Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Gran Hotel Concordia - El hotel embrujado de Salto.


Gran Hotel Concordia - El hotel embrujado de Salto.




El Hotel Concordia, que se encuentra ubicado sobre la calle Uruguay, en pleno corazón de la ciudad de Salto, es el hotel más antiguo del país,fue construido en 1860

En este prestigioso hotel se hospedaron muchas personalidades de la época: políticos de los partidos tradicionales, artistas de primer nivel, acaudalados estancieros y poderosos empresarios.
Hoy, a más de 150 años de su apertura, este lugar sigue adelante con sus actividades, recibiendo a una cantidad de turistas de todas partes del país, y del exterior también.
No hace mucho tiempo, en el año 2005, el Hotel Concordia fue declarado Monumento Histórico Nacional.






Fotos del interior de Fabián Scabuzzo

Pero a este hotel, al igual que a muchas construcciones antiguas, se lo relaciona con lo sobrenatural.  Al parecer, una cantidad de testimonios y anécdotas sugieren que el Hotel Concordia está habitado por algunos fantasmas. Según cuenta Laura Rattin, una de las encargadas del Hotel Concordia, varios huéspedes pidieron para ser cambiados de habitación por algunas situaciones extrañas que vivieron dentro de las mismas.
Son varios los relatos inexplicables que giran en torno al hotel, pero hay una habitación, la 32, que es señalada como diferente a las demás. Se escuchan claramente ruidos de pasos que recorren la habitación de un lado a otro, y cuando van a ver quién es que está allí dentro, ingresan y en ese momento descubren que no hay nadie. Los funcionarios del hotel también cuentan que algunas veces, al pasar por la puerta de la habitación 32, se escuchan suaves murmullos de hombres… charlas bajitas e inentendibles, que luego, al abrir la puerta desaparecen como por arte de magia. 
Pero el encanto especial de ese cuarto misterioso del Hotel Concordia parece tener una explicación.
Sucede que el 23 de octubre de 1933, en la habitación número 32 del Hotel Concordia, se hospedó nada más ni nada menos que  Carlos Gardel, quien vino a Salto acompañado de su orquesta para dar un gran Show en el Cine y Teatro Ariel. 
Según cuentan  los historiadores salteños, Carlos Gardel disfrutó muchísimo de aquella estadía en la ciudad.



El recuerdo de aquella visita fue tan grato, que las autoridades del hotel decidieron dejarla tal cual quedó luego de la estadía del mago.
Y así fue como la habitación 32 permaneció intacta hasta el año 1999, cuando se inauguró en ese mismo lugar un museo Gardeliano.
Allí se pueden apreciar algunas pertenencias del zorzal criollo, u objetos relacionados a su carrera artística; por ejemplo, se puede ver un viejo un baúl en el que Carlos Gardel trasladaba su vestuario, una vieja victrola, algunos sombreros antiguos, una radio, discos de vinilo y fotografías, entre otras cosas.







Este museo gardeliano que hoy se encuentra en la habitación 32, es visitado por muchos turistas, y tanto ellos, como el personal del hotel, cuentan que allí suceden cosas muy extrañas; todos relacionan lo que sucede con el fantasma de Carlos Gardel.

Esos murmullos que se escuchan, los pasos que lo recorren de lado a lado, son para muchos, manifestaciones del zorzal criollo. 
Algunos huéspedes, incluso, aseguran haber visto al mago sentado sobre la cama de la habitación 32, pero cuando volvieron para chequear aquella visión imposible, el cantante de tango ya no estaba.
Datos históricos de la estadía de GARDEL
 La boleta de gastos



Boleta de Carlos Gardel


 Si el Mago eligió el Gran Hotel Concordia para su estadía en Salto, por algo sería, más allá de la belleza impagable de su patio y sus galerías.
Otra constatación de esa elección radicaría en su carta de comidas, que supo tener muy buena fama, y se sabe que Gardel era un goloso que debía cuidarse continuamente de las tentaciones gastronómicas.
Y además los tragos, como lo consignan estas facturas de pago, donde el Grande hizo desaparecer cinco whiskies y Pettorossi sólo se atrevió con el Chateau La Tour.

Boleta de Horacio Pettorossi, (registrado como Héctor), habitación 26
El día de su llegada al hotel, Gardel pidió una porción de algo incomprensible (1a. línea), de lo cual consumió una mitad el 24 (7a. línea), luego de haber bebido 5 whiskies, una Salus y tres medias Salus más.
Con alojamiento incluído. Pagó un total de $11.90. Por su parte, Pettorossi, niño bien y distinguido, se conformó con una agua Salus, pero, attention!: lo único que bebió fue nada menos que Cháteau La Tour.
En la 3a. línea de su factura no se entiende lo que pidió, pero barato no era:$1.20.
Pagó por el total de la estadía $7.85. La violeta del grupo fue Barbieri, que se conformó con varios atados de cigarrillos y un completo para el desayuno.
Gastó $6.05, pensión incluida.
Boletas de Guillermo Barbieri, Angel Riverol y Julio Vivas, habitaciones
 25, 20 y 19,
respectivamente 
Si bien esos insumos hoy dan risa, hay que pensar que para la época serían respetables, sobre todo tratándose de un huésped tan ilustre que en ese momento tocaba el cielo con las manos y que no tenía preocupaciones de bolsillo.

Para realizar la nota se recopiló información de los siguientes sitios web:

https://uruguay365.uy/conocer/halloween-historias-terror-uruguay/
https://fabianscabuzzo.wordpress.com/2007/08/26/gran-hotel-concordia/
http://gardelysusmonumentos.blogspot.com/2010/01/en-madera-terciada-salto-uruguay.html
http://diariouruguay.com.uy/hechalamerica/carlos-gardel-estuvo-en-salto-en-1933/
http://gardelysusmonumentos.blogspot.com/2018/03/gardel-en-el-hotel-concordia-segunda.html
http://culturaenlinea.uy/espacio/917/


This post first appeared on Con La Cámara En El Bolsillo, please read the originial post: here

Share the post

Gran Hotel Concordia - El hotel embrujado de Salto.

×

Subscribe to Con La Cámara En El Bolsillo

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×