Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

MARACAY: Situación irregular en Tocorón




Tanquetas y helicópteros de la GNB
rodean el penal de Tocorón

 

Efectivos castrenses realizaron un operativo de seguridad en las adyacencias del penal.

Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) tomaron las instalaciones del centro penitenciario con tanques.

Los reclusos manifestaron su descontento por la instalación de una carpa de requisa que fue colocada hace una semana y por la prohibición de ingresar un camión que transportaba materiales de construcción.

Maracay.- Desde aproximadamente las 11 de la mañana de este miércoles, se reporta una situación irregular en las instalaciones del Centro Penitenciario de Aragua, conocido como el Penal de Tocorón. Ante esto, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) tomaron las instalaciones del centro penitenciario con tanques, además, un helicóptero se encuentra sobrevolando el lugar.

Habitantes de las comunidades de Tocorón y San Francisco de Asis se encuentran alertados por la mencionada situación ya que los mas cercanos al recinto están siendo desalojados de las casas por medidas de seguridad.

GNB rodea cárcel con tanquetas:

Según fuentes extraoficiales, el personal administrativo del Ministerio de Servicios Penitenciarios abandonó las instalaciones de la cárcel. Desde la mañana de hoy tanquetas y helicópteros de la Guardia Nacional Bolivariana han rodeado el Centro Penitenciario de Aragua, conocido como Tocorón, según reportan fuentes extraoficiales.

También aseguraron que no se le permitió el acceso a la visita en la cárcel y que el personal administrativo del Ministerio de Servicios Penitenciarios habría abandonado el lugar.

“Aun no ha pasado nada, pero el comportamiento da pie a entender que sería una posible intervención del penal”, declaró Carlos Nieto Palma, presidente de la ONG Una Ventana a la Libertad. Para Palma, aplicar la medida de intervención sería mucho más grave de lo que ocurrió en Rodeo II en 2011. “Además de que Tocorón es la cárcel con más hacinamiento del país, con al menos 7.000 reclusos, es posible que el nivel de armamento dentro de la cárcel sea mayor al visto en el penal de Margarita”, declaró.

Se pudo observar que la GNB dispuso de tres tanquetas en las adyacencias de la cárcel y que la zona fue sobrevolada por un helicóptero militar. En la vía, se permitió el tránsito de carros livianos, mientras que los usuarios de las unidades de transporte público que se trasladaban a Villa de Cura, San Francisco de Asís y otros sectores, debieron hacer trasbordo en unidades tipo pickup que fueron habilitadas por vecinos de la comunidad.


La GNB tomó la cárcel de Tocorón con tanquetas, helicópteros y guardias fuertemente armados
con tres tanquetas, toda la zona fue sobrevolada por un helicóptero militar.

Más temprano:
 
Momentos de tensión y angustia vivieron en horas de la mañana de ayer, tanto los habitantes de la población de Tocorón como los familiares de los privados de libertad del Centro Penitenciario, ubicado en esa localidad, debido a la presencia de tres tanquetas de la Guardia Nacional Bolivariana en las afueras de ese recinto carcelario.

Se pudo conocer, a través de la información proporcionada por Carmen Amelia Liendo, quien se identificó como vocera de los internos del penal, que la situación irregular se originó debido a que desde hace varios días la GNB instaló una carpa en el interior de la cárcel, en la cual se pretende hacerle la requisa a los familiares de los reos.

Dicha carpa no es aceptada por los privados de libertad, pues consideran que es una violación a los derechos humanos de los visitantes, es por ello que desde temprana horas de ayer, se hicieron presentes funcionarios de la GNB para tratar de mediar con los internos y llegar a una conciliación.

“También existe inconformidad porque los kioscos ubicados en las adyacencias del penal y donde los familiares resguardan sus pertenencias antes de entrar a la visita, fueron tomados y tumbados por la Guardia, por lo que a las persona además de despojarlas de sus pertenencias personales y de trabajo, también les violentaron su derecho laboral”, acotó.

Resaltó Liendo que a pesar de la presencia de los efectivos castrenses, la situación era de total calma dentro del penal, de hecho, adentro se encontraban aún visitantes (entre ellos niños) que pasaron allí las festividades de Carnaval.

Asimismo, indicó que se estaba estableciendo un diálogo entre los reclusos, el director del penal y demás autoridades del Servicio Penitenciario para llegar a un acuerdo que sea beneficioso para todos y aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a todas las autoridades para que se aboquen a resolver esta problemática.

Importante resaltar que, aunque originalmente llegaron tres tanquetas, ya para horas del mediodía sólo quedaban dos; además de eso la vocera señaló que en ningún momento los familiares cerraron el acceso vial.

Por: Ana Ruth Rodríguez
Alvaro Pulido
@AEPULIDO
Politica | Opinión
Oficialismo | Psuv
Ciudad | Maracay
Homicidios | Cicpc
Judicial | Cárceles
lunes 24 de marzo, 2014
Maracay, miercoles 10 de febrero 2016



.post-footer { margin: .75em 0; color:$sidebarcolor; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; font: $postfooterfont; line-height: 1.4em; padding:36px 4px 2px 4px; background: url(ur-de-la-imagen) no-repeat top right;}


This post first appeared on Viva Venezuela Libre, please read the originial post: here

Share the post

MARACAY: Situación irregular en Tocorón

×

Subscribe to Viva Venezuela Libre

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×