Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

En busca de materia oscura a dos mil metros bajo tierra

Metro Noticias Las Vegas.- Cuando Eric Vázquez Jáuregui era niño, las preocupaciones en su familia eran más bien económicas, por ello, al cursar la preparatoria, la pregunta que tuvo que responder no fue ¿qué quiero estudiar?, sino ¿voy a poder estudiar?

“De pequeño no tuve un acercamiento con las ciencias, ni una motivación por parte de mis padres para acercarme a ellas. Las preocupaciones eran otras, como darnos de comer”.

El joven originario de Huatusco, Veracruz, sabía que debía trabajar para ayudar con los gastos familiares y continuar sus estudios no era un asunto por el cual tuviera una motivación propia o familiar. Pero entonces, mientras cursaba el bachillerato, tuvo la oportunidad de ir a las olimpiadas de física. Este evento le gustó tanto que decidió que haría todo lo posible por seguir estudiando y dedicarse a la física.

“Obviamente me enfrenté a los cuestionamientos que surgen en un pueblo pequeño, qué vas a hacer, qué es lo que hace un físico, por qué no eres ingeniero. Pero aún así yo me decidí por lo que yo quería”, relata Eric Vázquez.

Decidido, el joven logró ingresar a la licenciatura de física en la Universidad Veracruzana, en donde pudo conseguir algunas becas que le permitieron dejar de trabajar y concentrarse en aprender todo lo posible y mantener su promedio.
Un salto hacia la investigación
Eric Vázquez no considera que haya sido un niño curioso. A diferencia de muchos de sus colegas, quienes le han contado que desde pequeños siempre andaban preguntándose cosas relacionadas con la física, Eric Vázquez se internó en esta rama de las ciencias hasta la preparatoria. Por esto mismo su vocación como investigador no estaba muy bien establecida.

De hecho, ya en la universidad su interés por la investigación surge casi por azar, cuando en las manos del joven estudiante cae la información sobre los veranos científicos.

Después de intentarlo una vez en la Academia Mexicana de las Ciencias, y ser rechazado, volvió a probar para ser aceptado en DESY (siglas en alemán para Sincrotrón Alemán de Electrones), el mayor centro alemán de investigación en física de partículas y uno de los aceleradores más importantes en el mundo.

En DESY se estudian las interacciones entre las partículas más pequeñas, las partículas elementales de la materia, estas investigaciones pueden responder cómo funciona el microcosmos —los nanomateriales o los procesos moleculares esenciales para la vida—, pero también dar respuesta a las grandes incógnitas de cómo funciona el universo.

Fue durante su estancia en DESY donde el joven físico descubrió cómo era el trabajo en “las grandes ligas” de la investigación y supo que quería dedicarse a las astropartículas.

Este post En busca de materia oscura a dos mil Metros Bajo Tierra fue publicado primero en Metro Noticias Las Vegas.



This post first appeared on Metro Noticias Las Vegas - Noticias De Las Vegas,, please read the originial post: here

Share the post

En busca de materia oscura a dos mil metros bajo tierra

×

Subscribe to Metro Noticias Las Vegas - Noticias De Las Vegas,

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×