Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Alebrijes - Mágicos seres mexicanos

Alebrijes - Mágicos seres mexicanos 


En mi última vista a la Ciudad de México tuve la suerte de poder ver la exposición de los Alebrijes Monumentales  que habían desfilado hacía una semana desde el Zócalo ( Plaza de la Constitución ) hasta el Paseo de la Reforma, donde quedaron estacionados para disfrute del público.
Pero vayamos por partes, QUE ES UN ALEBRIJE ?, se preguntarán muchos de ustedes.
Pues bien :

El alebrije es un tipo de artesanía originaria de México.
Se trata de artesanías fabricadas con la técnica de la cartonería, que se pintan con colores alegres y vibrantes.
Los alebrijes son seres imaginarios conformados por elementos fisonómicos de animales diferentes, una combinación de varios animales, no solo fantásticos sino también reales.

La cartonería, una técnica utilizada en México para la elaboración de piñatas y judas, consiste en el modelado del papel, por lo regular papel de periódico, con cartón.
En la técnica empleada para los alebrijes se usa una estructura de alambre o de carrizo sobre la que se procede al modelado con papel y cartón y por último se realiza el acabado con diversas técnicas de pintado.


ORIGEN
A la edad de 30 años Pedro Linares López , que era cartonero de oficio y originario de la Ciudad de México, enfermó, perdió la conciencia y cayó en un profundo sueño, el cual le revelaría unas criaturas extrañas que cambiarían su destino como artesano de La Merced. Enfermo y sin acceso a médicos que pudieran tratar su enfermedad, sus hermanas intentaron hacerlo reaccionar con remedios caseros sin resultado alguno.

Se dice que, en cama e inconsciente, Pedro soñaba con un lugar extraño e interesante, muy apacible, algo así como un bosque en el que había árboles, rocas y animales; podía ver las nubes y el cielo de aquel mágico escenario.
Él sentía que todo estaba en calma, no experimentaba dolor alguno y era feliz por estar caminando en ese lugar; sin embargo, de repente, las rocas, las nubes y los animales se convirtieron en criaturas extrañas; se trataba de animales que no podía distinguir porque eran de una naturaleza muy rara.
Don Pedro vio un burro con alas, un gallo con cuernos de toro, un león con cabeza de perro. Todos esos animales gritaban al unísono una sola palabra: ¡Alebrijes! Gritaban más y más fuerte: ¡Alebrijes, alebrijes, alebrijes!

Pedro siguió su camino en aquel fantástico sueño y mientras recorría un sendero de piedras vio a un hombre que caminaba tranquilamente y le pidió ayuda para salir de aquel lugar. El hombre le respondió que él no debía estar allí todavía y que tenía que seguir andando pues a unos cuantos metros había una salida.
Pedro corrió y corrió hasta que quedó frente a una ventana estrecha por la que apenas pudo escabullirse, momento en el que despertó.

Como al despertar se levantó repentinamente en medio de su propio velorio, al verlo reaccionar de lo que parecía ser su muerte alguien lanzó una expresión de asombro que se perdió entre rezos y exclamaciones.
Pedro estaba totalmente recuperado y ya a partir de entonces empezó a recordar su sueño. Quería que su familia y todas las personas conocieran a esos animales fantásticos. Entonces, aprovechando su habilidad de cartonero, Pedro Linares tomó un pedazo de papel, moldeó esas figuras, las pintó igual a como estaban en sus sueños y así les dio entidad a los alebrijes.
A lo largo de su vida Don Pedro Linares mostró su trabajo a mucha gente, tanto en México como en el extranjero, y fue invitado a los Estados Unidos y a Europa para exhibir sus alebrijes.
Conservó las tradiciones populares que había heredado de sus abuelos y sus padres y aportó una invaluable creación al arte mexicano y a esas mismas tradiciones.
Pedro Linares López trabajó jornadas de dieciséis horas todos los días hasta un día antes de su muerte, la que tuvo lugar el 26 de enero de 1992, a la edad de 86 años.
Ahora, Miguel Linares, Paula García, Blanca y Elsa Linares continúan con la tradición y el trabajo que Pedro les dejó como herencia, las extraordinarias piezas reconocidas a nivel mundial: los alebrijes.


Ahora que ya saben que son los alebrijes y quien los creó pasemos a ver las fotos de algunos de los alebrijes que concursaron este año y al final las fotos de los ganadores.

Los alebrijes luego del desfile quedaron estacionados a ambas márgenes del Paseo de la Reforma, entre la fuente de Diana la Cazadora y el Ángel de la Independencia, uno de los íconos de la capital mexicana.


Los creadores de estas mágicas obras vienen de los estados de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Sinaloa y Tlaxcala, para ponerle color a la Ciudad de México.

La cantidad y la calidad de las obras era increíble. Lo que más me llamó la atención fueron los colores con los que estaban pintados y la imaginación de los creadores.



El tamaño de algunos sobrepasaba los 4 metros de altura, por lo que me imagino que dentro deberían tener una estructura muy bien armada.


En esta foto se puede apreciar el tamaño del alebrije con relación al niño que intentaba meterse dentro.




Este fue uno de los que más me gustó, pero no obtuvo premio alguno :(

Me fue imposible contener al niño que todos llevamos dentro y pedirle a mi señora que me sacara fotos con los que más me iban gustando. 
Pero no se crean que era yo solo el novelero, ya que gente de todas las edades y nacionalidades no dejaban de sacarse fotos con una y otra figura. 
Ustedes no lo habrían hecho también ?

Los premiados
Primer Premio.

PRIMER Lugar (Premio $60,000.00) 
Título: SEMILLA MÁGICA
Colectivo Mi Monstruo Imaginario * No. 218

Los invito a agrandar las fotos y ver la calidad y cantidad de detalles que tiene esta obra.
Daba para detenerse y contemplarla un largo rato.
Para mi gusto era la mejor por lejos, y a pesar de no saber nada de alebrijes el jurado coincidió conmigo.


Segundo Premio
Título: RAYA
Autor: Niño Calavera Taller * No. 092
Tercer Premio
TERCER Lugar (Premio $30,000.00) al alebrije
Título: EL RUFIAN
Autor: Artesanos Cartoneros de Chimalhuacán * No. 189
Y como si los "Alebrijes Monumentales" fueran poco, la noche del 25 de Octubre al ir a pasear por "La Alameda Central", un hermoso parque del centro de la ciudad nos encontramos con los "Alebrijes Iluminados".

Tal como pueden ver había muchísima gente, toda en un clima de total armonía, disfrutando y dejando disfrutar, cero problema.
Fue maravilloso ver a los alebrijes iluminados pasear por la Alameda, ya que de lejos parecían flotar en el aire. Un gran espectáculo, sin dudas.




Y como se habrán imaginado, no me resistí a la tentación de sacarme una foto con la calavera gigante.
Dentro del alebrije iluminado con leds había un ser humano que mediante poleas y hierros movía el gigantesco armatoste.

Estos desfiles formaban parte de los festejos del Día de Muertos que estaba próximo a festejarse por lo que fue un gran acierto elegir esa fecha para viajar a México CDMX (ex DF ), por lo que les recomiendo que si en algún momento tienen pensado visitar esa ciudad lo hagan a fines de Octubre, principios de Noviembre.


This post first appeared on Con La Cámara En El Bolsillo, please read the originial post: here

Share the post

Alebrijes - Mágicos seres mexicanos

×

Subscribe to Con La Cámara En El Bolsillo

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×