Jardín Alto y Salón rico en Madinat Al-Zahra |
Related Articles
vista del Jardín Alto en la palatina Madinat Al-Zahra |
El citado pabellón en el centro del Jardín Alto fue concebido como una sala de tres naves, que de esta manera reflejaba fielmente en tamaño menor el modelo del propio Salón rico. De este pabellón todavía se conservan los muros de cimentación originales, los pilares que lo flanquean y los cimientos de los pilares. El eje longitudinal del Jardín Alto con el pequeño pabellón en el centro está orientado hacia el Salón rico, situado enfrente, realzando así su importancia.
Este Jardín Alto está rodeado de un sólido muro que eleva el conjunto formado por el Salón rico y el propio Jardín Alto en forma de podio sobre los edificios de la terraza inferior, es decir, de la llanura, salvando una diferencia de más de doce metros. Cabe recordar unos versos del poeta del siglo XI, Al-Sumaysir, natural de Elvira en Granada, que escribió "Me detuve en Al-Zahra, lloroso y meditabundo, para clamar entre las deshechas ruinas ¡Oh Zahra -dije- vuelve a ser! Pero me contestó ¿Y acaso vuelven los difuntos?".
Tanto el Jardín Alto como el Jardín Bajo son los jardines más antiguos de la península y, aunque su actual vegetación no corresponde con la original, sí se han encontrado granos de polen que nos informan de la anterior existencia en ellos de árboles frutales, flores y arrayán, así como de variadas plantas aromáticas, ornamentales o usadas en condimentos en las comidas como albahaca, hierbabuena, orégano, romero, tomillo, etc.
actual vegetación en la ciudad califal |