amenaza, cada vez mas gente toma conciencia porque sabe que si no se hace algo, a esta gente le va a tocar sufrir las consecuencias.

Pero como mencionaba anteriormente, una cosa es el egoísmo, y otra cosa es el ser una persona egocéntrica, o interesada. Una persona “egoísta” buscará ayudar a los demás para lograr satisfacerse, en cambio la egocéntrica, buscará perjudicar a los demás para obtener la misma satisfacción porque solo importa ella.

También este concepto nos lleva a pensar porque un hombre es bueno o malo. Una persona buena, tuvo generalmente una buena infancia donde se le dio cariño y afecto, entonces, de esta manera buscará satisfacer sus necesidades, sabiendo que si es cariñoso con los demás, obtendrá algo a su beneficio (hablo de cariño real, no de fingir cariño), pero si una persona de chico o chica, fue maltratado o maltratada, probablemente de esta manera busque satisfacer sus necesidades. O incluso una persona que sufrió mucho, se convierta en buena persona, porque ante la escasez de satisfacción de necesidades, les otorga mucho valor, y entonces valora mucho los conceptos de amistad, cooperación, porque gracias a estos, satisface sus necesidades, que de chico no había podido satisfacer.

Así que siempre que nos ayuden o nos hagan un favor, hay que saber que están buscando un beneficio a cambio. El beneficio de vernos bien, pero que al fin lo mas importante es el beneficio que percibirán ellos.


Fuentes:

http://www.elsentidodelavida.net/node/338


This post first appeared on Blog De Opinión, please read the originial post: here

Share the post

El egoísmo natural del hombre

×

Subscribe to Blog De Opinión

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×