Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Se cumplen 240 años del nacimiento de Juana Azurduy

Juana Azurduy nació el 12 de julio de 1780, en la Intendencia de Potosí del entonces Virreinato del Río de la Plata primero y luego parte de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Nacida en lo que hoy es Bolivia, fue una notable patriota del Alto Perú, que formó parte de las guerras de independencia por la liberación del territorio americano de la Monarquía española y las influencias foráneas en general. Llegó a asumir incluso como comandante en las guerras que conformaron la que luego se llamó Republiqueta de La Laguna, por lo es reconocida tanto en Bolivia como Argentina.

Juana Azurduy, la mujer sinónimo de libertad, independencia y revolución

Juana formaba parte de una familia altoperuana con una buena posición económica. Su padre era dueño de una serie de fincas, mientras que su madre era de Chuquisaca. Sin embargo, quedó huérfana por los azares del destino y completó su crianza con sus tíos y en un convento.

Posteriormente contrajo matrimonio con Manuel Ascensio Padilla, el hijo de un estanciero de una propiedad vecina a la suya. Junto a Padilla, Juana Azurduy tuvo cinco hijos y todos ellos participaban de las batallas. No obstante, los primeros cuatro hijos encontraron la muerte a muy temprana edad a causa de la malaria.

La familia Azurduy-Padilla tenía grandes ideales y aspiraciones independentistas, que los llevó a comandar un ejército para hacer de la independencia una realidad.

Durante su trayectoria militar tejió relaciones con personas como Juan Huallparrimachi, lo que les sirvió para compartir años de luchas conjuntas. Posteriormente, cuando la vida militar la llevó a ser viuda, comenzó un acercamiento con Martín Miguel de Güemes.

No obstante, la muerte de Güemes significó también el fin de su carrera militar y el comienzo de dificultades económicas que fueron en aumento hasta sus últimos días.

El 25 de mayo de 1862 falleció casi en el olvido, tras una vida en la que dejó la comodidad en pos de la independencia. Fue junto con familiar lejano y minusválido en una vivienda precaria. Recién casi 100 años después, su rol en la independencia americana comenzó a ser reconocido.

El rol de Juana Azurduy en las revoluciones independentistas americanas

Juntos, Juana Azurduy y Manuel Padilla combatieron en el área que va desde el norte de Chuquisaca hasta las selvas de Santa Cruz de las Sierras. En esas zonas se libró lo que luego el historiador liberal Bartolomé Mitre denominó “Guerra de Republiquetas” en su libro sobre la Historia de Belgrano y de la Independencia Argentina.

El nombre viene a cuenta porque en cada lugar de la región se constituyó una “republiqueta”, a saber, un centro de rebelión con jefe, bandera y administración propio y autónomo.

Sus combatientes eran los mismos pueblos originarios que llegaban a armarse hasta con piedras. Aunque no tenían la experiencia en guerra que sus adversarios, esto pudo compensarse con ingenio y tácticas en las batallas.

Se comunicaban usando el fuego y en las cimas de las montañas establecían puestos de vigilancia, desde donde el vigía podía avisar cualquier novedad por medio de señales de humo. De este modo, siempre mantuvieron la iniciativa y el factor sorpresa sobre sus adversarios.

14 de julio de 2009: ascenso post mortem de Juana Azurduy

En 2009, la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó un decreto de ascenso de grado post-mortem a Juana Arzuduy, que fue la primera mujer incorporada al Ejército Argentino.

Juana había sido designada teniente coronel por el general Martín Güemes, quien la autorizó a utilizar el uniforme militar. Además, Azurduy brindó tropas de ayuda a las expediciones argentinas del Ejército del Norte y como reconomiento de su labor por la Independencia Americana, recibió su sable de manos del General Manuel Belgrano.

Además, en 2015, Cristina inauguró un monumento a Juana Azurduy junto al entonces presidente boliviano Evo Morales.

La canción de Mercedes Sosa sobre Juana Azurduy

El pensamiento y el sentir de Juana Azurduy quedó inmortalizado en una canción de la cantora argentina Mercedes Sosa.

Letra de la canción de Juan Azurduy

Juana Azurduy
Flor del alto Perú
No hay otro capitán
Más valiente que tú
Oigo tu voz
Más allá de Jujuy
Y tu galope audaz
Doña Juana Azurduy
Me enamora la patria en agraz
Desvelada recorro su faz
El español no pasará
Con mujeres tendrá que pelear
Juana Azurduy
Flor del alto Perú
No hay otro capitán
Más valiente que tú
Truena el cañon
Préstame tu fusil

El homenaje del Ministerio de Defensa de Argetina

El Ministerio de Defensa reivindicó a Juana Azurduy como “una figura clave en la unión de los pueblos de América, de resistencia de los pueblos originarios como así también de la gesta independentista de la región”.

“En el nombre de Juana Azurduy se refleja además el reconocimiento a miles de mujeres que fueron parte de la emancipación de la corona española y han sido injustamente olvidadas en los libros de la historia” agregaron en un comunicado institucional que se acompaña con el siguiente video homenaje:

La entrada Se cumplen 240 años del nacimiento de Juana Azurduy se publicó primero en El Ágora Digital - Portal bahiense líder en actualidad política.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

Se cumplen 240 años del nacimiento de Juana Azurduy

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×