Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

El extraño hombrecillo del Parque Rodó.

El extraño hombrecillo del Parque Rodó.


El Parque Rodó de Montevideo además de tener un hermoso lago y de ser un lugar ideal para caminar, andar en bici o correr, también tiene cosas que sorprenden a quien recorre sus senderos.
Algunas están a simple vista, otras más escondidas para los más observadores, como por ejemplo el extraño hombrecillo semidesnudo que está sobre el monolito dedicado a los "Tejedores de Rochdale", del cual me ocuparé más adelante.
Ahora lo importante es el hombrecillo.
Los ves ?
Como que no lo ves ? Está en lo más alto del monolito, justo en su parte media.
Si habrán pasado de veces por ahí y no lo vieron, eh ? Sean sinceros.
Se los voy a hacer más sencillo e iré acercando la imagen del misterioso hombrecillo con el zoom de la cámara.

Ahora si ? Que les parece que pueda representar ?
Un artista cirsense, un gladiador, un boxeador o simplemente un bigotudo exhibicionista ? 


Por las telas de araña que lo adornan se nota que está allí hace bastante tiempo.



Su base está fabricada con papel, una regla retorcida y vaya a saber con que otras cosas, al igual que el cuerpo del hombrecillo, cuyo material no acierto a identificar.

Pues bien quien lo hizo, cuando lo colocó ycual es su significado es otro de los misterios que seguramente nunca llegaré a saber. Si alguien tiene data al respecto, puede dejar su aporte en los comentarios que será bien recibido.
En cuanto al monolito dedicado a los "Tejedores de Rochdale" tiene un porqué y es bien conocido.
En 1844, los Pioneros de Rochdale fundaron el movimiento cooperativo moderno en Lancashire (Inglaterra) para brindar una alternativa asequible a las provisiones y alimentos de mala calidad y adulterados, y utilizaban los excedentes en beneficio de la comunidad. Desde entonces, el movimiento cooperativo ha prosperado y se ha extendido por todo el planeta, y hoy en día abarca todos los sectores de la economía.

Los primeros registros existentes de una cooperativa provienen de Fenwick (Escocia). El 14 de marzo de 1761, en una casa de campo apenas amueblada, varios tejedores de la zona ocultaron un saco de avena que trasladaron a una habitación delantera recién encalada de la casa de John Walker y empezaron a vender su contenido a un precio reducido. Este fue el inicio de la Fenwick Weavers’ Society (Sociedad de Tejedores de Fenwick). En 1844, un grupo de 28 artesanos que trabajaban en las fábricas de algodón de la localidad de Rochdale, en el norte de Inglaterra, establecieron la primera empresa cooperativa moderna, la Sociedad Equitativa de los Pioneros de Rochdale, también conocida como los Pioneros de Rochdale. Se considera que los Pioneros de Rochdale fueron los precursores de las sociedades cooperativas modernas y los fundadores del movimiento cooperativo.

Los tejedores de las fábricas de algodón tenían unas condiciones de trabajo miserables y unos salarios bajos, por lo que no podían pagar los elevados precios de los alimentos y artículos domésticos. Por ello, decidieron reunir sus escasos recursos y trabajar juntos, para poder acceder a los bienes de consumo básicos a un precio más bajo. Al principio, solo había cuatro productos a la venta: harina, avena, azúcar y mantequilla.

Los Pioneros decidieron que era hora de que se tratara a los consumidores de manera honesta, con transparencia y con respeto, que estos debían poder participar de los beneficios según su contribución y debían disponer del derecho democrático de tomar parte en las decisiones del negocio. Cada cliente de la tienda se convirtió en miembro de la cooperativa, con lo que cada uno de ellos tenía un interés real en el negocio. Al principio, la cooperativa abría solo dos tardes a la semana pero, al cabo de tres meses, el negocio había crecido tanto que funcionaba cinco días a la semana.

En 1862, en Alemania, Friedrich Wilhelm Raiffeisen y Franz Hermann Schultz-Delitsch desarrollaron otro modelo cooperativo y crearon las primeras cooperativas de crédito. Desde entonces el modelo ha crecido, se ha expandido a otros sectores, y ha inspirado el desarrollo de las cooperativas financieras en todo el mundo.


De ahí enotnces el significado del monolito y de las placas recordatorias que lo adornan.
En cuanto al hombrecillo... espero sus comentarios.


This post first appeared on Con La Cámara En El Bolsillo, please read the originial post: here

Share the post

El extraño hombrecillo del Parque Rodó.

×

Subscribe to Con La Cámara En El Bolsillo

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×