Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

El Castillo Pitamiglio de Las Flores - Maldonado.

El Castillo Pitamiglio de Las Flores - Maldonado.


Ubicado en el balneario Las Flores, el Castillo Pittamigilio es uno de los lugares más curiosos y atractivos de la zona.
Perteneció al ingeniero y arquitecto Umberto Pittamiglio, que lo mandó a construir como casa de retiro.
Quien fue Humberto Pittamiglio ?

Pittamiglio fue un estudioso de la Alquimia, lo que se manifiesta en la arquitectura y decoración de su "castillo" de la Rambla Wilson, en Montevideo. Su maestro fue Francisco Piria, aprendiz masón y gran amigo de Humberto.Además del enigmático castillo de Montevideo, edificó otro en la localidad de Las Flores, Maldonado, y un tercero (sin terminar) en la zona de Colón, también en el departamento de Montevideo, conformando un triángulo místico.
Pittamiglio buscó la fórmula del elixir de la vida eterna y la transmutación de los metales. Y, en opinión de algunos, con éxito.
Falleció en el año 1966 dejando en herencia varias propiedades destinadas a organizaciones benéficas, y sus castillos de Montevideo y Las Flores a los municipios, pero dejando claro en su testamento, que debían ser utilizados con fines culturales.
“Hasta que yo vuelva”En su testamento, también dejó claro que debía ser a modo de “préstamo” como alquimista que era, creía en la reencarnación, por tal motivo dijo en su testamento que serían utilizados los castillos de esa forma “hasta que yo vuelva”.


Ubicación

El castillo se ubica sobre la ruta 71, a un kilómetro y medio de la ruta interbalnearia acceso estación Las Flores, también se puede acceder desde la ruta 10.  



Historia

Pittamiglio mandó a construir el castillo en 1956 y lo usó como residencia de descanso hasta su muerte, once años después.
Tras muchos años de abandono y deterioro en que no se pudieron realizar visitas, en el 2012 la Intendencia de Maldonado lo reabrió al público completamente restaurado. Solo en esa primera temporada recibió a 33.000 personas, y hoy es uno de los lugares más visitados de Las Flores y sus balnearios cercanos. 
Aunque de dimensiones pequeñas, la estética de la residencia llama la atención por recordar a los castillos medievales, disfrazando que en realidad fue construida en el siglo XX.
Está rodeado de 80 hectáreas de bosque y construido sobre una breve elevación que brinda una hermosa panorámica.

Curiosidades 

El dueño del castillo tenía un conocido vínculo con Francisco Piria -el mítico fundador de Piriápolis- y ambos arrastraban la fama de alquimistas.
Se dice que Pittamiglio una vez visitó a Piria en su castillo y quedó fascinado con la construcción, decidiendo construir el suyo propio algún día.
Como en el Castillo de Piria, en el de Pittamiglio abunda la simbología alquímica.
Pittamiglio elige ese lugar por el alto número de minerales que existen ahí, él como alquimista, entendía que esos minerales emanan energía.

Recorrido 

El Castillo impacta desde la primera vista, con su atractiva fachada como sacada de la Edad Media.
Recomendamos escuchar la charla previa que brinda la encargada municipal Mabel Alonso, ofrece datos muy interesantes que hacen más rica y disfrutable la visita.
Fue la primera en comenzar el acondicionamiento del Castillo a como lo encontramos hoy, despejando ella sola la maleza que lo cubría todo con una motosierra.
El patio interno ubicado apenas entrar está lleno de símbolos que Pittamiglio dispuso siguiendo su firme convicción alquimista.








Así, vamos descubriendo camineros, una fuente, ánforas y esculturas que tanto en disposición como en cantidad responden a la simbología alquimista. Quizás la figura más importante es la de un Cristo redentor que se encuentra al fondo, sobre la muralla, imagen que Pittamiglio trajo desde Europa.

Costos y horarios:

La visita al Castillo es gratis.
El horario en temporada baja es de miércoles a domingo de 10 a 16:30 hs. 
En temporada alta se puede visitar de 9 a 21 horas, todos los días de la semana.

Fuente: 
https://www.casaseneleste.com/paseos/castillo-pittamiglio.html



This post first appeared on Con La Cámara En El Bolsillo, please read the originial post: here

Share the post

El Castillo Pitamiglio de Las Flores - Maldonado.

×

Subscribe to Con La Cámara En El Bolsillo

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×