Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Centenario de la fundación de la URSS: El socialismo demostró su superioridad sobre el capitalismo

Por Nikos Mottas.

El 30 de diciembre marcó el centenario desde la fundación del primer estado obrero del mundo, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

La creación de la URSS fue el resultado práctico de la Gran Revolución Socialista de Octubre de 1917, el evento más importante de la historia moderna que se convirtió en el primer paso consciente para la transición del capitalismo al socialismo y la abolición de la explotación del hombre por el hombre. 

En sus 69 años de existencia, a pesar de todos los defectos, debilidades y errores existentes, la Unión Soviética demostró la superioridad del sistema socialista sobre el capitalismo. Contrariamente a la propaganda burguesa predominante sobre el “fracaso del socialismo/comunismo”, la URSS se convirtió en el escenario de logros sin precedentes para la humanidad en todas las áreas de la vida social. Por primera vez en la historia, bajo la dirección del Partido Comunista, se logró una organización superior de la sociedad, radicalmente diferente a todos los sistemas anteriores.

Aquellos que, de manera acientífica y ahistórica, vilipendian a la Unión Soviética y a los demás estados socialistas alegando que “el comunismo fracasó”, deben tener en cuenta que los sistemas socioeconómicos no prevalecen de la noche a la mañana. Fueron necesarios siglos de luchas sangrientas para que el sistema capitalista prevaleciera sobre el feudalismo. Así, el retroceso ocurrido con los desarrollos contrarrevolucionarios en el período 1989-1991 no trastorna las leyes de la lucha de clases ni borra la necesidad y vigencia del Socialismo.

La respuesta en la pregunta «¿por qué se derrumbó la Unión Soviética?» se encuentra en la violación de las leyes de la construcción socialista iniciada a mediados de la década de 1950, principalmente como resultado de la estrategia oportunista adoptada en el XX Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética. La adopción e implementación de una serie de políticas revisionistas en una variedad de sectores, principalmente en la economía, condujo al debilitamiento de la Planificación Central y la propiedad social. El punto de partida del proceso contrarrevolucionario fue cuando la dirección soviética trató de resolver los problemas existentes de la construcción socialista con métodos y herramientas capitalistas (por ejemplo, introduciendo políticas de mercado, etc.).

Hoy, a 100 años de su fundación y 31 años del arriado de la bandera roja y hoz del Kremlin, la defensa del aporte de la Unión Soviética y el socialismo del siglo XX, está indisolublemente ligada al fortalecimiento de la lucha contemporánea contra barbarie capitalista. Hoy, las lecciones de la contribución decisiva de la Unión Soviética a la Gran Victoria Antifascista de los Pueblos en la Segunda Guerra Mundial, así como la solidaridad internacionalista soviética hacia las naciones que luchaban contra el colonialismo, siguen siendo absolutamente relevantes. El centenario de la fundación de la URSS nos brinda una brillante oportunidad para recordar algunos logros fundamentales de la construcción socialista en la antigua Unión Soviética.

Derechos de las mujeres: 

La gran Revolución de Octubre de 1917 allanó el camino para la emancipación social y la liberación de las mujeres de la clase trabajadora. Antes de la Revolución de Octubre, en la Rusia zarista, la mujer estaba sujeta a diversas discriminaciones de clase y sexo, siendo el 80% de ellas trabajadoras no calificadas que ganaban la mitad del salario de sus colegas masculinos. En la Rusia prerrevolucionaria, el 87% de las mujeres no sabía leer ni escribir. Uno de los primeros decretos de la Revolución fue otorgar plenos derechos políticos a la mujer; en Gran Bretaña eso sucedió en 1918, en los Estados Unidos en 1920 y en Francia en 1944.

En la Rusia soviética, de 1917 a 1920, casi 4 millones de mujeres aprendieron a leer y escribir, mientras que de 1922 a 1928 las representantes femeninas en los soviets se multiplicaron por 9 (830.700 trabajadoras y agricultoras). Durante la década de 1970, mientras que en los EE. UU. solo el 5% de los miembros del gobierno federal y los gobiernos estatales eran mujeres, el 35,6% de los miembros del Soviet Supremo eran mujeres.

Fue en la Unión Soviética -no en Europa occidental ni en Estados Unidos- donde se establecieron leyes especiales para proteger a las mujeres trabajadoras durante su período de embarazo: 4 meses de licencia por maternidad con sueldo completo para cada mujer.


Derechos de los trabajadores:

En la Unión Soviética había trabajo estable y permanente para todos, no más de 41 horas semanales. Para aquellos que trabajaban en condiciones de trabajo menos saludables, las horas laborales se redujeron a 36 horas por semana. La semana laboral en la Unión Soviética era una de las más cortas del mundo, mientras que todos los hombres y mujeres trabajadores tenían derecho al ocio todas las semanas, junto con asignaciones salariales anuales estables y completas.

El seguro social estatal de los trabajadores era obligatorio. La fuente de cotización del seguro no era el salario de los trabajadores sino el presupuesto estatal y los presupuestos de las empresas estatales. Todo trabajador tenía derecho a la pensión completa, a los 60 años de edad para los hombres ya los 55 años para las mujeres. En los casos de trabajos menos saludables, los hombres tenían derecho a jubilarse a los 50 años y las mujeres a los 45.

El descanso y el ocio no eran un privilegio -como ocurre en el capitalismo- sino un derecho según el artículo 119 de la constitución soviética. El estado socialista proporcionó una gran red de institutos culturales y deportivos gratuitos que estaban a disposición del pueblo. La primera casa de ocio se construyó en Petersburgo (Leningrado) en 1920, siendo una iniciativa del propio VILenin. A principios de 1940 ya había 3.600 casas de ocio que podían atender a casi 470.000 trabajadores, mientras que en la década de 1980 había más de 14.000 centros de ocio y vacaciones para 45 millones de personas.

Sanidad y Educación:

El sistema de salud pública que se estableció en la Unión Soviética constituye un ejemplo significativo de construcción socialista. En la Rusia soviética existía una amplia red estatal de atención médica, basada en la economía socialista de planificación centralizada, que brindaba servicios gratuitos de atención médica a toda la población. Los números hablan por sí solos: antes de la Revolución de Octubre, en la Rusia zarista, la esperanza de vida era de apenas 32 años. Después de 1917, en pocos años, la esperanza de vida se elevó a 44 años (1920). En 1987, la URSS tenía la misma tasa de esperanza de vida que el mundo occidental (69 años).

Durante la construcción socialista, el número de médicos de todas las especialidades aumentó rápidamente, mientras que la mortalidad infantil (que en la Rusia prerrevolucionaria era un gran problema) se redujo en 10 veces. A mediados de la década de 1980, aproximadamente 160 millones de personas pasaban controles de salud preventivos anuales, mientras que más de 35 millones estaban bajo control médico constante y gratuito. Durante el mismo período, existían en la Unión Soviética más de 28.000 enfermerías estatales para mujeres y niños.

Un logro único de la construcción del socialismo en la Unión Soviética fue la eliminación completa del analfabetismo y el rápido aumento del nivel educativo. Antes de la Revolución de Octubre de 1917, solo el 37,9% de los hombres de habla rusa y el 12,5% de las mujeres de habla rusa sabían leer y escribir. Desde el principio, el gobierno soviético hizo un esfuerzo colosal para eliminar el analfabetismo. Los números hablan por sí solos: Aproximadamente 50 millones de adultos aprendieron a leer y escribir en los años entre 1920 y 1940; en 1937, el 75% de la población total sabía leer y escribir. Para la década de 1960, el analfabetismo se había eliminado por completo.

La erradicación del analfabetismo -que también logró la Cuba socialista en la década de 1960- consistió en un programa educativo general y unificado creado por el gobierno soviético que incluía: El establecimiento de la educación gratuita para todos los niños, la creación de un programa de educación preescolar social, educación universitaria gratuita y accesible para la clase obrera y los campesinos, creación de miles de jardines de infancia, escuelas primarias y secundarias públicas. El número de personas que alcanzaron la educación universitaria aumentó de 1,2 millones en 1939 a 21 millones a fines de la década de 1980. Desde 1918 hasta 1990, más de 135 millones de rusos completaron la educación universitaria.

Mientras en el mundo capitalista el derecho a la educación estaba sujeto a la rentabilidad y las privatizaciones, los estudiantes en la URSS tenían libre acceso a todos los niveles educativos. No había tasas en la educación superior de la Unión Soviética y, además, había total accesibilidad al seguro médico, así como a diversos eventos deportivos y culturales.

Ciencias/Cultura:

Literalmente, no hay sector de la ciencia durante el siglo XX en el que la Unión Soviética no haya sido una fuerza líder. Cada año, entre el 20% y el 25% de los inventos anuales en todo el mundo, en casi todos los aspectos de la tecnología, pertenecían a la URSS. En las décadas posteriores a la Revolución de Octubre, el estado zarista pobre y semifeudal se transformó en una superpotencia, con una industrialización extensiva y un rápido aumento de la producción agrícola, que desempeñó un papel destacado en la exploración del espacio exterior. El primer humano que viajó al espacio fue un ciudadano soviético, Yuri Gagarin. Vladimir Demikhov, médico soviético, fue pionero en el trasplante de órganos vitales. El físico soviético Grigoriy Ayzenberg fue el inventor de la antena de radio, mientras que Yuri Denisyuk inventó la holografía 3D. La Academia Soviética de Ciencias fue el lugar de nacimiento del MESM, la Pequeña Máquina Calculadora Electrónica. El científico soviético Igor Kurchatov y su equipo estuvieron detrás del desarrollo de la primera planta de energía nuclear, mientras que el antepasado de los teléfonos móviles actuales fue un teléfono inalámbrico de 500 g producido en la URSS.

La Unión Soviética fue el hogar de algunas de las figuras más emblemáticas de las artes del siglo XX: desde compositores de música como Sergei Prokoviev, Dmitri Shostakovich, Aram Khachaturian, hasta autores y poetas como Maxim Gorky, Vladimir Mayakovsky y cineastas icónicos como Andrei Tarkovsky. y Sergei Eisenstein a bailarines, pintores, escultores, actores, etc.

No basta toda una enciclopedia para recoger la inmensa contribución de la Unión Soviética en las ciencias, la cultura y el deporte. La principal conclusión, sin embargo, es una: la URSS demostró la superioridad del socialismo sobre el capitalismo. Contrario a la barbarie capitalista, el sistema socialista, la Planificación Central de la economía controlada por los trabajadores y la propiedad social de los medios de producción, lograron satisfacer las necesidades del pueblo eliminando la explotación del hombre por el hombre. Es por eso que gran parte del pueblo ruso, especialmente los que vivieron en el período soviético, a pesar de la fuerte propaganda anticomunista de las últimas tres décadas, aún recuerdan los días de la URSS.

Hoy, el capitalismo en su etapa imperialista no tiene más que ofrecer a los pueblos, salvo la pobreza, la miseria, las desigualdades, las guerras y la destrucción ambiental. Por eso la lucha por otra sociedad, la lucha por el socialismo es más relevante que nunca. La Unión Soviética, la gran patria heroica, sigue siendo un faro que muestra el camino. El siglo XXI será la era de las nuevas revoluciones socialistas victoriosas y estamos aquí para hacerlo realidad. 

insurgente.org


Read the original article in English:

100th anniversary of the founding of the Soviet Union:
Socialism proved its superiority over capitalism


This post first appeared on In Defense Of Communism, please read the originial post: here

Share the post

Centenario de la fundación de la URSS: El socialismo demostró su superioridad sobre el capitalismo

×

Subscribe to In Defense Of Communism

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×