Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

La mediación






LA MEDIACIÓN

En la sociedad actual estamos inmersos en numerosas vicisitudes que provocan que no estemos exentos de conflictos: Los conflictos pueden aparecer por cualquier motivo, causa o situación.

Ante una situación de conflicto, siempre se piensa en acudir a los tribunales de justicia para que nos ayuden a solucionarlo y acudimos a un sitio distinto al que hemos tenido la controversia, para que un tercero, el juez, que está situado por encima de nuestra posición, nos dé la solución.

Pero la resolución de conflictos no solo tiene lugar por medio de los tribunales de justicia, sino que existe la posibilidad de encontrar una salida a ese problema a través de otros mecanismos denominados ADR o “Alternative Dispute Resolution”, es decir Resolución Alternativa de Conflictos. Los ADR están reconocidos y amparados por la ley.

Dentro de estos ADR, se encuentra LA MEDIACIÓN. La mediación tiene carácter autocompositivo es decir, ofrece la posibilidad a las partes de solucionar sus propios conflictos y deben procurar encontrar la solución mediante el diálogo, teniendo como objetivo llegar a un acuerdo. Si dicho acuerdo no se alcanza, este sistema no impide la utilización de la jurisdicción ordinaria.

La mediación es un proceso que se desarrolla mediante sesiones, en las que además de las partes asiste un tercero neutral, el mediador, que es el que dirige el proceso de mediación. El mediador no juzga, no propone soluciones, ni tiene capacidad decisoria sobre la cuestión, lo que procura mediante la herramienta de la comunicación y el diálogo, es conseguir que las partes se pongan de acuerdo, siendo ellas mismas las que busquen la solución a su problema.

Las partes deben participar activamente junto con sus abogados, o asesores, reunidos con el mediador, de manera voluntaria, de buena fe, exponiendo su postura y con el objetivo común de encontrar la solución a la controversia.La solución no vendrá impuesta por nadie, sino que serán ellos mismos quienes en su deseo desolucionar el problema, logren un ACUERDO.

El espíritu de la mediación consiste en que no hay parte ganadora que se vea favorecida por una resolución o parte perdedoraque de manera obligatoria deba cumplirla, sino que el objetivo es lograr que ambas partes estén conformes y que ambas consideren haber obtenido un acuerdo beneficioso. Es decir deben acercarse posturas hasta lograr construir una solución que funcione y sea duradera.

De esta manera la resolución suele ser más amplia y creativa que un fallo judicial, y puede proporcionar el resultado que se ha denominado "ganar-ganar" para ambas partes.

Si se logra el acuerdo, éste debe reflejarse por escrito y debe ser firmado por las partes y por el mediador, y dicho ACUERDO debe cumplirse de manera voluntaria por las partes; sin embargoel acuerdo firmado y elevado a escritura pública, tiene el mismo valor que una sentencia judicial, por lo que en caso de incumplimiento puede ejecutarse forzosamente.

La mediación tiene como objetivo alcanzar un acuerdo, pero es posible que dependiendo de la materia o asunto de que se trate, algunos procesos de mediación pueden acabar sin lograr el deseado acuerdo definitivo y total.

No obstante pueden obtenerse acuerdos parciales, con los que se logra recomponer determinadas circunstancias y facilitar las relaciones futuras, y en caso de que finalmente se acuda a los tribunales, la mediación previa puede ayudar a mejorar la calidad de las relaciones entre las partes, por lo que de esta manera también existe un acercamiento de posturas que pueden facilitar el proceso judicial.

Los principios fundamentales de la mediación son:

- VOLUNTARIEDAD

- AUTONOMÍA Y AUTODETERMINACIÓN

- IMPARCIALIDAD

- CONFIDENCIALIDAD

- NEUTRALIDAD

- BUENA FE

Si necesita información o quiere ampliar más sobre el tema, no dude en contactar con:




En el correo electrónico: [email protected]

O en el teléfono: 659 88 40 44



This post first appeared on Medina Jover- Derecho De Nuevas Tecnologías, please read the originial post: here

Share the post

La mediación

×

Subscribe to Medina Jover- Derecho De Nuevas Tecnologías

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×