Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Las claves en la elección de los Presidentes de las Comisiones del Congreso


Las claves en la elección de los Presidentes de las Comisiones del Congreso



Autor: Frank Krklec Torres


Lo primero que debe entenderse respecto a las Presidencias de las Comisiones Ordinarias del Congreso es que las Comisiones pertenecen a los Grupos Parlamentarios, no a los congresistas.

En ese sentido, primero los portavoces de los Grupos Parlamentarios junto con los miembros de la Mesa Directiva, negocian en el Consejo Directivo el Cuadro de Comisiones, que incluye el número de congresistas en total y por partido que conformarán cada Comisión Ordinaria. Dicho cuadro luego es propuesto por el Presidente y aprobado por el Pleno del Congreso en sesión ordinaria.

Posteriormente, en otra sesión del Consejo Directivo se aprobará las Presidencias de las Comisiones para cada Grupo Parlamentario, lo cual a su vez luego será propuesta por el Presidente y aprobado por el Pleno del Congreso.  Y finalmente, serán aprobadas las fechas en las que se instalarán cada Comisión Ordinaria.

Cada Grupo Parlamentario decidirá internamente quienes serán los Presidentes de las Comisiones que les corresponde.

Luego, en la fecha de instalación de la Comisión, un congresista de misma  propondrá una lista de candidatos a la Mesa Directiva de la Comisión (que incluye al Presidente, Vicepresidente y Secretario). Normalmente esas candidaturas ya fueron negociadas con muchos días de anticipación, por lo cual la lista es única y es aprobada por unanimidad por todos los miembros de la Comisión.

La secretaria técnica de la Comisión (que incluye a los asesores permanentes del Congreso y el personal de confianza) responden directamente al Presidente de la Comisión, y no al Vicepresidente ni el Secretario, quienes únicamente se limitan a reemplazarlo cuando este no está en las sesiones. El Presidente de la Comisión tiene la facultad de indicarle a su secretaria técnica, que prioricen algunos dictámenes de proyectos de ley sobre otros. A su vez, también tendrá la facultad de poner algunos dictámenes en agenda sobre otros cuando sean las sesiones, lo que permitirá que sean aprobados mas rápidos.

Particularidades de la Comisión de Inteligencia

  • La Comisión de Inteligencia únicamente tienen miembros titulares, no accesitarios.
  • Los miembros de la Comisión de Inteligencia se eligen por única vez para todo el periodo parlamentario. En caso de las demás Comisiones, se eligen por cada periodo anual de sesiones.
  • Las sesiones de la Comisión de Inteligencia son secretas al igual que su agenda. Normalmente cada grupo parlamentario tiene un representante dentro de esta.
  • Ningún congresista hasta el momento ha demostrado disposición para presidir la Comisión de Inteligencia.


Probables candidaturas a las Presidencias de las Comisiones


De acuerdo a fuente abierta los candidatos que han demostrado interés en presidir la Comisión de Defensa son los congresistas Otto Guibovich (Acción Popular) y Daniel Urresti (Podemos), ambos son oficiales del Ejército en situación de retiro, habiendo sido el primero de ellos Comandante General de dicha institución. El segundo llegó al grado de General de Brigada y tuvo altos cargos políticos durante el gobierno de Ollanta Humala. Congresistas que no son de procedencia militar no han mostrado interés en Presidir  la Comisión, a excepción de la Congresista Valer (Fuerza Popular).

Fuente: Diario Correo 12.02.20




This post first appeared on CATARSIS Y HARAKIRI, please read the originial post: here

Share the post

Las claves en la elección de los Presidentes de las Comisiones del Congreso

×

Subscribe to Catarsis Y Harakiri

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×